La Mujer Microempresaria y su Visión de Éxito

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Sí consideramos lo planteado, desde una perspectiva general; se aprecia que el proceso microempresarial comienza por factores gatillantes como la ausencia del cónyuge proveedor, y/o la existencia de necesidades económicas fundamentales o de autorrealización. Se suma a estos factores, la alta valoración del trabajo independiente, las características personales, las que, junto con el apoyo de su medio social, le permiten asumir y superar su realidad desfavorable.

Por lo anterior, la microempresaria se caracteriza por la claridad de sus objetivos, su gran deseo , voluntad y perseverancia para lograr estos, su conocimiento de la actividad, y su capacidad de relacionarse con personas y con redes de apoyo que constituyen factores reafirmantes y estimulantes en el inicio y mantención de su actividad.

Estos resultados parecerían indicar que las microempresarias son personas resilientes , ya que las características de sus vivencias y los factores de éxito concuerdan con los planteamientos teóricos sobre resiliencia.

Respecto al inicio de la actividad por tener que enfrentar situaciones socio económicas críticas, generadoras de estado de estrés familiar, se encuentra concordancia con planteamientos sobre resiliencia, de Garbarino (1995) y Parker et al (1988) (citados por Kotliarenco,1996), al señalar que las personas pobres se encuentran sometidas a un doble riesgo, exposición con mayor frecuencia a situaciones de estrés familiar, y a otras consecuencias vitales más serias comparados con grupos sociales más aventajados.

Por otro lado, se plantea que hay tres aspectos relacionados con resiliencia: superación de dificultades, sostenimiento de competencias bajo presión, y, recuperación de traumas. En los tres aspectos, resiliencia se caracteriza por funcionamiento exitoso en el contexto de alto riesgo, situación vivida por las microempresarias, en mayor o menor medida. ( Fraser, 1999).

En lo individual concuerdan los hallazgos con lo señalado por Hetherington & Blechman, 1996 ( citado por Fraser, 1999), al destacar como elementos centrales de resiliencia , destrezas, competencias en resolución de problemas, comunicación , "coping" y la capacidad de ser planificada; con lo señalado por Murphy (1987, citado por Fraser, 1999) respecto a optimismo, creencias, temperamento easy- going . Además con Wolin y Wolin (1993, citado por Kotliarenco, 1996), quienes señalan entre otras características de las personas resilientes la capacidad de relacionarse e iniciativa, describiéndola como el placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.

Si bien resiliencia es una respuesta adaptativa individual, conceptualmente es el producto transaccional de atributos individuales y contingencias socio ambientales. Los planteamientos de resiliencia no sólo permiten interpretar los hallazgos en términos de características individuales, porque destacan que la presencia y potencia de atributos individuales deben ser entendidos en contexto. Las características individuales interactúan con, y frecuentemente, dependen de recursos familiares y extra-familiares. Resiliencia es contexto- dependiente.

El factor "Redes Sociales", identificado como fundamental en el éxito por su función de apoyo, tanto familiar como comunitario, concuerda con Werner(1982,1989) y Garmezy, (.1993) en estudios realizados con niños, (citados por Kotliarenco,1996) , en lo referente a contar con familias preocupadas por el bienestar de sus miembros y, en caso de circunstancias familiares adversas, la presencia de otros significativos. Además, destacan el contar con fuentes de apoyo externo todo lo cual favorecen la manifestación del comportamiento resiliente.

Por ultimo, en cuanto a la proyección de su microempresa, las microempresarias concuerdan con lo planteado por Wolin y Wolin(1993, citado por Kotliarenco y otros, 1996), en el deseo de ayudar a otros especícamente con la característica denominada capacidad de relacionarse y moralidad la que se refiere a brindarse a otros y a la capacidad de comprometerse con valores personales superiores respectivamente

Por su parte la teoría de la Motivación, permite interpretar el que las personas se hayan abocado a la realización de estas actividades, motivadas a lograr sus fines estimulados por necesidades de poder ( dueñas de su espacio, tiempo, y de los ingresos que generen) y de logro, al pretender superaciones de situaciones carenciales a través de este quehacer protagónico exitosamente.

La necesidad de autorrealización, es presentada por las entrevistadas como un propósito y objetivo de la labor que ejecutan. La teoría de la Realización al señalar que "las personas luchan por llegar a un estado más pleno de funcionamiento y que están motivadas hacia la realización de todo su potencial personal"; concuerda con el deseo de estas microempresarias de sentirse útiles, valoradas y capaces de realizar un trabajo productivo remunerado, a parte de las labores domésticas cotidianas.

Finalmente, cabe mencionar que los resultados confirman, estudios empíricos, entre ellos, hallazgos de una investigación denominada "Modo de inserción de las mujeres de los sectores populares en el trabajo informal urbano" ( CEM, 1985)) encuanto a la forma y medios de abordar inicialmente la actividad. La investigación realizada por El Servicio Nacional de la Mujer ,SERNAM en colaboración con MIDEPLAN (1993), denominada "La mujer en la microempresa urbana", en relación a la motivación de creación de microempresas, y del estudio de la Fundación Trabajo para un Hermano( 1997), " Caracterización de las microemprearias de Barrio Norte", donde se encuentra similar situación.

 

 

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