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nro 463   Jueves 31 de octubre de 2002

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  • REPORTAJE

Evaluación, el camino a la calidad

Con el nombre Hacia una cultura evaluativa en las instituciones de educación superior, el jueves y el viernes se llevaron a cabo las XVI Jornadas Nacionales de Evaluación en Educación Superior. Cerca de 80 directivos universitarios, especialistas en el área, directivos universitarios, investigadores y académicos participaron de este encuentro organizado por la facultad de Educación y la dirección de Docencia.

Mario Letelier (Usach), Héctor Mardones (Dem Concepción) y Jorge Jiménez (facultad de Educación) analizaron el tema de la acreditación de competencias profesionales en una mesa redonda, que fue moderada por la vicedecana de Educación, Gladys Riquelme.

 

Primero fueron los cursos y programas, luego los proyectos institucionales. La evaluación se ha ido instaurando como un proceso necesario en la educación superior hasta extenderse a áreas como la acreditación de habilidades profesionales (ver recuadro), tema sobre el que ya se esbozan ciertas propuestas. La idea de base de un proceso evaluativo es el aseguramiento de la calidad, como un elemento que cruza todas las funciones universitarias.

En Chile, el cambio de la institucionalidad de la educación superior, en 1981, crea un nuevo escenario para este nivel de enseñanza que –según el decano de Educación, Abelardo Castro- “quiebra el monopolio de certificación de las universidades tradicionales”. Inicialmente –dice- el hecho fue inadvertido, pero es hoy cuando se ven sus efectos. Los impactos se traducen en una oferta sobredimensionada de casas de estudio, una realidad que –por diversas razones- también viven otros países. En este contexto, surge la necesidad de trabajar por la excelencia como un elemento diferenciador.

Pero a juicio de la experta de la Universidad de Granada, Leonor Buendía, la excelencia hoy debe responder a exigencias cada vez más fuertes de la sociedad y que tienen que ver con una mayor demanda por educación superior, variación de la demanda de cualificaciones profesionales, entre otras. “La universidad es una institución social y no puede actuar de espaldas a la sociedad”, afirma Buendía. Y esa es una de las primeras razones por las que las casas de estudio están sometiéndose día a día tanto al juicio interno (la autoevaluación) como al externo (sistemas de acreditación).

Este es el contexto en que se produce la reflexión de los más de 80 asistentes al encuentro, donde representantes de diversas universidades mostraron sus experiencias e investigaciones, que apuntan a situar a la educación superior chilena en un sitial de excelencia.

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