La
Mujer Microempresaria y su Visión de Éxito
Resultados
Las
dimensiones constitutivas del análisis del éxito de
la mujer microempresaria fueron: "proceso", "personal"
y "redes sociales". En estas dimensiones se individualizaron
los factores fundamentales del exitoso desempeño de la actividad
microempresarial.
1.-
Dimensión proceso: comprendió aspectos del establecimiento
de la actividad, formación/capacitación, gestión,
funcionamiento y proyección de la misma. Estas constituyen
subdimensiones.
1.1.-
En la sub-dimensión establecimiento , se identificaron dos
tipos de motivación base, uno relacionado con necesidad económica
y, el otro, con necesidad de autorrealización. Se observa,
además, en la mayoría de los casos, un fuerte deseo
de independencia en el trabajo.
a) La motivación económica se apreció en el
deseo urgente de sentir la actividad laboral como una fuente generadora
de recursos con el objeto de mantener y/o mejorar la calidad de
vida por medio de la eficiente satisfacción de necesidades
medianamente satisfechas o simplemente de aquellas nunca cubiertas.
Las
microempresarias experimentaron estas necesidades antes de iniciar
su trabajo por situaciones traumáticas, que le generaron
estrés, y una disfunción en la dinámica familiar.
Una de las expresiones es :
"
.....hace como dos años que yo estoy viviendo sola, él
emigró y yo tomé sola las riendas del negocio aquí
en la casa.."
b) La motivación basada en la necesidad de autorealización,
hace referencia al deseo de estas mujeres por satisfacer aspiraciones
personales, con el objeto de darle un sentido concreto a sus vidas.
También se aprecia en ellas una elevada valoración
del trabajo remunerado, como medio de una autovaloración
positiva y un reconocimiento social, lo cual reafirma su autoestima.
Esta motivación muchas veces trasciende la necesidad económica;
encontrándose citas como las siguientes:
".. yo necesitaba, quería hacer algo, ó sea que
diera... las ganas de querer tener algo, ser alguien..."
"....pienso que es como ampliar su personalidad. Es no solo
tener éxito en el trabajo es tratar de tener éxito
como ser humano...."
c)
La valoración de actividad laboral independiente, se deduce
de su deseo de trabajar para sí mismas, el de no querer estar
subordinada a otras personas y el de gozar de una mayor autonomía
en el manejo de sus ingresos, mejorando eficientemente su condición
de vida, evidenciando un proceso de desarrollo desde la autonomía
laboral a la independencia personal.Entre sus manifestaciones tenemos:
"... siempre con lo deseos de trabajar y sí trabajar
independiente porque no me gusta trabajar apatronada.. no es que
yo quiera ser egoísta ni absorber mucho..., si tengo que
trabajar y trasnochar lo hago con agrado, porque sé que va
ser para mí y para mi familia..."
1.2.-
La sub-dimensión formación laboral, referida a la
forma a través de la cual las microempresarias adquirieron
conocimiento y destrezas para establecer y desarrollar la actividad,
puede clasificarse en capacitación formal e informal.
a) La modalidad más habitual es la informal y corresponde
a la forma en que adquirieron los conocimientos por medio de la
observación del desarrollo de la actividad por otros, ya
sea, en un trabajo anterior dependiente o por algún familiar,
especialmente madre.
Relevancia
asume el hecho de que varias de las actividades desempeñadas
parten de conocimientos y habilidades adquiridas en la cotidianidad
familiar . Demuestra, además, la capacidad de observación
que poseen las entrevistadas. Manifiestan:
"...
bueno, las aprendí en mi casa porque mi mamá siempre
hacia cosas, hacía cosas para la casa y de ahí fui
sacando lo que ella iba haciendo.."
".. y como soy nacida y criada en el campo, sé todas
las alternativas de trabajar con tierra.."
b)
Capacitación formal: entendida como la adquisición
de conocimiento de la actividad misma a través de instituciones
dedicada a la capacitación técnica. Algunas han realizado
cursos o han recibido asistencia técnica para especializarse
en la actividad elegida y poder entregar productos de mejor calidad
Se aprecia en sus discursos:
"...
hice un curso de chocolates... lo hice en Concepción, así
es que compré todos los materiales y empecé y me largué
y vendo chocolates y cocadas.."
".. entonces tuve que recurrir a INDAP y a AGRARIAS, para que
dieran las ideas porque yo no sabía.... me mandaron una persona
que me asesora.."
