|
|
En
el futuro las aulas serán virtuales
Los
docentes compartieron con sus pares de la Universidad,
la evolución que ha experimentado la educación
superior en Canadá, cómo ha afectado
la tecnología, los nuevos paradigmas que
han surgido, así como los beneficios que
han obtenido de la colaboración y el intercambio
con otras naciones.
|
|
|
|
|
En palabras del profesor David Kirby, hoy existe
un nuevo paradigma universitario, donde menos
alumnos asisten
a las aulas de clases y cada vez se realizan más
programas a distancia; el profesor envía sus apuntes
a los estudiantes que luego sólo asisten a rendir
las pruebas o exámenes.
Antes existía una multifuncionalidad de parte
de los profesores, al tener a cargo actividades administrativas,
docentes y de investigación, por lo que muchos
terminaban preguntándose cuál de todas
era la más importante en orden de priorizar su
tiempo. A esto se sumó el incremento de docentes
y alumnado que se integró a la educación
superior, lo que llevó a las autoridades a cuestionar
el sistema.
Con el tiempo y en la actualidad están favoreciendo
el intercambio estudiantil, los convenios con otras universidades
y la contratación de profesores para funciones
específicas.
Otro cambio de paradigma importante fue el método
de enseñanza. Hoy se fomenta la educación
a distancia, la flexibilidad hacia los alumnos, las facilidades
de pago de aranceles y el acercamiento del aprendizaje
a la realidad del estudiante. En conclusión, la
movilidad física y virtual entre las instituciones
y su nuevo estándar de calidad, radica en el logro
del aprendizaje, además de dar un valioso tiempo
a los docentes para la investigación.
|
|
|