Bienvenidos
Tue 16 de Jul de 2024

Libros

Volver a libros

Finanzas de Empresa, Teorí­a Financiera y Etica

Detalles

  • Autor(es): José Rigoberto Parada Daza- Patricia Contzen Fuentes
  • ISBN: 978-956-346-351-4
  • Editorial: Thomson Reuters
  • Año de publicación: 2013

Descripción

 Thomson-Reuters, Chile

(Temario de libro)

Hay buenos textos sobre gestión financiera. Ante ello, ¿Qué sentido tiene publicar un libro que no sea más que “copiar” y “pegar” de otros y cómo diferenciarse de ellos? El interés de los autores es incluir temas relevantes que aquellos libros no consideran, además de las materias clásicas de finanzas de empresas como son inversión y financiamiento.

Entre los temas adicionales están los siguientes:

a) Relación entre finanzas, ética y responsabilidad social. Esto tiene dos dimensiones. Una teórica, que indica que finanzas y sus modelos normativos subyacentes provienen, metodológicamente, de la metodología analítica de la economía donde el precio de los activos es fijado por su oferta y demanda. La segunda dimensión es práctica, pues la gestión financiera rara vez se desarrolla en un mercado perfecto.

Ante esto, el precio de un activo no necesariamente es igual a su valor, lo que presenta complicaciones metodológicas y cuestiona que la ética clásica sea neutral en las decisiones financieras y económicas. Esto será tratado en en este texto.


b) Incorporar situaciones y casos. Como objetivo diferenciador, se presenta casos y problemas adecuados a situaciones locales.

c) Instituciones y organizaciones sin fines de lucro Se analiza el costo de las donaciones, que no es cero, y su impacto en las instituciones, especialmente en las organizaciones de caridad y en entidades sin fines de lucro.

d) Valoración de empresas y sus métodos Se incorpora diferentes metodologías de evaluación, las cuales son alternativas a las más conocidas.

e) Teoría financiera y teoría del conocimiento. Se hace un análisis metodológico para entender desde qué vertiente de teoría del conocimiento proviene la teoría financiera así como de sus implicaciones en la gestión financiera.

El libro tiene 21 Capítulos y 664 Páginas