Universidad de concepción

 
Unidad Académica Los Ángeles

Depto. De Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes    Dagoberto  Alvear

                      Paulo Vidal

 

Carrera          Educación Básica

 

Profesora        Filomena Villalobos

 

Fecha             22/08/007

 
Monografías

(Informática Educativa, Informática Educacional)

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción

 

A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción coadyuva, a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas.

No existe una idea clara en nuestro país acerca del uso que se le debe dar a la computadora en el ámbito educativo, sobre todo en lo que se refiere a niveles iniciales, solo trabajamos cosa minoritarias que en realidad nos llevan a aburrir a los alumnos, es por eso que en esta monografía describiremos  los conceptos de Informática Educativa e Informática Educacional desde nuestro punto de vista y luego una revisión bibliográfica de la red para así obtener una buena conceptualización acerca de estos temas de interés tanto para nosotros como para la comunidad educativa y poder cooperar con el proceso enseñanza aprendizaje de una manera dinámica y sobre todo tecnológica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con respecto a la informática educativa y la informática educacional, debo reconocer que tengo una confusión, puesto que se a que se refiere y tengo conocimiento de la informática educativa  pero en cuanto a la informática educacional, pienso que ambos conceptos significan lo mismo.

            Aun así tuve la grata experiencia de participar como monitor de la red enlaces durante mi enseñanza media en el liceo comercial de Los Ángeles, por lo cual se que la informática educativa se instauro como un proyecto en donde se capacita y se enseña a los alumnos conocimientos relacionados con el computador, tanto software como hardware, todo esto a nivel de usuario producto del tiempo disponible. Aquí se tomaba consideración de que al alumno le sería bastante ventajoso el tener buen dominio de programas de Word y Excel, puesto que se utilizan bastante en el área laboral.

A la vez y para aquellos que no tenían ninguna noción de informática, se les enseñaba todo lo básico, de creación de carpetas hasta la creación de páginas Web.

 

Con respecto a la informática educativa, encontramos esta experiencia de un colegio que puede ayudar a entender mejor el tema:

 

Planes y programas de informática educativa.

 

Descripción

La dirección y el profesorado observó, lo que se sabe desde hace unos 10 años atrás que en el mundo que estamos viviendo está en permanentes cambios en la sociedad, ello trae consigo la globalización de las comunicaciones, la saturación de la información, la invasión del mundo verbal por parte de los medios de comunicación.

Testimonio

 

Para poder integrarnos al mundo de hoy fue necesario realizar  un gran esfuerzo que permita crecer con equidad e integrarse a los procesos que están transformando el mundo, de modo que la mayoría de nuestros alumnos (as) puedan adaptarse creativamente al cambio y participar activamente en la sociedad.

 

Por lo anterior:

 

La Escuela San Francisco de Asís creó sus propios Planes y Programas de Informática Educativa de primer año básico a Octavo año básico con el fin de:

 

·         Usar el computador como medio para  el desarrollo e enriquecimiento de la labor educativa.

 

·         Que el niño entre a una edad temprana en contacto con la tecnología de la computación.

 

·         Utilizar juegos como una importante metodología de la enseñanza de la computación.

 

·         Desarrollar la creatividad de los niños a través de programas que permiten  expresarse creativamente.

 

·         Utilizar el correo electrónico, como un instrumento de fomento de la comunicación entre niños de diferentes Escuelas, a nivel nacional e internacional.

 

·         Utilizar el correo electrónico como una instancia de enriquecimiento cultural, ya que le permite tener acceso al conocimiento de otras realidades y de otras culturas que están más allá de su entorno inmediato.

 

·         Desarrollar la capacidad de socialización y trabajo colaborativo en los niños  a nivel de Escuela e interescuelas.

 

·         Desarrollar la capacidad de explorar y descubrir en forma autónoma nuevas experiencias de aprendizaje a través software educativos y CD.

 

·         Cada curso tiene dos horas semanales de Informática Educativa. Aquí se trabaja  con  2 alumnos por P.C. En cada clase se trabaja algún objetivo del programa de Informática dándole alguna intención pedagógica  a los contenidos más la adquisición de herramientas computacionales. Los niños son calificados y evaluados, tiene como mínimo dentro de los trimestres 5 notas, que son promediadas y de ellas se obtiene una nota final que es considerada dentro el promedio general del niño.

