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nro 502   Jueves 13 de noviembre de 2003

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  • PERSPECTIVA

Partió innovador sistema de tesis electrónica
en el campus Chillán

Este sistema mejora la gestión de los espacios físicos. El Campus destina cada año dos metros lineales al almacenamiento de tesis.

 

Con los cuatro primeros trabajos de titulación que ya están disponibles en la red y un cronograma de difusión al interior de la sede, la biblioteca del campus Chillán puso en marcha un innovador sistema de tesis electrónicas que permitirá tener en línea los textos completos de las memorias de pre y posgrado, permitir el acceso simultáneo de múltiples usuarios, abaratar costos y reducir los tiempos en los trámites de titulación, entre otras ventajas.

Esta fase, que ha sido definida como de transición, es el corolario de tres años de trabajo. La bibliotecóloga Lya Hernández explicó que el punto de partida fue el compromiso de directivos y académicos de las tres facultades y la formación de equipos de trabajo. Posteriormente se analizaron e introdujeron algunos cambios en los reglamentos de titulación y se definieron las características de la nueva plataforma, considerando aspectos funcionales y metodológicos.

De esta forma, se elaboró un prototipo, se creó la interfaz y se diseñó la etapa de prueba e inicio de la cadena de reproducción, además de dotar de un servidor local para el almacenamiento de los trabajos.

El proyecto ha cumplido el itinerario previsto, de modo que a partir de enero de 2004 todas las tesis deberán entregarse en un dispositivo electrónico (CD) y luego de su reconversión serán subidas al sitio www.bibliodigital.udec.cl, precisó la directora de la biblioteca del Campus.

La plataforma, desarrollada en la sede recoge lo mejor de las metodologías que actualmente usan la Unesco y la FAO en sus portales. Además de la reconversión del documento, permite utilizar una plantilla que permite navegar dentro del documento y utilizar un nuevo lenguaje en base a la norma XML, superior al HTML y que posibilita una búsqueda mucho más completa y precisa.

“Es una metodología que utiliza un nuevo lenguaje e introduce una nueva terminología, el metadata, que es la capacidad de obtener de los contenidos conceptos específicos. Los buscadores que trabajan en HTML recuperan sólo por la primera palabra del título y el autor. El XML en cambio, permite identificar todo lo que está dentro del texto. Desde el punto de vista de la bibliotecología es lo que se llama catalogación, un exhaustivo mapa del documento”, explicó Lya Hernández.

El sistema permite la búsqueda por índice (términos, autor) y también de forma combinada. Los resultados permiten visualizar al autor, la facultad, el título, el texto completo (también en PDF) y un abstract.

Este proyecto es considerado piloto por la Dirección de Biblioteca de la Universidad y se espera que, a partir del próximo año, esta experiencia sea transferida a las facultades del campus Concepción.

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