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nro 428   Jueves 22 de noviembre de 2001

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  • REPORTAJE

El nuevo profesor

Desde comienzos de los 90, el departamento de Educación Física ha llevado a cabo un proceso de revisión curricular destinado a ajustar la formación de los docentes de esta área de acuerdo a las nuevas exigencias del medio. Luego de sucesivas jornadas de reflexión, en 1998, gracias al proyecto de Formación Inicial de Profesores, se puso en marcha un nuevo plan de estudios, que tendrá sus primeros egresados el próximo año.

 

El director del departamento, Hugo Aránguiz, abrió la ronda de conferencias del Congreso con la presentación del currículum. En la base del nuevo enfoque formativo está el reconocimiento de que la educación física tiene un dominio específico de conocimientos, resultado de un proceso de especialización científica, y que hay una tendencia a la diversificación de los ámbitos de intervención del profesor (escolar, tiempo libre, salud, competición, gestión deportiva).

Por otro lado, considera que el docente además de atender obligaciones respecto a sus alumnos, debe responder a los requerimientos de la sociedad en que se inserta su acción. El nuevo enfoque está orientado hacia la motricidad y se estructura sobre dos áreas: una de formación general y otra de intervención educativa. En la primera están los conocimientos empírico descriptivas y analíticas y teóricas y la investigación, como instrumento para la innovación de conocimientos. La segunda en tanto, se ocupa “del acto educativo físico como intervención humana”, como una forma de potenciar el desarrollo individual o de la sociedad en su conjunto.

Así se definen áreas específicas de formación como deportes, rendimiento motriz; fundamentos históricos, sociales y recreativos, bases del desarrollo y aprendizaje motriz, bases biológicas y cinemáticas del movimiento, prevención y salud, administración y gestión deportiva y pedagógica, cada una de las cuales engloban varias asignaturas.

El proceso formativo va acompañado de prácticas graduales (desde el primer año) que ayudan a la integración progresiva del profesional en el sistema educativo, deportivo y comunitario.

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