La conferencia "Aspectos Valóricos de la Formación Universitaria:
Consideraciones en Torno a su Evaluación", fue la primera de las actividades
realizadas en la Escuela de Verano 2001.
La charla fue dictada por Juan Enrique Froemel, quien forma parte del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, acción coordinada por la
Unesco-Orealc, además de desarrollar actividades para el Consejo de Educación y Cultura
de la Confederación de la Producción y del Comercio en Chile.
Froemel hizo un planteamiento sobre el sistema de evaluación de la educación
superior, que existe en Chile; considerando a la evaluación no sólo como una simple
calificación, sino que, por el contrario, vista como un sistema de retroalimentación
para el estudiante, con el que pueda identificar sus errores, aprender de estos y
corregirlos.
El profesor planteó a los asistentes dos elementos nuevos a la hora de evaluar a sus
estudiantes: la evaluación de valor agregado y la realizada por los pares. Esta última,
con los resultados más alentadores, según Froemel, debido a que con ella se producen
resultados efectivos, tanto en el plano cognitivo como en el afectivo, lo que ayuda a una
mejor internalización de los errores. Además, enfatizó que ésta es un instrumento tan
confiable como la medición efectuada por los docentes.
Esta nueva forma de evaluación no debe ser usada como un sustituto de la que realicen
los docentes, aclaró, sino que debe ser tomada como un complemento. Froemel considera que
la evaluación es un componente básico del aprendizaje, como método didáctico y que por
lo tanto se debe mejorar en este aspecto en la educación universitaria.