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nro 488   Martes 15 de julio de 2003

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  • REPORTAJE

Criterios del concurso

Los criterios de evaluación del concurso estuvieron marcados por la originalidad de la idea, referido a la creación de un nuevo producto o servicio, procesos de innovación o nuevas aplicaciones de productos existentes.

A lo anterior se sumaron condiciones de los participantes como demostrar dominio del conocimiento necesario para desarrollar la idea, el potencial del negocio, el conocimiento del mercado, la viabilidad técnico-económica, el desarrollo del plan de negocios y el grado de complementariedad del equipo que propuso la idea.

 

Los estudiantes presentaron proyectos diversas áreas, entre las que destacaron servicios, tecnología de la información y agrícola, entre otras. Cabe resaltar que, aunque más de la mitad de los proyectos fueron presentados por estudiantes de la Universidad en Concepción, un gran porcentaje de los participantes presentó propuestas mixtas, es decir, sus integrantes eran de distintas instituciones de Educación Superior. “Los que se han atrevido a mostrar sus ideas cuentan con elementos de innovación muy fuertes en sus propuestas, lo que nos motiva a seguir trabajando en este segmento de emprendedores, fuente importante de proyectos para los próximos años”, señaló Marcelo Vergara, director ejecutivo de Idea Incuba.

Las bases para que un proyecto sea acogido por la incubadora de empresas se encuentran bien establecidas en su plan. Entre estas bases se encuentra que las ideas sean innovadores y que los procesos estén basados en tecnologías de avanzada, que agreguen valor y que su nivel de vulnerabilidad sea bajo; que los procesos y metodologías sean no contaminantes, que los productos o servicios permitan proyectar rentabilidades en el corto plazo. También se exige que tengan facilidad en la liquidación de inversiones, que posean bajas necesidades de inversión y capital de trabajo, que cuente con alto grado de impacto regional. Estos lineamientos los cumplen los cinco proyectos ganadores del concurso.

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