© Revista de Servicio Social

Vol 1, Nº 1, (Mayo - Noviembre) 1998.
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La Escala de Valores de Rokeach en una muestra de estudiantes de Servicio Social.

Juan Manso P., Maria Teresa Sanchez F., Ivan Peña O
Depto. Servicio Social
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de concepción.Chile
Email: jmanso@udec.cl



Resumen

La Encuesta  de Valores de Rokeach se aplicó a un grupo de estudiantes de Servicio Social. Los resultados muestran que los valores prevalente en ellos  corresponden a aquellos que enfatiza la carrera que estudian.



Introducción

            La moderna teoría educacional sostiene que además de aquellos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que le son propios, compete a ella la  formación integral del estudiante. Sin embargo, éste a menudo se presenta ante quienes tienen la responsabilidad de formarlo como desconocido en aquellas características psicológico sociales que determinan su comportamiento académico y personal. En este sentido, el Departamento de Servicio Social se encuentra llevando adelante un conjunto de estudios en relación a los valores, estructura de personalidad y actitudes de sus estudiantes, en el supuesto que el conocimiento de ello sirva para desarrollar acciones curriculares que permitan enriquecerles su formacion profesional.

            El presente artículo reporta los resultados de un estudio cuyo propósito fué: a) identificar los valores que son prevalentes en el estudiante de la carrera de servicio social,  b)  explorar las discrepancias que podrían existir entre los valores que mantienen los estudiantes y los valores que estos perciben que la carrera de servicio social les enfatiza a través de la formación profesional que ofrece.

Método

Sujetos.

            Sirvieron de base a este estudio132 estudiantes de la carrera de servicio social, todos ellos de sexo femenino.

Instrumento.

            Los datos se recolectaron a través de la Encuesta de Valores de Rokeach (Forma E) (Rokeach, 1973). La encuesta consiste de dos listas de valores, ordenados alfabeticamente. La primera de ellas, formada por 18 valores denominados Terminales, que representan  estados deseables de existencia y que pueden ser tanto de “naturaleza personal” -centrados en el yo- o  de “naturaleza social” -centrado en las relaciones interpersonales. La segunda lista, compuesta por 18 valores denominados Instrumentales, que representan modos de conducta que se estiman preferibles para alcanzar y que pueden ser tanto de “naturaleza moral” -cuando tienen un foco interpersonal- o de  naturaleza “personal” -cuando están orientados hacia un comportamiento autorreforzante.

            Ambas listas se presentaron en páginas independientes. y las instrucciones a los sujetos fueron las siguientes: “A continuación encontrará usted. una lista de 18 valores ordenados en órden alfabetico. Su tarea consiste en jerarquizarlos  según el grado de importancia que cada uno de ellos tienen para usted, en tanto principios que orientan su vida personal. Estudie la lista cuidadosamente, luego al valor que usted estima como el más importante, asígnele el número 1; al que considera considera en segundo lugar de importancia, asígnele el número 2 y asi sucesivamente. El valor que usted considere como el menos importante será indicado con el número 18.”

            Los sujetos tambien respondieron la Encuesta de Valores en funsión de los valores que ellos estimaban  que la carrera de servicio social les enfatiza a través de la formación profesional que les ofrece. En este caso, las instrucciones fueron las siguientes: “A continuación encontrará usted una lista de 18 valores dispuestos en órden alfabetico. En este caso, su tarea consiste en reordenarlos jerárquicamente según el grado de importancia con que usted estima que la carrera de servicio social  enfatiza cada uno de ellos en la formación que ofrece a sus alumnos. Estudie la lista cuidadosamente, luego al valor  que usted considera que la carrera enfatiza en primer lugar, asígnele el número 1; al valor que usted  considera  que la carrera enfatiza en segundo lugar de perioridad, asígnele el número 2 y así sucesivamente. El valor  que usted considera como el que la carrera menos enfatiza en la formación que ofrece será indicado con el número 18”. Estas instrucciones fueron aplicadas tanto a la lista de valores terminales como de valores instrumentales.

Diseño Estadístico.

