Bienvenidos
Tue 16 de Jul de 2024

Libros

Volver a libros

Especulación en Mercados Financieros. Su concepción económica y alcances éticos.

Detalles

  • Autor(es): José Rigoberto Parada Daza y Marcela Parada Contzen
  • ISBN: 978-956-346-910-3
  • Editorial: Thomson Reuters
  • Año de publicación: 2017

Descripción

 Ver detalle en Página de Editorial Thomson Reuters:

http://www.thomsonreuters.cl/PortalLN/carro_new/nw_Ficha_Producto.asp?id_producto=5096

Ha sido publicado por la Editorial Thomson Reuters el libro “Especulación en Mercados Financieros. Su concepción económica y alcances éticos” de José Rigoberto Parada Daza, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Concepción y Marcela Parada Contzen, Investigadora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la  P. Universidad Católica de Chile.

En economía, la especulación en activos financieros es tratada como un fenómeno económico normal dentro de la concepción de teoría de mercados. Sin embargo, desde fuera del ambiente económico, la especulación es vista negativamente. Esta dicotomía es tratada en este libro.

Se analiza la especulación como un fenómeno económico y simultáneamente como un fenómeno no económico. Se analiza la especulación como un fenómeno natural de acción humana, así como el comportamiento especulador observado en otras especies del reino animal. Se analiza la especulación en su concepción económica en relación con la deuda, su rentabilidad y riesgo y desde la teoría microeconómica. Se examinan las burbujas especulativas.

Se aborda la ética, la práctica moral y su relación con la especulación en activos financieros y sus implicaciones en la recta actuación de los agentes. La ética como una ciencia del comportamiento no es neutra en las decisiones económicas.  A través de un marco analítico desarrollados por los autores se analiza la especulación financiera como un fenómeno que responde simultáneamente a factores económicos y no económicos, separando y ponderando ambos componentes. Se estudia tanto desde una racionalidad económica como desde una racionalidad emocional.