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Mitos buenos y mitos malos
El
tema de esta Escuela de Verano 2003 interesa vivamente
a la directora de Extensión, María Nieves Alonso
y futura directora de la Pinacoteca cargo en el
que será secundada por Albino Echeverría como curador.
Es más, la tesis de doctorado de Alonso fue sobre
dos mitos y, desde entonces, ha sido parte de su
preocupación.
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Esta
vez propuso al comité creativo de la Escuela de Verano
dos alternativas: Los mitos y el erotismo. La respuesta
unánime fue Los Mitos. “Hay mitos que nos unen, que debemos
defender a toda costa, que nos movilizan y confortan y
aquellos otros que nos separan, envenenan”, dice Alonso.
El
mito ha existido en todas las sociedades como una forma
de entender las contradicciones y desde esa perspectiva
es necesario valorarlos. Esta Escuela 2003 pretende discernir
entre aquellos mitos que es necesario fortalecer y resguardar
ante la amenaza de la globalización y aquéllos que no
tienen mayor trascendencia, y que no implican una defensa
social. La reflexión se hará sobre estos relatos y percepciones
múltiples y compartidos, desde todas las competencias
disciplinarias de la Universidad.
El
análisis se centrará en los mitos griegos, latinoamericanos
y chilenos, y las conferencias, exposiciones, cursos,
convergen hacia la temática. La exposición del Premio
Nacional de Arte Rodolfo Opazo; la Escuela Nacional de
Folklore; fueron los primeros en aceptar el desafío de
centrar las presentaciones en torno al mito y así sucesivamente
casi todas las personas y grupos se fueron sumando a esta
empresa prometedora. La directora de Extensión recuerda
que uno de los mitos penquistas son las propias Escuelas
de Verano del pasado.
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