|
|
Innovación, ciencia, tecnología y
emprendimiento para el desarrollo
El simposio, convocado por la UDT e Idea Incuba, se constituyó en un espacio para el análisis de las políticas locales y regionales en torno a ciencia, emprendimiento y desarrollo
Empresarios, académicos y representantes de organizaciones gremiales y gubernamentales asistieron al II Simposio Desarrollo de la Región del Bío Bío a través de la Innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología, políticas locales y regionales en torno a ciencia, emprendimiento y desarrollo, a la luz de las experiencias de otros países que presentaron los expositores internacionales Juan Roges (Universidad de Georgia Tech, USA) y Susan Finston, presidenta de BayhDole25, empresa norteamericana especialista en políticas públicas.
Rogers presentó ejemplos de trabajo exitoso de relación empresa-universidad, desde asesorías y asistencia al mundo productivo, sistemas de incubación de negocios, apoyo al emprendimiento, entre otros. Rogers afirma que las universidades más que convertirse en abogados de las empresas, deben abrir sus espacios de aprendizaje a las necesidades de conocimiento del sector productivo. A su juicio, esta es una forma en que las universidades públicas, devuelven a la comunidad lo que reciben de la sociedad a través de impuestos.
Susan Finston, en tanto, expuso sobre la situación del desarrollo científico y tecnológico y de transferencia tecnológica en países como Brasil, Jordania, India e Israel, analizando las políticas de inversión, protección de propiedad industrial, tema que fue ampliamente abordad, más tarde, por el abogado Jose Miguel Flores.
Para la especialista en transferencia tecnológica es ley que la investigación y desarrollo se debe basar en las fuerzas del mercado. Y de aquí nace una de las grandes falencias para las empresas locales: su dificultad de acceder a los mercados globales.
Según el director de la UDT, en Chile, para avanzar en estos temas, se requiere de un consenso por parte de toda la sociedad sobre la importancia relativa de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país. “En este proceso es imprescindible que participen en forma activa actores de empresas, el sector público y las universidades”, afirmó.
Ese fue el espíritu de este segundo simposio que se inserta en las actividades del proyecto Creación y fortalecimiento de la función de gestión tecnológica en las pequeñas y medianas empresas de la región del Bío Bío, preaprobado ante Innova Chile por la UDT.
|
|
|