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Ventajas
de la nueva plataforma
Este
sistema, usado en nuestro país sólo
por las universidades de Chile y Austral (aunque
sólo en una etapa primaria), exhibe una serie
de ventajas.
Las tesis almacenadas electrónicamente están
disponibles para toda la comunidad universitaria
y no restringidas a un número de copias,
a un lugar físico o a un horario de consulta.
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Además,
se reducen los gastos en impresiones, copias y empastados
y se habilita un servicio de búsqueda y navegación
claramente mucho más eficiente.
Está
comprobado, también, que con esta metodología
se facilita la integración de grupos de docentes
e investigadores con intereses comunes. Asimismo, se mejora
la gestión del espacio físico para almacenamiento.
De hecho, en el campus Chillán anualmente se ocupan
2 metros lineales de estantería por concepto de
tesis.
Otro
beneficio de las tesis electrónicas es la reducción
del plagio y de investigaciones que se llevan a cabo innecesariamente
debido a que no se conocen los hallazgos de otros estudiantes
que han completado sus trabajos de titulación.
Por
otra parte, la experiencia de la Universidad de Lyon,
impulsora de este sistema en conjunto con Unesco, ha demostrado
la aparición de nuevos y mejores tipos de trabajos
a medida que las tesis electrónicas se desarrollan
como género.
En
lugar de las limitaciones de las viejas máquinas
de escribir, o de las primeras impresoras, los estudiantes
pueden tener libertad para incluir diagramas a color e
imágenes, construcciones dinámicas como
hojas de cálculo, animaciones interactivas y recursos
multimedia, incluyendo audio y vídeo. Pueden incluir,
además, los conjuntos de datos utilizados en su
trabajo para garantizar la conservación de los
mismos, promover el aprendizaje desde su experiencia y
facilitar la confirmación de sus hallazgos.
Informes
de la biblioteca de Virginia Tech muestran que cada año
se registran cientos de miles de consultas a las tesis
que tiene accesibles por estudiantes e investigadores
interesados en estudios detallados, exposiciones de nuevas
metodologías, revisiones de la literatura sobre
temas específicos, bibliografías extensivas,
figuras y tablas ilustrativas y suplementos multimedia.
Así, los estudiantes y sus trabajos son más
visibles, además de incrementar la colaboración
gracias a la comunicación electrónica a
través del espacio y el tiempo.
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