Afirmó
rector Lavanchy
El tema del financiamiento...
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-¿Cuál
es el balance en Investigación?
La
Universidad, de todas formas y a pesar de este cuadro
y restricciones, ha demostrado en los últimos años
por su productividad en la investigación, docencia,
extensión, difusión cultural, que ha progresado
enormemente, lo que se puede ver a través de índices
objetivos.
Por
ejemplo en investigación, el 2003 logró
aprobar 10 proyectos Fondef, 31 Fondecyt, y ahora 43.
Y eso sin mencionar una serie de otros proyectos sectoriales
como Fia, Infor, etc. Podemos decir que la Universidad
está dentro de las tres universidades que hacen
más investigación.
Hay
también otras iniciativas importantes como el proyecto
del plástico, con recursos del Gobierno Regional,
del Conicyt y de las universidades participantes; el Proyecto
Milenio de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
y el gran proyecto que se materializa con la aprobación
de $1.300 millones del CORE para construir el centro de
Biotecnología de la Universidad de Concepción,
centro con características regionales, que permitirá
aportar a las universidades, la empresa, gobierno regional
en esta disciplina de tanta relevancia para nuestra región.
Estamos
trabajando en un gran proyecto para la zona de Aysén-Coihayque,
que esperamos aprobar. Esperamos mantener el nivel en
el Fondef. Hay un futuro importante, porque la investigación
está relacionada con el número de académicos
que obtiene posgrados y ha aumentado sistemáticamente
el porcentaje de académicos con doctorado o magíster.
En el TIGO, otro ejemplo, no sólo se capturan datos
geodésicos, sino que están participando
estudiantes de doctorado en hacer sus tesis, porque es
un gran laboratorio geodésico.
-¿Cómo
se inserta la docencia en este mundo internacionalizado?
Después
de bastante tiempo, fuimos capaces de establecer un nuevo
reglamento de docencia. El Consejo Académico lo
aprobó y flexibiliza el quehacer y respeta la diversidad
de las facultades.
Han
sido importantes también los procesos de acreditación
que estamos llevando adelante y eso está relacionado
directamente con la calidad. Tenemos no menos de 30 carreras
en proceso de acreditación, a través de
la Cnap como respaldo a la Ley de Aseguramiento de la
Calidad que está en el Congreso.
De
esas 30 carreras, ya hay 4 acreditadas: Medicina, Medicina
Veterinaria, Agronomía, Sicología y esperamos
que 2004 estén las 30 acreditadas.
En
docencia es importante destacar el trabajo que se realizó
fines 2002 y 2003 para poder entregar una oferta de nuevas
carreras. Siempre que trabajamos este aspecto hemos dicho
que esta iniciativa se base en tres pilares: que se pueda
ofrecer con calidad, con la capacidad académica
y la infraestructura que tenemos; que sean carreras con
pertinencia, que realmente se requieren para el desarrollo
regional y nacional y cuando hablamos de la pertinencia,
pensemos que cuando estamos iniciando una carrera estamos
pensando en un profesional en 7 u 8 años más.
Lo tercero es que sean carreras que desde el punto de
vista económico no sean deficitarias y esto tenemos
que considerarlo en la situación actual, por el
financiamiento.
Esas
carreras son 9, dentro de las que destacan las que tienen
que ver con Biotecnología, una carrera de Geografía,
son muy pocas las universidades que forma geógrafos
y esto estaba unido al hecho de la creación de
la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
En docencia, el desafío es seguir mejorando la
calidad y modernizando la entrega de la docencia. Otro
desafío es la armonización curricular, respecto
de las tendencias internacionales en educación
superior, de reducir la duración de las carreras.
Es un tema que los europeos ya han tratado hace algún
tiempo. Nosotros tenemos que mirarnos internacionalmente
también, tenemos que tomar estándares internacionales
para evaluar lo que estamos haciendo.
Hay
que dejar en las mallas curriculares de los profesionales
lo que realmente es necesario para el desempeño
profesional. Cualquier especialización, después,
la propia universidad, tendría que ofrecerla y
las condiciones para hacer eso también están.
-¿Cómo
evalúa lo realizado en Extensión?
Se
ha hecho una tremenda labor. Partió por la Escuela
de Verano de 2003, llena de actividades, de personajes,
no sólo en la Universidad, sino con la comunidad.
Esperamos lo mismo de este año, con la Escuela
2004, que está centrada en Eros y Tánatos
y que va a incluir actividades por el centenario del nacimiento
de Neruda.
Además,
está todo lo hecho en la Casa del Arte, las exposiciones
permanentes. En la parte musical, ni hablar de lo que
se hizo el año 2003, el hecho que se haya producido
una ópera como fue Madame Butterfly.
