Algunos le atribuyen a la LOCE ser la madre de todos los males; otros creen que sólo tiene valor simbólico, pero todos coinciden en que debe ser modificada y esto es fruto de las movilizaciones estudiantiles que crearon un cuadro de conflictividad diferente por su masividad, por la adhesión ciudadana, por su prolongación en el tiempo, por la cobertura y por los hechos de violencia que concitó.
Una página web de libre acceso permitirá a la ciudadanía conocer los debates e informes y el documento final que deberá estar terminado en 90 días, para luego difundirse y analizarse en todo el país. El presidente de la Comisión Juan Eduardo García Huidobro, ex funcionario del ministerio de Educación y actual académico de una universidad privada.
Todas las comisiones tienen representantes de los sectores sociales, académicos y especialistas y trabajarán con sus propios ritmos.
En relación al marco regulatorio, comisión en la que participa el rector Sergio Lavanchy, se abordarán todas las leyes como la orgánica constitucional de enseñanza, LOCE, y la norma de subvenciones, (esta última con debate en el parlamento por un proyecto presentado en noviembre de 2005 por el gobierno de Ricardo lagos). Es el grupo más numeroso.
En institucionalidad se verá la municipalización, la gestión de los colegios particulares y el estatuto docente. Las voces que se harán escuchar son de sostenedores, representantes de los municipios y profesores.
La subcomisión de calidad está encabezada por el decano Abelardo Castro, en su Calidad de coordinador de las facultades de Educación.
Los representantes estudiantiles tanto de los secundarios como de la Confech habían cuestionado a algunos de los miembros de la comisión, sin embargo optaron por sumarse al trabajo que se está ejecutando.
Las tres subdivisiones
I Marco regulatorio (LOCE)
1.- Tema conectado a reforma constitucional en curso: equilibrio entre libertad de enseñanza y derecho a la educación.
2.- Grandes regulaciones y mecanismos de control:
a) Condiciones de creación/apertura de establecimientos educacionales en distintos niveles y modalidades educacionales y administrativas.
b) Provisión de educación y lucro.
c) Regulación del ingreso y selección de alumnos.
d) Despidos, exclusión, discriminación.
e) Inspección, supervisión superintendencia, Ley de aseguramiento de la Calidad.
II Educación Municipal
Importancia por su responsabilidad (garante de derecho a educación)
Importancia de hecho: educa a los más pobres
1.- Responsabilidades ¿Cuáles le son propias y cuáles comparte con privados?
2.- Financiamiento ¿El mismo mecanismo y el mismo monto que los privados?
3.- Estatuto Docente ¿Carrera docente y calidad de la educación?
4.- ¿Es el municipio la “unidad” administrativa adecuada? 350 municipios y 1.5 millones de alumnos.
III Calidad de la Educación.
1.- ¿Qué calidad quiere el país? Se critica la posible restricción de la calidad a lo que puede ser medido. Demanda de integralidad (JEC): formación personal, formación cívica, formación para el trabajo.
2.- Calidad de la educación y calidad de las instituciones educativas.
3.- Calidad de la educación y formación (inicial y continua) de los docentes.
4.- Calidad de la educación y jornada escolar completa.
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