 

·         El nivel de habilidades en el manejo de herramientas informáticas en mayor en relación a los otros alumnos de la comuna por el comentario que han realizado ex alumnos.

 

Fuente: (3)

 

El siguiente reportaje del diario La Segunda:

 

Encuentro de Informática Educativa: "De la tiza al mouse" en el MIM

Martes 19 de Octubre de 2004

Fuente :La Segunda Internet

Por primera vez se congregan tres importantes actores de las Tecnologías de Información para dar a conocer sus avances y logros en Informática Educativa en Chile: la academia, diversas entidades vinculadas directamente al tema y el ministerio de Educación junto al proyecto Enlaces.

 

75 stands de los establecimientos educacionales y más de 1.500 asistentes pertenecientes a la Región Metropolitana mostrarán este 21 de octubre, en el Museo Interactivo Mirador (MIM), entre las 9,30 y las 18,00 horas, aplicaciones originales y diversas, mientras, en forma paralela, expertos de la Universidad Católica, País Digital y otras entidades discutirán sobre el estado actual de la introducción y aplicación de las Tecnologías de la Información en Chile.

 

Los estudiantes dedicarán todo el día para intercambiar experiencias y mostrar lo que han logrado en el trabajo de equipo en sus colegios. Entre los temas que se abordarán: Educar para el Futuro, a cargo de Laurentzi de Sasia, gerente general de INTEL Chile;“Y… ¿después de Enlaces, qué?: Prospección y Desarrollo de la Informática Educativa en nuestro país.” Daniela Vergara – Directores y representantes de Centros Zonales Enlaces; Charla: Tecnología de la Información en gestión de la educación – David Fuller, Ph. D.; Portal Educar Chile Futuro Mabel Alarcón

-         Fundación Chile; “Proyectos de uso TICs en subsectores de aprendizaje” Proyecto Atenea - Pedro Hepp Kuschel., Ph. D. Haydée Domic, Ph. D. Plataforma CIE - Rodrigo Ponce, Mg; “Alfabetización Digital: ICDL, Telecentros, Infocentros…contribuyendo al capital humano y social” Francisco Valdivia, Paulina Soto. Además se desarrollarán mesas de conversación asociadas a temas de sustentabilidad, redes sociales e informática, innovación, educación y tecnología e informática en la comunidad.

 

 

Y con respecto a la informática educacional encontramos las siguientes fuentes:

 

Un nuevo departamento para reforzar el uso de la informática en educación

El departamento está estructurado en dos áreas: Informática Educativa, coordinada por Sergio Rojas, y Metodología de la Investigación, a cargo de Reinaldo Quintana.

 

Desde hace un tiempo, el ministerio de Educación ha estado promoviendo la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las aulas. Expresión de ello es la implementación de laboratorios informáticos en establecimientos de enseñanza básica (con una cobertura del 50%) y media (100%), conectados a Internet.

 

Pero a pesar de estos progresos en infraestructura, el avance en el uso de las tecnologías se detiene en la escasa capacitación de los profesores para afrontar esta tarea. Según el director del Programa de Educación a Distancia, César Merino, la Universidad se ha planteado el desafío de entregar una preparación adecuada, en esta área, a los estudiantes de pedagogía. En esta perspectiva, la facultad de Educación desarrolló un proyecto para crear un departamento que respondiera a esta necesidad, recogiendo a la vez la inquietud de reforzar la investigación en el ámbito de la enseñanza.

 

El departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional fue creado oficialmente en diciembre del año pasado, nominándose como su director al académico César Merino. En enero de este año se dotó al nuevo departamento de una planta de 8 docentes (ver recuadro) quienes, en estos momentos, se encuentran en un proceso de organización para poner en marcha las acciones definidas en un plan estratégico.

 

Fuente: (4)

 

Lo que nos deja claro que la informática educacional esta relacionado con un mención de una carrera universitaria.

Dagoberto Alvear Pastenes.

 

 

 

 

 

 

Monografías    Informática Educativa, Informática Educacional.

