Avances y Desafíos
El término de año es un buen momento para realizar un recuento, en este caso,de lo que ha sido el año 2004 en el área de investigación de nuestra Universidad. Podemos decir que este ha sido muy satisfactorio, principalmente, porque sentimos que avanzamos hacia la consolidación de un Proyecto Institucional, que tiene su base enun número creciente de investigadores comprometidos con el anhelo de que nuestra Universidad sea un espacio donde se genera el conocimiento necesario para el desarrollo del futuro. Con impacto en nuestros estudiantes y en el desarrollo del país y, particularmente, de nuestra Región.
Es difícil en estas pocas líneas reflejar el trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad, pero a modo de ejemplo, señalamos un aumento sostenido en el número de publicaciones y de proyectos de investigación que respaldan la actividad.
Actualmente se encuentra en ejecución un número muy importante de proyectos FONDECYT, FONDEF y proyectos que cuentan con participación del sector productivo. La Universidad ha postulado durante el año que termina, a todas las instancias concursables de CONICYT y del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, con señalado éxito; baste indicar que registra la participación en un total de 7 consorcios tecnológicos de un total de 19 preseleccionados a nivel nacional.
Otro aspecto relevante es la existencia de grupos, programas, laboratorios y centros de investigación que permiten la asociación de investigadores en equipos de trabajo multidisciplinarios. El inicio de las actividades del Centro CIEP en la Patagonia, es la consecuencia de una estrategia que tiene como objetivo que estas asociaciones se den también más allá de la Octava Región. La convocatoria del concurso de proyectos semilla en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es otro ejemplo de esta estrategia, la cual responde al interés de promover la creación de redes de investigación entre universidades.
Frente a los logros alcanzados son muchos los desafíos pendientes, aunque debemos reconocer que la superación de éstos depende en buena medida de las políticas nacionales en ciencia y tecnología. Desde nuestra perspectiva, mencionaremos sólo dos; el primero, considera la necesidad de seguir buscando caminos que permitan que las disciplinas más débiles, puedan tener una expresión mayor en la actividad de investigación de nuestra Universidad y, el segundo, generar espacios que contribuyan a responder a la necesidad nacional de un aumento sustantivo de la investigación y desarrollo a nivel País. La creación de EMPREUDEC y el estudio de viabilidad de un Parque Científico-Tecnológico, se insertan dentro de las estrategias a seguir para el logro de estos objetivos.
Finalmente, no podemos olvidar el hecho significativo que nuestra Universidad se ha transformado en un lugar de encuentro a nivel nacional,de la ciencia y la tecnología. Gracias al esfuerzo de muchos se han realizado numerosos congresos, talleres y cursos.
El año 2005 lo iniciamos, entre otros encuentros, con el primer Taller del Programa Bicentenario en Energía Renovables, que se realizará la segunda semana de enero en Concepción, y que seguirá con un ciclo de tres talleres a efectuar durante el año 2005, los que reunirán a destacados expertos nacionales e internacionales, que analizarán los grandes temas del desarrollo científico y tecnológico. Un aporte en un año de importantes decisiones para el país
Un muy buen año 2005 para todos.
Jaime Baeza H.
Director
|