Revistas

  • Véliz, M. (1988) Madurez sintáctica en el discurso escrito. RLA, 26, 105-141.
  • Véliz, M. & Riffo, B. (1993). Comprensión textual: criterios para su evaluación. RLA, 31. Pp. 163-190.
  • Riffo, B. (1997). Niveles de comprensión en el procesamiento del discurso narrativo. Lectura y Vida, vol. 18.
  • Riffo, B. (1997). Superestructura y planificación textual. RLA, vol. 35, 69-78
  • Véliz, M. (1999) Complejidad sintáctica y modo del discurso. Estudios Filológicos 34 181-192
  • Echeverría, M. (1999). Léxico Civil vs. Léxico Penal Homenaje al profesor Ambrosio Rabanales. Boletín de Filología de la Universidad de Chile XXXVII (1998-1999) 483-492
  • Echeverría, M. (2000). Variazioni regionali dello spagnolo nel mondo: un programma multimediale (VDE) per il censimento Rivista Italiana di Dialettologia/RID XXIV 119-230
  • Echeverría, M. (2000). Desarrollo de la metacognición lingüística mediante apoyo computacional RLA 38 61-74
  • Echeverría, M. (2001) Estructura y funciones de un software de vocabulario disponible RLA 39 87-100
  • Echeverría, M. (2001) Variación Dialectal del Español: Software multimedial para su conocimiento Estudios Filológicos Nº 36, 117-127.
  • Riffo, B. (2001). Procesamiento de información afectiva durante la lectura de noticias. Estudio experimental. Signos, Vol. XXXIV. 165-188.
  • Riffo, B. (2002). Lenguaje y emoción. Un enfoque cognitivo. Logos, Vol. 12, 41-61.
  • Echeverría, M. (2002). Programas computacionales para el español como lengua materna. Revista signos35(51-52), 163-193
  • Castro, G. & Riffo, B. (2003). Lenguaje y edad. Un enfoque psicolingüístico del envejecimiento. Revista Chilena de Fonoaudiología, Vol. 4, N° 2, 7-16.
  • Riffo, B. (2005). Lenguaje y edad. Sobre el efecto del envejecimiento en el desempeño lingüístico. Interlingüística, 15. 1169-1178.
  • Riffo, B. (2005). Comprensión del discurso escrito y edad. Estudio exploratorio. RLA, 43 (1). 93-109. Esta publicación fue distinguida con el premio Rodolfo Oroz de la Academia Chilena de la Lengua como publicación destacada el año 2009
  • Riffo, B. (2006). La dimensión afectiva en el lenguaje y la comprensión del discurso. Fundamentos teóricos y evidencias empíricas. PRAXIS, 9, pp. 149-167.
  • de Vega, M., Urrutia, M. & Riffo, B. (2007). Cancelling updating in the comprehension of counterfactuals embedded in narratives. MEMORY & COGNITION, 35 (6), pp. 1410-1421.
  • Riffo, B. & Benoit, C. (2007). Procesamiento de oraciones con incrustación central y derecha en adultos mayores y adultos jóvenes. RLA, 45 (1) pp. 13-31. (Scielo)
  • Véliz, M. & Olate, A. (2008) Reconocimiento de palabras en mapudungun: un estudio preliminar. Revista Signos. Estudios de Lingüística,  41(66), 107-125.
  • Véliz, M. & Olate, A. (2008) Reconocimiento de palabras en mapudungun: un estudio preliminar. Revista Signos. Estudios de Lingüística,  41(66), 107-125.
  • Véliz, M., Riffo, B. & Vásquez, A. (2009). Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores. Estudios Filológicos, 44, 243-258
  • Véliz, M., Riffo, B. & Vásquez, A. (2009). Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores. Estudios Filológicos, 44, 243-258. (ISI)
  • Véliz, M., Riffo, B. & Vásquez, A. (2009). Recuerdo inmediato de oraciones de sintaxis compleja en adultos jóvenes y mayores. Estudios Filológicos, 44, 243-258. (ISI)
  • Jara, I. & Riffo, B. (2009). Conocimiento experto y comprensión de noticias especializadas. Estudios Pedagógicos, 35 (2), 35-52. (SCIELO, Scopus)
  • Hernández, I. & Riffo, B. (2009). Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria. Estudio de campo. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 7 (2), 118-130.
  • Véliz, M., Riffo, B. &  Arancibia, B. (2010). Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes RLA 48 (1), 75-103.
  • Véliz, M., Riffo, B, Aguilar, V. & Sáez, K. (2011) Procesamiento de oraciones ambiguas de vía muerta y envejecimiento: un estudio experimental. ONOMAZEIN 24,2 199-222.
