Firma nuestro libro de visitas

El nuevo siglo se caracteriza por la presencia de organizaciones cada vez más complejas, las que exigirán competencias más elaboradas, como por ejemplo la adaptación a las transformaciones socio-productivas y la aplicación acelerada de conocimientos científicos al desarrollo tecnológico. Los nuevos escenarios competitivos que enfrentan las empresas exigen profesionales con competencias en el ámbito técnico y otros ámbitos que tienen relación con el desarrollo personal y el entorno o social. Entre otros, Orientación al logro, Comunicación efectiva, Trabajo en equipo, Liderazgo, Creatividad e innovación, Gestión de conflictos, Negociación. Lo anterior es crítico frente a los nuevos esquemas de integración y relaciones comerciales entre Chile y el resto del mundo, que conllevan desafíos tanto para empresas como para la educación superior.

En consecuencia, el objetivo general es: "Desarrollar competencias emprendedoras en la formación de profesionales, de modo que se distingan por la búsqueda permanente de oportunidades con una visión holística basada en su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y orientación al logro. Lo anterior, utilizando nuevos contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje que les permitan enfrentar los requerimientos cambiantes del mundo actual y futuro."

En definitiva, se espera que los alumnos internalicen una nueva forma de pensar, sentir y hacer, con obsesión por la oportunidad y con una perspectiva holística y un liderazgo balanceado.

Para el logro de este objetivo, el Programa dedicará aproximadamente 160 horas de docencia directa en las actuales actividades curriculares de las 21 carreras que participan, para fomentar e incrementar el desarrollo de una cultura innovadora y emprendedora en sus alumnos. Para lo anterior, se desarrollarán módulos docentes en materias tales como Liderazgo, Creatividad, Comunicación Efectiva, Innovación y Emprendimiento, Pensamiento Sistémico, Trabajo en Equipo, Entorno Multicultural, Histórico y Económico, Negociación. Un aspecto que se debe destacar, se refiere a que existirá, como parte de la metodología a aplicar, un Módulo de Experiencias y Realidades, en donde co-participarán alumnos, profesores y profesionales del sector productivo. Se contará con el apoyo de empresas importantes nacionales y regionales que puedan poner a disposición profesionales y ejecutivos para estos fines. Las materias serán impartidas por profesores adscritos al Proyecto y con la asesoría externa de especialistas.

Para lo anterior, es vital crear un ambiente emprendedor. Para ello está prevista la remodelación y habilitación de 10 salas de clases existentes, incorporándoles mobiliario innovador que promueva la aplicación de metodologías de aprendizaje activo-participativos, enfatizando en aprendizaje práctico y orientado a la acción, colaborativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos. En definitiva, transformar estas 10 salas en "10 Laboratorios de Simulación en Emprendimiento".

Las actividades con alumnos se desarrollarán durante los años 2004 y 2005, con un grupo de 500 seleccionados de 21 carreras.

Existirá un equipo de 10 Profesores Monitores, que deberán realizar un perfeccionamiento especializado en el extranjero en la enseñanza de la innovación y emprendimiento. Este equipo de profesores será el primero en formarse, durante el primer semestre del año 2003.

Como producto de este proyecto se espera:

  Acelerar los cambios que exige la educación superior para armonizar con los requerimientos del entorno e impactar favorablemente en el desarrollo del sector productivo.
  Formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro emprendimientos y/o de favorecer los procesos innovativos de las empresas y organizaciones, especialmente en el ámbito de las tecnologías, los sistemas de gestión, el comercio internacional, entre otros.
  Crear condiciones favorables al desarrollo del espíritu emprendedor simulando y/o emulando entre los alumnos situaciones cotidianas que faciliten el aprendizaje.
  Establecer un Programa Permanente en la Universidad de Concepción que vele por la formación de profesionales emprendedores y aptos para los desafíos del mundo del trabajo.