            De acuerdo a la metodología propuesta por Rokeach (1973), con el objeto de establecer el órden de rango del sistema de valores terminales e instrumentales se calculó para cada valor su mediana y desviación quartil.  Para dirimir el órden de rango entre aquellos valores que obtuvieron iguales medianas, se usó como criterio la desviación cuartil. Con objeto de medir el grado de concordancia de los sujetos en relación a sus jerarquias valóricas, se calculó el coeficiente “W” de Kendal. Para establecer el grado de similitud entre el sistema de valores propios de los estudiantes y el sistema de valores percibido en la carrera de servicio social se empleó el coeficiente "Rho" de Spearman.

            Para el procesamiento estadístico de los datos se empleó el paquete SPSS (Nie, Hull, Jenkins, Steinbrenner y Bent, 1975) (1).

            En cuanto a la confiabilidad de la Encuesta de Valores, estudios realizados en diferentes contextos (Alzate et al, 1973;;  Feather, 1974; Gunther, 1981; Manso, 1989; Rokeach, 1973) han reportado una apropiada evidencia.

Resultados y Discusión

            La Tabla 1 permite  observar que existen diferencias entre los valores terminales propios de los estudiantes y los que éstos atribuyen a la carrera de servicio social (Rho=.67). En efecto, los valores de mayor importancia para los estudiantes son la armonía interna, el respeto de si mismos, la amistad verdadera, en tanto que los valores percibidos para la carrera son la igualdad, el respeto de si mismo y la libertad. Los valores menos apreciados por los estudiantes son la seguridad nacional, un mundo bello y una vida emocionante, en tanto que  la salvación, una vida emocionante y el placer se perciben como los valores  terminales que menos enfatiza la carrera.

            En relación a la ordenación que los sujetos hacen individualmente de sus valores terminales es importante observar la notable heterogeneidad que ellos presentan  al respecto, W= .43.  Similar heterogeneidad presentan en relación a la forma en que  perciben el sistema de valor de la carrera de servicio social, W= .42.

            Por otra parte, la Tabla 2 permite  observar que existe una diferencia notable entre el sistema de valores instrumentales propios de  los estudiantes y los que éstos atribuyen a su carrera, Rho= .50. En efecto, los valores más apreciados para los estudiantes son el ser honrado, afectuoso y responsable, en tanto que en relación a los valores que enfatiza la carrera ellos perciben como los más importantes  el ser servicial, tolerante y autocontrolado. Por otra parte, los valores de menor importancia para los estudiantes son ser imaginativo, lógico y ambicioso, en tanto que perciben como de menor importancia para la carrera el ser magnánimo, independiente y limpio. En relación a este último aspecto, es interesante observar la alta herogeneidad que presentan los estudiantes en el arreglo jerárquico de sus propios valores , W= . 17; en tanto que  en relación a los valores que perciben en la carrera de servicio social presentan una notable menor heterogeneidad W= .30.


 
Tabla 1.

Tabla 2.

Conclusiones

            Los resultados precedentes permiten concluir que los estudiantes de servicio social dan una alta importancia a los valores terminales con foco en la persona, en tanto que respecto de las formas de conducta que estiman deseables dan una alta importancia a aquellas de naturaleza interpersonal.

            En relación a los valores terminales  e instrumentales que los estudiantes perciben  que la  carrera de servicio social enfatiza,  ésta se ve como privilegiando valores terminales e instrumentales centrados en la persona y en las relaciones interpersonales, respectivamente.

            Los resultados reflejan además que los estudiantes, desde el punto de vista de la forma personal en que jerarquizan sus valores presentan una alta heterogeneidad.

Notas:

(1) Los autores agradecen la colaboración del Sr. Silverio Torres en el procesamiento estadístico de los datos

Referencias

Rokeach, M (1970). The Nature of Human Values. Free Press.

Alzate, G. (1975). La Psicología Social en Latinoamerica. Trillas.

Gunther, H. (1981).Uma tentativa de traduzir e adaptar a escala de valores de Rokeach para uso  no Brasil. Arquivos Brasileiros de Psicología, vol 33 (3), pag 58-72.

Feather, N. T. (1970). Value System in State and Church Schools. Australian Journal of Psychology, vol 22 (3), pag 299-313.

Manso, J . (1989). Valores Terminales e Instrumentales de Estudiantes Chilenos y
Brasileros. Arquivos Brasileros de Psicologia, vol 41 (2), pag 29-34.

Nie, N; Hull, C; Jenkins, J; Steinbrenner, K y Bent, J (1975). Esta tistical Package for Social Sciences. Mc Graw-Hill.


 
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