También
lo que
me tiene muy contento es que cuando se planteó
la remodelación del Foro con la Plaza del Estudiante
la idea era que se utilizara intensivamente. Nadie puede
decir que no se usa. Sólo en diciembre estuvieron
Los tres tenores; el concierto de Navidad; las Orquestas
Juveniles, Jesucristo Super Estrella, los Bunkers. En
enero estarán Carmina Burana y el 23, para finalizar
la Temporada de Verano con Isabel Parra. Esto significa
que la frecuencia con que se están realizando las
actividades es mayor.
También
hemos tratado de que la actividad artística vaya
a Los Angeles y Chillán. La Orquesta ha programado
sus actividades en estas ciudades, porque nunca perdemos
de vista que son parte también de la Universidad.
Con Chillán, en la parte plástica, se han
hecho exposiciones importantes.
En
extensión académica son innumerables los
seminarios, congresos y encuentros de todo tipo que realizan
las facultades. Y que tenemos que realizar más,
porque la capacidad para hacerlo existe y creo que es
una manera que nos conecta también con el medio,
con la comunidad.
Después está la firma de convenios. Es otra
de las actividades que hemos reactivado de manera fuerte,
con instituciones de distinta naturaleza. No son convenios
de papel, sino que efectivamente están en el marco
de alguna actividad que ya se está realizando o
que se va a realizar. Los últimos como el CIMM,
le veo mucha proyección, para posgrados en sus
instalaciones; antes se firmó uno con el Instituto
Chileno de Campos de Hielo. Una serie de convenios, lo
que hace ver como está la relación con la
comunidad y también con las instituciones.
Creemos que como nunca la Universidad ha estado relacionada
con la comunidad, algo que muchos no quieren ver.
-¿Cuál
es la situación actual en infraestructura?
El
año pasado se inauguró la ampliación
de edificio de Educación, un compromiso que había,
con aportes de la propia Facultad, del Ministerio y la
Universidad.
Hacia
delante, con recursos Mecesup, está el edificio
de Ingeniería Metalúrgica, que se inaugurará
este año; el Centro de Estudios Didácticos
y se han hecho ampliaciones como en las facultades de
Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y
Matemáticas, en la parte de Astronomía.
También está el edificio de Biotecnología,
que espero se esté inaugurando a fines de 2004.
Muchos
de estos proyectos e inversiones tienen el apoyo de Mecesup,
de Fundación Andes, con contraparte de la Universidad.
Pero, ya no se construirá más infraestructura
con aporte total de la Universidad, salvo que sea absolutamente
necesario e imprescindible, dada la situación financiera
que explicaba. Entonces hemos buscado los recursos en
estas instituciones, ministerio de Educación a
través de Mecesup o FDI, que cada vez es más
pequeño, Fundación Andes y otros.
-¿Cómo
va el proyecto Santiago?
La
Universidad tiene una imagen potente, tiene una marca
que vale oro. El 40% de población de Chile está
en Santiago. Nuestras posibilidades de crecimiento en
la región están limitadas. Con estas nuevas
carreras que hemos creado yo veo difícil que aumentemos
más. A lo mejor vamos a crear una o dos más.
No podemos crecer más porque aquí la demanda
no da para más.
Por
las características de la Universidad que es seria,
pluralista, laica, se puede hacer un gran aporte a la
educación, incluso en Santiago. Allá están
las grandes universidades: la Católica, que es
confesional, la Chile que es similar a nosotros, pero
que tiene copada también su capacidad de atención;
la Usach que ha tenido serios problemas.
Si
hacemos un buen proyecto allá, con algún
número de carreras para empezar, podemos ayudar
a formar profesionales de calidad y buen nivel, desplazando
a otras universidades que creemos que lo están
haciendo mal, con fines puramente comerciales y con mucho
menos propiedad que lo que podríamos hacer nosotros.
Yo
veo que el sistema va a ir creciendo. Se dice que el año
2010 va a haber 800 mil estudiantes en educación
superior. Nosotros no estamos por copar todos los mercados,
no queremos ir a Puerto Montt ni a Cabrero, queremos ir
a Santiago, porque eso es lo único que a una universidad
como la nuestra le compete.
Si
el 40% de la población está en Santiago,
quiere decir que el 40% de los jóvenes va a estar
ahí. Si optáramos por el camino de no crecer,
en tres años más seríamos probablemente
la sexta o séptima universidad del país,
no la tercera. Hay que mirarlo de esa perspectiva. Hay
universidades privadas que están creciendo y educando
más jóvenes. El proyecto lo vamos a estudiar
bien del punto de vista académico y financiero
y nos hemos dado un plazo para el 2005 ó 2006,
no más allá. No se trata de debilitar la
Universidad en la Región, se trata de tener una
presencia, ya que son proyectos a largo plazo.
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