|
|
Observando el Universo desde la Universidad
El campus Concepción fue el espacio privilegiado donde este fin de semana se puso seguir la trayectoria del satélite artificial Smart-1 que concluyó su vida útil y cayó en la Luna. La ubicación del observatorio TIGO y la aplicación de la técnica de la Interferometría de Base muy Larga (VLBI) -que se usan cotidianamente en observaciones geodésicas- en la navegación espacial, fueron decisivas. Por otra parte, académicos del departamento de Astronomía fueron partícipes del ordenamiento del sistema solar.
La definición de un planeta
La Unión Astronómica Internacional, UAI, reunida en la XXVI Asamblea General realizada en Praga, aprobó por unanimidad la definición científica de lo que es un planeta en el Sistema Solar, tema que la comunidad científica ha catalogado como un gran avance en la astronomía.
|
|
|
|
|
Tres científicos representaron a Chile en la reunión, dos de ellos de la Universidad de Concepción.
Douglas Geisler y Matías Gómez, del grupo de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, participaron en el encuentro y, entre otras actividades desarrolladas en la convención (presentaron una investigación sobre cúmulos extragalácticos), votaron en contra de que se le agregara al sistema solar tres nuevos planetas (entre ellos el 2003 UB 313, más grandes que Plutón) y en favor de que a Plutón se le quitara la categoría de planeta y se convirtiera en un “planeta enano”.
Ordenando el Sistema Solar
Finalmente se resolvió que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías distintas, de la siguiente manera:
Primera categoría: “Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita”.
Segunda categoría: “Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.”
Tercera categoría: “Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del sistema solar”.
En consecuencia, de acuerdo con esta nueva definición astronómica elaborada por la UAI, los planetas del Sistema Solar son ocho, en lugar de nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).
|
|
|