Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 382 

MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

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Editorial
Mil Científicos Mil Aulas
Un nuevo paso hacia la alfabetización en ciencias (anterior)

Considerando que las universidades son las que concentran la mayor parte de la actividad científica del país, seguramente Conicyt asigna gran importancia a su participación en estas iniciativas. ¿Hay algún tipo de respuesta, más allá de la que se ve en un primer nivel, que se esperaría de ellas, de sus académicos e investigadores? ¿Cuál es el rol que en este contexto les compete a ellos y en qué nivel?

Un descubrimiento, invento o resultado de una investigación no tiene sentido si no se comunica. Por ahí hay una primera tarea que debemos asumir los investigadores, más aún cuando el dinero para nuestras investigaciones proviene de todos los chilenos. La comunidad científica no va a solucionar todos los problemas de la educación, y tampoco le corresponde; pero sí puede colaborar a abrir ventanas u oportunidades a nuestros niños y jóvenes. Un par de horas al mes que cada uno entregue a esta tarea, no lo desvía de la atención del trabajo como investigador. Más aun, creo que es beneficioso conectarse con el Chile verdadero.

En este tipo de programas también hay una tendencia a la concentración en las ciudades importantes de las provincias y las regiones ¿Qué mecanismos se utilizarán para asegurar que aun en las ciudades más pequeñas, los estudiantes puedan contar con la presencia de un científico en sus aulas?

Bueno, esta "larga y angosta faja de tierra" nos plantea, por supuesto, el cómo llegar a comunidades más alejada -es un desafío a nuestra creatividad- y también al cómo allegar más recursos para esto. Hemos pensado que en estos casos es más fácil movilizar a una persona que a un curso. En este momento el Programa Explora recibió más de 70 postulaciones a los Clubes Explora, muchos de ellos vienen de localidades pequeñas y los profesores han conseguido incorporar científicos y profesionales provenientes de distintas instituciones. Es gracias a un trabajo sistemático de varios años y, en particular, de los directores de proyectos Explora, que han hecho posible estos vínculos.

¿De qué manera, una universidad regional, como la Universidad de Concepción puede contribuir a estas iniciativas? ¿Cuáles son las expectativas respecto a la participación de las instituciones de educación superior?

Universidades, con el prestigio de la Universidad de Concepción, son vitales en esta tarea. Es de los lugares donde se crea el conocimiento donde debe haber un mayor compromiso y así lo hemos constatado. Una de las misiones universitarias es colaborar en solucionar los problemas del país. Personalmente he estado en actividades Explora de la octava región y sé que el compromiso existe y a aquéllos que aún no se incorporan los invito a que lo hagan. En países en que, por ejemplo tienen Premios Nobel en áreas científicas, son precisamente ellos los más motivados en crear y participar en iniciativas que articulen el mundo escolar y científico.

Hasta el 10 de agosto Conicyt había recibido 300 inscripciones para participar en Mil Científicos Mil Aulas. A éstas deben sumarse las que deben registrar los coordinadores regionales de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

-Estamos muy optimistas que para el día de los "1000 Científicos, 1000 aulas". El 17 de octubre tendremos un número significativo de científicos, tecnólogos, académicos y estudiantes de doctorado, dando este primer paso y jugándosela con la Ciencia.