1.3.-
En la subdimensión gestión y funcionamiento, se destaca
la forma de abastecerse de recursos financieros. Los recursos provienen
de autogeneración a través del ahorro , o el uso de
la red de apoyo financiero, a través de créditos laborales
para microempresarios individuales o en proyectos colectivos.
También,
es destacable la capacidad de autogestión, en la concreción
de sus proyectos productivos, partiendo con recursos mínimos.
Esto demuestra la creatividad, ingenio y capacidad innovadora que
les permitió obtener los medios que requiere emprender la
iniciativa, que se transformó en la estrategia de superación
de un estado de necesidad latente. Es así como señalan
:
"..
empezamos con las puras manos se puede decir y un horno.... las
primeras cosas que trajimos las acarreamos de la casa y después
fuimos comprando..."
"... empecé con una cocina aquí trabajando, juntando
plata y pidiendo plata al Banco del Desarrollo, Trabajo para un
Hermano, todo lo que son préstamos FOSIS los he pedido y
he podido pagarlo sin ningún problema.."
1.4.-La
sub-dimensión Proyección, ultimo aspecto identificado
de la dimensión proceso, hace referencia a las expectativas
que tienen en relación al futuro de su actividad. Las proyecciones
se expresan básicamente en términos de ampliación,
de continuidad y estabilidad de la actividad; La primera parecería
fundamentarse en motivaciones de tipo humanitario y económico,
mientras que la segunda, en razones familiares.
a) La motivación humanitaria se refleja en las que anhelan
aumentar su producción para otorgar trabajo a otras personas
de menos recursos, para que éstas puedan satisfacer sus necesidades
familiares. Se aprecia en la siguiente frase:
"...
quiero entregar más pan para darle más trabajo a la
gente.."
b)
La motivación de tipo económico, relacionada con la
estabilidad económica, se reflejaba en el deseo de ampliar
el negocio, ser propietaria del local , o adquirir un lugar propio
o ampliar el espacio físico, creación de sucursales,
o diversificación del rubro, con lo cual desean prestar un
mejor servicio, o satisfacer una mayor gama de necesidades de sus
clientes, lo que significaría un mejoramiento económico
que le permita mejorar su calidad de vida.
"...
aunque es pequeñito pero sé que tengo esperanza de
que lo voy a ampliar, ó sea son mis deseos.."
".. hay que cambiar.......este otro año yo quiero un
crédito para crianza de cerdos.. si no un criadero de aves,
.... también me piden huevos, y yo no tengo huevos.."
En
relación a la continuidad y estabilidad de la microempresa,
se detectó un deseo de traspasar la actividad laboral a sus
hijos con el fin de que ésta se perpetúe y sirva de
sustento económico para ellos, lo que podría reflejar
superación del yo, según Maslow. Además, se
asocia a ésta perspectiva el agotamiento de la microempresaria
debido al sacrificio que implica el desarrollo de la actividad.
"..
yo creo que en cinco años más, si estoy con salud
y vida, de comprarme un local propio.. y ahí dejo a mi hijo
ya que se las arregle solo"...
2.-
Dimensión Personal: Se refiere a aquellas características
que constituyen un conjunto distintivo de cualidades propias de
las personas. Revelan el modo de ser de las entrevistadas quienes
se autoperciben como Sociable, Perseverante, Organizada y Planificada,
Trabajadora, Perfeccionista, Creyente, generando las siguientes
sub-dimensiones:
2.1.-Sub-dimensión
Sociabilidad: característica reflejada en las microempresarias
por la disposición y agrado de relacionarse con los demás.
Ellas se describen como cordiales, cariñosas, amables, alegres
y dóciles en la atención de su clientela, cualidades
que perciben atraen al público. Señalan :
"..yo
soy sociable no me cuesta llegar mucho a las personas"
" el contacto con la gente, yo no me enojo, soy una persona
súper alegre aunque ande con problemas,.."
2.2.-Sub-dimensión
Organización y Planificación : se evidencia en la
utilización y distribución adecuada de su tiempo,
incluso en la compatabilización de funciones laborales con
familiares, en la delegación de funciones en la microempresa,
y en el conocimiento demostrado de qué producir, cómo,
cuándo, anticipándose a la demanda del mercado. Un
ejmplo de ello es:
"...
el estudio profundo de la situación.. Una conciencia absoluta
de todo, registrar hasta lo más inútil.. pero es importante
planificar..."
2.3.-Sub-dimensión
Perseverancia y Laboriosidad: Las microempresarias se fijan metas
respecto al proyecto que desean alcanzar y luchan por conseguirlas,
a pesar de las dificultades. Demuestran tenacidad y constancia al
momento de concretar los medios necesarios para alcanzar sus propósitos.
