Revista Panorama

CONCEPCION CHILE N. 403 

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2000

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Editorial
Un nuevo departamento para reforzar el uso de la informática en educación
El departamento está estructurado en dos áreas: Informática Educativa, coordinada por Sergio Rojas, y Metodología de la Investigación, a cargo de Reinaldo Quintana.

Junto a ellos y al director, conforman la planta académica Abelardo Castro, Gamal Cerda, Nibaldo Gatica, Eduardo Mardones, Pedro Salcedo.

Desde hace un tiempo, el ministerio de Educación ha estado promoviendo la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las aulas. Expresión de ello es la implementación de laboratorios informáticos en establecimientos de enseñanza básica (con una cobertura del 50%) y media (100%), conectados a Internet.

Pero a pesar de estos progresos en infraestructura, el avance en el uso de las tecnologías se detiene en la escasa capacitación de los profesores para afrontar esta tarea. Según el director del Programa de Educación a Distancia, César Merino, la Universidad se ha planteado el desafío de entregar una preparación adecuada, en esta área, a los estudiantes de pedagogía. En esta perspectiva, la facultad de Educación desarrolló un proyecto para crear un departamento que respondiera a esta necesidad, recogiendo a la vez la inquietud de reforzar la investigación en el ámbito de la enseñanza.

El departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional fue creado oficialmente en diciembre del año pasado, nominándose como su director al académico César Merino. En enero de este año se dotó al nuevo departamento de una planta de 8 docentes (ver recuadro) quienes, en estos momentos, se encuentran en un proceso de organización para poner en marcha las acciones definidas en un plan estratégico.

Docencia e investigación

El director del departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional, César Merino, señala que los impactos de la nueva unidad en la docencia, en cuanto a lo informático, están pensados desde dos perspectivas. En primer término, al potenciar el uso de la modalidad de educación semipresencial en la facultad de Educación. "La idea es que los futuros profesores puedan experimentar la conducción de la enseñanza-aprendizaje en esta modalidad dentro de su proceso formativo", dice. En la actualidad se dictan los cursos Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, Talleres de la Infancia (con tres secciones) y Fundamentos de la Educación, a los que se espera sumar otros en el futuro.

Lo segundo, es lograr una "alfabetización informática" de los estudiantes; es decir entrenarlos en el manejo de un paquete integrado de herramientas (como office) que sirvan de apoyo a sus actividades académicas.

En cuanto a la metodología de la investigación, Merino señaló que la creación del departamento ha servido para agrupar a los docentes que han trabajado por mucho tiempo en esta área, realizando docencia (el ramo existe) y asistencia técnica a académicos e instituciones externas. De esta manera, indicó, es posible sistematizar el trabajo, ya que con un grupo a cargo del área se podrá dar mayor énfasis al desarrollo de investigaciones en conjunto con académicos de la Facultad.

En este ámbito existe un área poco explorada y que tiene que ver con los intereses del departamento: la investigación, desde el punto de vista pedagógico, sobre los usos de la informática en educación. "Algunos piensan que la inclusión de las nuevas tecnologías puede hacer surgir nuevas variables y enfoques de aprendizaje, y descubrir esos nuevos enfoques y variables es una tarea que deberá preocupar a la Facultad para hacer más efectivo y de mejor calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje". El interés del departamento es estimular las investigaciones en esta materia a través de proyectos tanto internos como de financiación externa, dijo Merino.

La nueva unidad académica también ha delineado algunas iniciativas con respecto al posgrado: se está trabajando en el diseño de un postítulo en Informática Educativa, en la modalidad semipresencial, y de un magister en Educación con mención en Informática.

Para este año están programadas una serie de actividades como la puesta en marcha de cursos libres en la modalidad de educación a distancia (entre los que debe haber algunos relacionados con estructura curricular de la formación de profesores), dos seminarios internacionales (uno sobre robótica educacional y otro sobre metodología de la investigación educacional); desarrollo de acciones conjuntas con Enlaces en investigación y asistencia técnica y la puesta en marcha de un sistema de tutoría de tesis a distancia para facilitar a los estudiantes que se encuentran fuera de Concepción, el término de sus seminarios de título.