I+D

 

Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción - Nº 8 - Enero 2005

 

Portada
Editorial
Sumario
Versión PDF
Anteriores
 
Equipo
Contacto

 

IDEAS - CONIDEAS

UdeC propaga Virus del emprendimiento

El Primer Congreso Latinoamericano y Tercer Congreso Internacional IDEAS-CONIDEAS que organizaron en noviembre la Universidad de Concepción y la Universidad Politécnica de Valencia, España, generó nuevas energías para el emprendimiento.

La intervención de destacados expositores nacionales, de Brasil, Canadá, Estados Unidos y España, dejó claro que una de las claves para avanzar en esta materia es la generación de condiciones para juntar a los emprendedores, inversionistas, autoridades de gobierno y universidades.

Se trata de una tarea delicada en que es necesario cuidar la pasión que imprimen a su trabajo los llamados innovadores, en donde los gobiernos deben absorber parte del riesgo inicial y en donde la fórmula de las incubadoras de empresas y su cercanía con centros universitarios y con las tecnologías aparecen como el mejor caldo de cultivo.

Los efectos esperados, destacaron algunos expositores, deben entenderse como los de un virus que, en este caso, se propaga con fines beneficiosos. La generación de negocios rentables y capaces de mantenerse en el tiempo es la base de una economía que se entiende más sólida por el número de empleos que genera, por los impuestos que quedan a disposición del Estado y por la atracción de nuevos inversionistas.

La iniciativa de juntar a los actores estuvo ahora en manos de la Universidad. Sin embargo, Pere Escorsa, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, asegura que hay ejemplos “en que el protagonismo corresponde a agentes distintos, especialmente cuando se trata de la creación de parques industriales”. Así, los ha habido por iniciativa de gobierno, como en el caso español, o por las universidades, como en Estados Unidos.

Cualquiera sea la situación,Austin Beggs, ejecutivo del Parque Industrial Innovation Place, de Canadá, cree que dichos actores deben tener un espacio formal o informal para reunirse, compartir intereses y generar negocios. Es evidente, agrega, que uno de los mayores beneficiados en el largo plazo serán los gobiernos.

IDEAS-CONIDEAS generó este espacio en que todos los esfuerzos estuvieron representados, entre ellos los del gobierno a través de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y el Fondef. (Ver información anexa)

 
     
 
 
     
 
Universidad de Concepción
® Universidad de Concepción
Dirección de Investigación