Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 428   Jueves 22 de noviembre de 2001

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • REPORTAJE

La educación física está cambiando

El fitness (acondicionamiento físico, en la foto), la atención de grupos etarios específicos, como los adultos mayores, le recreación y la gestión deportiva son los nuevos campos que requieren atención de los profesionales de la educación física.

 

 •  M+s información

El nuevo profesor

Conferencias y talleres

En la medida que las sociedades logran un mayor bienestar, superando las necesidades básicas de supervivencia, crece la demanda por el ocio, especialmente por la actividad física.

Estos cambios han repercutido en una ampliación de las competencias de los profesores de educación física -el área de intervención ya no se acota al ámbito escolar, sino que se expande a diversos grupos etarios y sociales- generando a la vez la necesidad de investigar, para dar una base científica a las innovaciones en la formación profesional, desde una perspectiva más amplia, y a los aspectos pedagógicos que orientan la acción de los docentes a la luz de los cambios que propone la reforma educacional.

En este contexto, en la Universidad se llevó a cabo el Congreso Científico Internacional de Educación Física que, durante 4 días, reunió a unos 120 académicos universitarios y del sistema escolar, provenientes desde Arica a Magallanes.

La actividad, a cargo del departamento de Educación Física, contó con la participación –como conferencistas- de especialistas de Argentina, Brasil, España y nacionales; y profesores que expusieron sus experiencias a nivel de aula.

A juicio del director del departamento de Educación Física, Hugo Aránguiz, el encuentro fue la instancia precisa para discutir los cambios que están ocurriendo en la disciplina y una oportunidad para compartir experiencias en innovación pedagógica.

Aránguiz señaló que el encuentro superó las expectativas tanto de los organizadores como de los asistentes, pues el conocimiento que se compartió durante las 4 jornadas es de gran pertinencia en un momento en que se vive una transición en los modelos de formación y en los diseños de prácticas educativas.

Las conclusiones del encuentro señalan que la educación física debe considerar la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza; que las innovaciones en el área deben ser graduales, que es necesario generar espacios para el debate de propuestas pedagógicas y fortalecer los indicadores de calidad en la educación física. Los asistentes reconocieron que hay conciencia del cambio y que las orientaciones y enfoques que sustenta el sector en el país son congruentes con las ideas de innovación pedagógica que se requieren para impulsar una educación física de calidad.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones