Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 382 

MIERCOLES 23 DE AGOSTO DE 2000

----------------------------------------------------


Anunciamos
Titulares
N£meros Anteriores
Buscar
Editorial
Mil Científicos Mil Aulas
Un nuevo paso hacia la alfabetización en ciencias

* Acercar el mundo científico a los establecimientos educacionales y propiciar el diálogo entre investigadores y la comunidad escolar es el objetivo de esta nueva actividad programada por Conicyt para la semana nacional de la Ciencia y la Tecnología. En esta entrevista, su presidente, Eric Goles, explica los alcances de la iniciativa y la importancia de la contribución de la comunidad académica en el objetivo de avanzar en la alfabetización científica.

Preparándose a celebrar la VI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Conicyt, a través de su programa Explora, ha convocado a científicos e investigadores de todo el país a participar de una nueva jornada que, bajo el nombre Mil Científicos Mil Aulas, busca avanzar en la "alfabetización" en ciencias.

El desafío de esta actividad programada para el 17 de octubre es articular, de manera concreta, el mundo científico, tecnológico y académico con la comunidad educativa.

El presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Eric Goles, señaló que la jornada Mil científicos Mil Aulas no está restringida a niños o jóvenes con inquietud científica.

-Si queremos avanzar en lo que se llama alfabetización científica, debemos ponernos como desafío llegar al mayor número de personas, en este caso escolares y profesores, dice Goles.

La idea es llevar a los científicos e investigadores a los establecimientos educacionales para que compartan, con profesores y estudiantes, sus conocimientos y generan a la vez espacios de diálogo a partir de demostraciones, charlas o talleres.

-Esta experiencia es un punto de partida interesante para motivar y enriquecer el aprendizaje en materias científicas por parte de niños y jóvenes, y al mismo tiempo un aporte concreto de la comunidad científica en esta tarea.

La invitación está cursada a los científicos en forma genérica ¿Hay algún interés en áreas específicas o temas determinados en los que se quiera poner el acento durante esta actividad?

La VI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología tiene como tema central la ciencia y el juego. Por lo tanto no hay un área temática específica, lo que quisiéramos es un acercamiento más lúdico, experimental y de alta motivación en lo que ellos son expertos. Que se les pueda contar a los estudiantes cuáles fueron las motivaciones que los han llevado a investigar un tema y qué metodología han seguido en su investigación, que en definitiva los ha llevado a aumentar el conocimiento en un problema. Transmitir entusiasmo. Creo que eso reúne lo que queremos.

El encuentro Chile Ciencia 2000 subrayó la necesidad de producir un acercamiento entre el mundo científico y la ciudadanía. Mil científicos mil aulas contribuye a este propósito, pero aun constituye un porcentaje pequeño de la población si se considera el gran desafío (numérico y generacional, donde los jóvenes llevan la ventaja) de alfabetizar en ciencia. ¿Cómo potenciar esta alfabetización, qué planes o programas tiene Conicyt para este propósito?

La educación, en el sentido más amplio, considera también la educación no formal. En este sentido el Programa Explora es un paso concreto para ir mejorando la alfabetización científica. Recientemente la National Science Foundation ha publicado un estudio que viene repitiendo hace varios años, en el cual, por ejemplo, casi el 50% de los encuestados cree que el hombre convivió con los dinosaurios. En Chile no tenemos este tipo de estudios, pero ya la encuesta de analfabetismo funcional nos da algunos luces.

Debemos seguir potenciando al Programa Explora, debemos tener alianzas con otras instituciones que son complementarias en estas temáticas. Lo importante es que Chile ha empezado a preocuparse, que la comunidad científica está consciente que debe asumir parte de este desafío y que el sistema escolar necesita este tipo de acciones.

(sigue)