Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 398 

VIERNES 12 DE ENERO DE 2001

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
escuela de verano

Nuevas alternativas de evaluación en la educación universitaria

*Juan Enrique Froemel fue el encargado de iniciar las charlas y conferencias de la Escuela de Verano 2001 el martes pasado. La noche de ese mismo día el Ballet Folclórico de la Universidad ofreció una gala en el teatro Concepción.

La conferencia "Aspectos Valóricos de la Formación Universitaria: Consideraciones en Torno a su Evaluación", fue la primera de las actividades realizadas en la Escuela de Verano 2001.

La charla fue dictada por Juan Enrique Froemel, quien forma parte del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, acción coordinada por la Unesco-Orealc, además de desarrollar actividades para el Consejo de Educación y Cultura de la Confederación de la Producción y del Comercio en Chile.

Froemel hizo un planteamiento sobre el sistema de evaluación de la educación superior, que existe en Chile; considerando a la evaluación no sólo como una simple calificación, sino que, por el contrario, vista como un sistema de retroalimentación para el estudiante, con el que pueda identificar sus errores, aprender de estos y corregirlos.

El profesor planteó a los asistentes dos elementos nuevos a la hora de evaluar a sus estudiantes: la evaluación de valor agregado y la realizada por los pares. Esta última, con los resultados más alentadores, según Froemel, debido a que con ella se producen resultados efectivos, tanto en el plano cognitivo como en el afectivo, lo que ayuda a una mejor internalización de los errores. Además, enfatizó que ésta es un instrumento tan confiable como la medición efectuada por los docentes.

Esta nueva forma de evaluación no debe ser usada como un sustituto de la que realicen los docentes, aclaró, sino que debe ser tomada como un complemento. Froemel considera que la evaluación es un componente básico del aprendizaje, como método didáctico y que por lo tanto se debe mejorar en este aspecto en la educación universitaria.

Vea también: