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nro 508  Viernes 9 de enero de 2004

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Afirmó rector Lavanchy
El tema del financiamiento para la Educación Superior no está resuelto y hace mirar el futuro con preocupación

Durante algo más de una hora, el equipo de Comunicaciones conversó con el rector Sergio Lavanchy sobre los diversos temas que atraviesan al mundo universitario. Financiamiento, futuro y balance de lo logrado son algunos de los tópicos abordados.

-¿Cuál es su visión respecto al futuro de la Universidad, especialmente ligado al tema del financiamiento por parte del Estado?

Tengo una visión que es global no sólo desde el punto de vista de la Universidad de Concepción sino que de las universidades públicas. Y ahora que estamos justamente con la aplicación del alza de aranceles, el financiamiento del sistema de educación superior pública es un tema que no está resuelto. Definitivamente que se diga que no hay más recursos, causa mucha preocupación.

Este sistema de financiamiento tiene aportes del Estado de aproximadamente 230 mil millones de pesos destinados a educación superior, cifras que se deben colocar en un contexto. El contexto es el crecimiento que ha tenido, especialmente en los últimos 13 años, la cobertura de educación superior pública. Hay que comparar cómo es esta cifra con la que había en el comienzo de la década, con lo que tradicionalmente tuvo el país cuando la educación superior era gratuita, antes del año 73, y en relación, por ejemplo, al producto. Cuando se dice que se destinan muchos recursos es verdad, pero lo que habría que preguntarse es si son suficientes para lo que se quiere como desarrollo para la educación superior pública en nuestro país. Nosotros creemos que no son suficientes.

En la educación pública, la cosa es simple: los mayores recursos que se requieren o vienen del Estado o vienen de los estudiantes. Es un poco duro, pero es así. No hay otra manera de verlo.

Los recursos estatales pueden provenir de incrementar los fondos para los créditos, porque se dice que son 100 mil millones de pesos. Parece una cantidad muy grande, pero, insisto, hay que contextualizarla.

La otra manera es que los aumentos podrían estar en los aportes basales, porque hay que diferenciar claramente cuales son los recursos que van al sistema privado, a la familia de los estudiantes o de las propias universidades. Porque para la mayoría de estas universidades los aportes fiscales no son más de un 20 a 30% del presupuesto total, dependiendo de la universidad. Lo que significa que el 70% restante tiene que reunirlo de sus ingresos propios, de los concursos que gane y de los aranceles de los estudiantes. Los únicos aportes que tienen estabilidad en el tiempo, son los aportes basales: los aportes fiscales directo e indirecto.

-¿Qué sucede entonces con nuestra Universidad?

Nuestra Universidad está en este contexto general. Tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, con aportes basales cercanos a los 10 mil millones, un 20%. Otro 40% viene principalmente de los aranceles y de los recursos que capta a través de los concursos, que también son recursos públicos (Mecesup, Fondef, Fondecyt) y de sus ingresos propios, y dentro de esto está claro lo importante que es Lotería.
Este año las universidades alzan los aranceles por sobre el IPC porque el problema está fundamentalmente en la renovación de equipamiento e infraestructura. En el caso de la Universidad, las propias cifras de la auditoría señalan que en depreciación tenemos como 4 mil millones de pesos al año: para mantener la infraestructura y equipos, deberíamos tener 4 mil millones al año.

Si no hubiéramos tenido el Mecesup, universidades como la nuestra no tendrían nada que hacer en el concierto de competencia actual; por eso lo hemos reconocido como algo importante, pero el Mecesup se acabó.
Otro tema es la retención de académicos con remuneraciones dignas y acorde con su preparación. Como ahora hay un mercado competitivo en las universidades privadas, que se llevan con mejores rentas a los doctores, resulta que ahí hay un problema de cómo retenerlos y la forma de hacerlo es que tengan mejores rentas o rentas competitivas y ése también es un desafío y una amenaza que tienen estas universidades.
Nunca en estos años se ha hecho un estudio serio, para mirar todos los datos de financiamiento de las universidades, con sus requerimientos, etc.

Además está la investigación. Sabemos que cerca del 80% de la investigación se produce en las universidades. Y cuando en una universidad el 30% -como el caso de la Universidad de Concepción- de las horas contratadas las tiene dedicadas a investigación, a través de proyectos Fondecyt, Fondef.

Me estoy refiriendo a universidades que aportan fuertemente a la investigación, que no son más de cinco. Tienen un problema diferente a las otras, tienen que dedicar el 30% de su planilla a remuneraciones a investigadores, porque los Fondecyt y Fondef no pagan remuneraciones, sólo incentivos. Para dar una cifra, nuestra planilla es de 25 mil millones al año, o sea son 5 ó 6 mil millones de pesos en remuneraciones para investigación y posgrado.

(Sigue...)

 

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