24, 25 y 26 de agosto de 2005 - Concepción, Chile
Leer y escribir en un mundo cambiante
Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura
A C T A S
INDICE
Presentación Mónica Véliz de Vos
Discurso del decano de la Facultad de Humanidades y Arte Patricio Oyaneder Jara
Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, Internet y criticidad Daniel Cassany
ARTICULOS
Enseñar-aprender a leer Mauricio Ostria
La representación del docente de la tarea de lectura en el aula y su incidencia en la desarticulación del sistema educativo María Julia Amadeo
La lectura como objetivo y contenido en el Sistema Educativo Venezolano Maria Auxiliadora Castillo
La comprensión de los textos en sujetos con formación profesional diferenciada Omar Sabaj y Silvana Ferrari
Diseño e implementación del Centro de Escritura Académica de Posgrado Graciana Vázquez Villanueva
Didáctica de la revisión del texto universitario Ada Aurora Sánchez Peña
Desarrollo de las competencias en la producción escrita de textos: una problemática en la era del ciberespacio Milko Cepeda
Una investigación sobre competencia léxica. Habilidades y destrezas para acceder a los textos Mabel Giammatteo, Hilda Albano y María Angélica Basualdo
La velocidad comprensiva y las zonas de automaticidad en lectura Miguel Muñoz Baquedano
Utilización de mapas mentales en la comprensión y producción de textos en contexto intercultural Mailing Rivera
Motivación y escritura: una relación necesaria Verónica Afonso y Lucía Fraca
La escritura de un libro: una experiencia infantil desde la Pedagogía Integradora Yennifer Paradisi y Lucía Fraca
Diversidad, lectura y escritura en la ciudad de Los Ángeles. Un estudio fenomenológico Angélica Miranda, Xeny Godoy, Cecilia Maldonado y Eliseo Rivera
Automaticidad inicial en la lectura: análisis factorial exploratorio y discriminante en pre-kínder y kínder Miguel Muñoz Baquedano y Raúl Pizarro
El lugar de la letra en el marco de una cultura oral: el valor de la escritura en el relato oral “El pájaro reanimador” Susan Foote
Presencia de la oralidad en “Se ha despertado el ave de mi corazón” de Leonel Lienlaf Hans Fernández
Elementos teóricos de la hipótesis Sapir-Whorf aplicados a la oposición letrado/iletrado: escritura, oralidad y visión de mundo Mauricio Figueroa
Revista de crítica cultural: micro-relato de cultura Carolina Ramírez
Hacia un sistema de escritura estándar para el náhuatl Francisco Brambila
Sobre los autores
GRUPO EDITOR TRIDENTE
Pedro de Oña 73, of. 102, Concepción, Chile.
getridente@vtr.net
Derechos reservados para esta edición electrónica, Departamento de Español, Universidad de Concepción, Chile.
Casilla 160-C, Correo 3, Concepción-Chile.
[Presentación] [Plenarias] [Panelistas] [Contribuciones] [Inscripción] [Programa] [Cátedra Unesco] [Comité organizador][Auspicios] [Alojamiento] [Informaciones]