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El
impacto de la globalización
Como
es tradición, el nuevo profesor emérito hizo una
clase magistral en la que abordó las implicancias
de la globalización en la educación agrícola superior.
A partir de un diagnóstico que constata drásticos
cambios en el agro y en la educación universitaria,
Ricardo Merino plantea la adecuación de los planes
de estudio de las facultades relacionadas con las
ciencias agropecuarias.
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Pese
a las dimensiones de nuestra agricultura (un tercio de
hectárea por habitante), dijo, existen ventajas comparativas
(contraestación, situación sanitaria) que aconsejan el
uso intensivo de sus recursos naturales, para obtener
mayor productividad o dar mayor valor agregado a sus productos.
Sin embargo, alertó sobre la importancia de manejar adecuadamente
la variable medioambiental, ante el impacto que una agricultura
intensiva puede tener sobre los ecosistemas.
“Será nuestro deber como universitarios hacer nuestro
el concepto de desarrollo sustentable, definido como aquel
que permite satisfacer las necesidades de la presente
generación, sin comprometer las necesidades de las generaciones
futuras”.
Respecto
de la formación de profesionales, planteó nuevos desafíos,
derivados de las condiciones de un mercado cada vez más
complejo y competitivo. “Deberá abrirse el currículo en
lo productivo, fortaleciéndose en otras disciplinas complementarias,
que serán indispensables como es la economía, sociología,
mercadotecnia, gestión y adquisición de habilidades creativas
para estructuras problemas, analizarlos y buscar soluciones”.
También se refirió a la libre circulación de profesionales
y estudiantes, a los efectos de la globalización en la
acreditación de los profesionales y en las instituciones
de educación superior y a una misión universitaria invariable,
como es “la formación de profesionales humanistas, responsables
y comprometidos con el desarrollo de la sociedad”.
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