Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 545  Miércoles 22 de diciembre de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • PERSPECTIVA

Estudios de mercado

El proyecto incluyó estudios económico y de mercado para los productos de choro zapato de cultivo. Irene Lépez señala que según estos análisis, el negocio más atractivo en el mercado nacional es el molusco para consumo en fresco.

Los estudios sugieren que una rentabilidad importante en el cultivo de choro zapato se alcanzaría con una producción de unas 609 toneladas anuales, lo que significa contar con los volúmenes incluso mayores a los de pesca la especie, que desde 1995 a la fecha han fluctuado entre las 300 y 500 toneladas anuales.

 

Otras alternativas que representan un potencial de comercialización son las conservas y congelados, y el envasado en media concha, envasado que se mantiene fresco con un golpe de frío, un producto que despierta el interés del mercado brasileño.

Con Geomar –una de las empresas asociadas al proyecto- se procesó el molusco en conserva y a pesar de ser un producto de calidad tiene la desventaja de contar con el chorito como competidor directo, pues sus precios son mucho menores en el mercado. A esto hay que agregar que no se han delimitado los costos de producción de los organismos triploides, que aún se encuentran en una fase experimental de producción.

El proyecto también ha representado un beneficio en términos de formación de nuevas capacidades científicas y profesionales. Al amparo de este proyecto se desarrollaron 7 tesis de grado, mientras que otros 15 jóvenes, de universidades, institutos y liceos técnicos (7 de ellos peruanos) realizaron sus prácticas profesionales junto con los investigadores.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional