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Para uso universitario
Entregan simulador de crecimiento de eucalipto
El
ingeniero forestal Alvaro Zapata, encargado de ensayos
y biometría del proyecto hizo una breve demostración
del sistema durante la ceremonia.
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Con
la presencia de representantes de las universidades chilenas
que imparten la carrera de Ingeniería Forestal, de empresas
forestales nacionales y académicos de la facultad de Ciencias
Forestales de nuestra casa de estudios, la semana pasada
se entregó la versión estudiantil del Simulador de crecimiento
de eucalipto, Eucasim, desarrollado en el marco del proyecto
Modelo de simulación de Eucalipto, coordinado por Fundación
Chile con el apoyo del Instituto Forestal y de nuestra
facultad de Ciencias Forestales.
Esta herramienta de proyección del crecimiento del eucalipto
es el producto de un proyecto nacido hace 4 años, al alero
del proyecto Modelo nacional de simulación de crecimiento
de Pino radiata, del cual se aprovechó la experiencia
técnica, directiva, organizacional y administrativa de
12 años de trabajo.
En
el proyecto Eucasim participaron 6 empresas que cultivan
eucalipto en el país: forestales Arauco, Los Lagos, Mininco,
Probosque, Simpson y Volterra, además del Instituto Forestal.
El desarrollo de este modelo se ha llevado a cabo por
medio de un equipo técnico dirigido por los doctores Roland
Peters y Pedro Real, de la facultad de Ciencias Forestales
de la Universidad, respondiendo ante un directorio compuesto
por representantes de cada una de las empresas, con la
coordinación administrativa de Fundación Chile.
El subgerente de Silvicultura de Forestal Mininco y presidente
del directorio del proyecto, Fernando Dunn, señaló que
el modelo está programado en Fortran, con máscara en Delphi
y “permite proyectar el crecimiento en altura, área basal,
diámetro y, consecuentemente, en volumen total y por productos
de distinto diámetro y largo, entre los 3 y los 20 años
de edad, de plantaciones de eucalipto nitens y glóbulus,
sin intervenciones de poda y raleo, ubicadas entre la
Octava y la Décima regiones del país”.
Por
su parte, el decano de Ciencias Forestales, Fernando Drake,
señaló que una herramienta como la simulación “puede estimar
los efectos físicos de alternativas que el bosque proyecta
a futuro”. Agregó que “no cabe duda que la entrega de
este modelo de simulación versión estudiantil provoca
cambios, por cuanto un supuesto básico de la educación
profesional es que el estudiante percibe el aprendizaje
como algo útil, para sí mismo y para la sociedad”.
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