Una de sus Manifiestaciones es:
"...
yo creo que es la porfía, pero la porfía bien entendida,
en el sentido, tú te planteas un objetivo, te planteas una
meta sabiendo que es a largo plazo, que puedes conseguirlo, porque
tienes todas las capacidades .."
Laboriosidad,
característica referida a la capacidad de entrega y sacrificio
por cumplir lo programado y a la permanencia durante largas horas
en el desempeño de su actividad, fue características
de las microempresarias. Dicen:
"..era
algo donde yo me quedaba trabajando sábado y domingo, yo
me quedaba en el cerro cuando no habían picadores de tierra,
toda la noche picando tierra con los perros... "
"... a veces me daban las tres de la mañana haciendo
pino, salíamos de allá a la una.. y llegábamos
a la casa hacer pino.. todo ha sido un gran esfuerzo..."
2.4.-Sub-dimensión Responsabilidad: Las entrevistadas priorizan
el cumplimiento con los que depositaron su confianza en ellas, principalmente
con el objeto de seguir contando con su apoyo y preferencia ; asumen
riesgo en forma controlada y no se comprometen con más de
lo que pueden. Así por ejemplo señalan:
"...tengo
que ser realista, si yo sé que no puedo... si yo sé
que no voy a cumplir, no abarco más. Por que en esto ahora
hay harta competencia.. entonces yo.... y si después no respondo,
pierdo.."
2.5.-Sub-dimensión
Acuciosidad. Las mujeres se esmeran por elaborar un producto de
calidad, afianzado en lo personal por evitar la mediocridad. Una
expresión al respecto es:
"..
es que hay que ser detallista. Si yo quiero que me vaya bien yo
tengo que ser detallista.. porque... jamás me ha gustado
que me encuentren algo malo....... yo creo que allí va el
éxito, en que uno sea exigente con lo que uno está
haciendo.."
2.6.-
Sub-dimensión Religiosidad: Cualidad que se aprecia por su
constante conciencia de la presencia de Dios: encomendando sus aspiraciones
a Su designio , y sintiéndose apoyada por El, al obtener
logros en su accionar. Una de ellas lo manifiesta así:
"....
algo que yo siempre he tenido la fe en Dios, de lo que yo pienso
hacer o lo que estoy haciendo siempre tengo la fe en Dios de que
me va ir bien, o sea la Fe es lo mas importante para mí".
3.-Dimensión "Redes Sociales" incluyen entidades
del entorno social que proporcionan a las microempresarias diferentes
tipos de ayuda en el desarrollo de la labor misma , tales como,
la familia, comunidad local, e instituciones que brindan servicios
al microempresario, por lo que se distinguen las subdimensiones
Apoyo Familiar, Apoyo Comunitario y Apoyo Institucional.
3.1.-Subdimensión
Apoyo familiar, corresponde al entregado por la familia de origen,
y/o de procreación. Ellas señalan :
"..estoy
favorecida porque tengo a mí Papá, ....el me ayuda
pero lo hace con agrado porque el sabe que a mi me gusta....."
" .. hay pocos maridos que le ayudan a las mujeres a trabajar......
mi esposo que me ayuda no más... eso es una gran ayuda para
uno, yo les digo que es compartido el trabajo... con mi marido y
los hijos.."
3.2.-Sub dimensión Apoyo comunitario se refiere a la ayuda
entregada por los vecinos, clientes y amigos, principalmente en
el aspecto emocional y afectivo. Se expresa en admiración
y preferencia por los productos. Constituye incentivo en la mantención
de la actividad.
".....
y el apoyo de la comunidad se puede decir, porque uno conversa con
la gente y le desea todo lo mejor posible que tenga éxito..".
3.3.-Subdimensión
Apoyo institucional comprende el apoyo crediticio o de capacitación
(técnica o de gestión empresarial) entregado. Las
microempresarias destacan también,la confianza puesta en
ellas, la valoración de su trabajo, la cordialidad de su
atención, y especialmente, la disposición del apoyo
futuro.
".....
es fácil por intermedio de INDAP, ellos me sacaron un crédito,
me sacaron un nylon, todo lo que se necesita, después me
consiguieron las plantas ellos"
" .. es con la municipalidad, ellos han venido y me siento
feliz de que hayan venido gente que yo antes no conocía y
me han mostrado su apoyo.. le está gustando lo que yo estoy
realizando... para uno es un apoyo".
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