 

 

El primer concepto (Informática Educativa)  para mi es interactuar   con las tecnologías de hoy y del mañana, específicamente con el computador.

 

La informática par mi es información a través de tecnologías y educativa es enseñar  no tanto los contenidos, sino además  valores que conllevan a un mejor aprendizaje de las materias expuestas.

 

El segundo concepto (Informática Educacional)  considero que puede ser lo mismo que el concepto anterior de interactuar  con las tecnologías de hoy y del mañana, pero  para nosotros  los educadores, que considero es una herramienta poco utilizada en las escuelas  de gran ayuda para nuestra presentación de contenidos.

 

 

       Informática Educacional es un producto de la Informática Colaborativa. Está destinado a los educadores, a los padres en su rol de educadores, y a los estudiantes interesados en la aplicación de la Informática Educacional, un concepto que une dos mundos: el de la informática y el de la educación.(1)

      La Informática Educacional abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos educacionales, en distintos ámbitos: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes.(1)

 

 

La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite le aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional (en ocasiones son la misma persona aunque no siempre es así).

En este proceso en donde se conjuga la acción docente, la estrategia didáctica y la informática educativa trae consigo un aprendizaje más rico, variado como se ha demostrado en experiencias puestas en marcha en diversos países. Se estimulan nuevas habilidades del pensamiento y la acción como la capacidad de descubrir por si mismo los conocimientos; se retoman valores poco usados como la cooperación y la colaboración; coadyuva para la evolución de la ciencia y la tecnología. En síntesis se fortalece el hecho educativo.(2)

 

 

Paulo Vidal Cerda.

 

 

Autoevaluación de Dagoberto Alvear:

 

Pauta de autoevaluación

 

 

 

PUNTAJE

 

 

RESPONSABILIDAD

 

CUMPLIMIENTO

 

CALIDAD EN LA EJECUCIÓN

 

ORIGINALIDAD

 

PRODUCTO FINAL

 

5

 

X

X

 

 

 

 

4

 

 

 

X

X

X

 

3

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: 6.5En resumen, si tuviera  que ponerme una nota

(entre las notas 1 y 7),  me pondría un:

 

 

 

 

 

 

Como nota final me colocaría un 6.5 puesto que fue una monografía a la cual le preste mucho interés, porque es un tema que igual conocía un poco y que me parece súper necesario hoy en día, quizás en cuanto a originalidad fallamos un poco, pero nada que no se pueda mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pauta de autoevaluación

 

Alumno:      Paulo Vidal Cerda

 

 

PUNTAJE

 

 

RESPONSABILIDAD

 

CUMPLIMIENTO

 

CALIDAD EN LA EJECUCIÓN

 

ORIGINALIDAD

 

PRODUCTO FINAL

 

5

 

X

X

 

 

 

 

4

 

 

 

X

X

X

 

3

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: 6.5En resumen, si tuviera  que ponerme una nota

(entre las notas 1 y 7),  me pondría un:

 

 

Me evalúo con nota 6.5, cumplí con todas las exigencias que nos pusimos con mi compañero a realizar como equipo de trabajo que somos y además investigamos y respondimos con sinceridad y sobre todo responsabilidad con los temas pedidos por la profesora.

 

 

 

 

Conclusión

 

 

Una ves concluida nuestra monografía podemos decir que nos resulto un trabajo bastante grato de realizar, puesto que “la informática educativa y la informática educacional” son temas relevantes, si bien sabemos que la informática se introduce cada ves más en nuestro quehacer diario, también debemos saber que como futuros docentes debemos tener cierto dominios de estos conceptos para poder preparar competitivamente a nuestros alumnos para desenvolverse en una sociedad tan informática como la que vivimos hoy en día.

            No adjuntamos mucha información en nuestro trabajo para no convertirlo en un almacenamiento de paginas encontradas, pero tenemos la certeza de que con las referencias expuestas se clarifica el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información buscada

 

Informática educativa - Informática educacional

 

http://es.wikibooks.org/wiki/Inform%C3%A1tica_Educacional(1)

http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/ui/eadei/eadei.htm(2)

http://ww1.enlaces.cl/coordinadores/experiencias.php?id_experiencia=481 (3)

http://www2.udec.cl/panorama/p403/p21.htm (4)