  • Badani, C., Osses, A. & Riffo, B. (2011). Modelamiento computacional de los efectos del envejecimiento sobre el procesamiento sintáctico en español: un estudio mediante redes neuronales. RLA, 49 (1), 29-50. (ISI)
  • Riffo, B. & Contreras, M.  (2012). Experiencia académica y comprensión de textos especializados en estudiantes universitarios de ciencias políticas. Estudios Pedagógicos. XXXVIII, Nº 2: 201-219. (Scielo, Scopus)
  • Véliz, M., Riffo, B, Aguilar, V. & Sáez, K. (2012) Procesamiento de oraciones ambiguas de vía muerta y envejecimiento: un estudio experimental. ONOMAZEIN 24,2 199-222, 2011/2012
  • Riffo, B. Véliz, M.  y Reyes, F. (2013) Propiedades Psicométricas del  Cuestionario Multidimensional de Memoria en Población Chilena Adulta“. TERAPIA  PSICOLOGICA Vol. 31, Nº 2, 227-237.
  • Soto, C. & Carrasco, V. (2013) Looking for new methods to study the regulation of reading comprehension. Translation Journal, v.17, N° 1.
  • Véliz, M., Riffo, B., Sáez, Y., Hernández, M. y  Sáez, K. (2013) Oraciones producidas por adultos mayores y adultos jóvenes en una situación controlada. Artículo aceptado por revista ONOMAZEIN 27, 2 241 – 257.
  • Riffo, B., Reyes, F & Véliz, M. (2013). Propiedades Psicométricas del  Cuestionario Multidimensional de Memoria en Población Chilena Adulta“. TERAPIA  PSICOLOGICA Vol. 31, Nº 2, 227-237.
  • Ramírez, P. & Riffo, B. (2014). Comprensión del discurso académico escrito en estudiantes de bilogía de la Universidad de Concepción. Foro Educacional, 23, 147-164.
  • Soto, C., Benson, N., Riffo, B. y Reyes, F. (2014). Comprensión y Metacomprensión, dos dimensiones vinculadas en el proceso lector. Notas de Investigación, Centro de Estudios, MINEDUC.
  • Arancibia, B., Véliz, M. & Riffo, B. (2014) Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y edad. RLA, 52, 1: 155-179.
  • Campos, D., Contreras, P., Riffo. B., Véliz, M. & Reyes, F. (2014) Lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA 13, 3: 1135-1146.
  • Riffo,B.,  Reyes, F., Novoa, A., Véliz, M. & Castro, G. (2014). Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. LITERATURA Y LINGÜÍSTICA, 30, 165-180.
  • Campos, D., Contreras, P., Riffo. B., Véliz, M. & Reyes, F. (2014) Lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes.           UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA 13, 3: 1135-1146.
  • Véliz , M. (2014). Efectos del envejecimiento en los procesos de comprensión y producción del lenguaje. PAIDEIA 54, 11-32.
  • Soto, C. y Jacovina, M. (2015). Introducción a las tecnologías para el desarrollo de la comprensión lectora. Plan Nacional de Lectura, Gobierno de Chile.
  • Riffo, B., Reyes, F., Cerda. M. & Castro, G. (2015). Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares. Revista Signos. (en prensa) (ISI)
  • Neira, A., Reyes, F. & Riffo, B. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, 31, 221-244. (Scielo, Scopus)
  • Riffo, B. La comprensión del discurso (2016): del significante lineal al modelo de situación. Revista Signos.
  • Soto, C. M., McNamara, D. S., Jacovina, M. E., Snow, E. L., Dai, J., Allen, L. K., Perret, C. A., Jhonson, A.M & Russell, D. G. (2015). iSTART-E: Desarrollando un tutor inteligente para la comprensión lectora de estudiantes de habla hispana. In García, M. (2015), Proceedings of the 15th Annual Colloquium on Peninsular and Spanish American Literature, Linguistics and Culture. Orlando, FL
  • Tapia, M.J.,  Véliz, M. & Reyes, F. Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Logos 27, 1.  (Aceptado, publicación  fines de junio 2017) (Scielo)
  • Guzmán, Véliz & Reyes. Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar. Literatura y Lingüística (Aceptado, publicación segundo semestre 2017)
  • Veliz, Riffo, Salas-Herrera & Roa-Ureta . Procesamiento de oraciones ecuacionales en español: efectos de la edad, memoria operativa, complejidad sintáctica y una carga de memoria concurrente. ALPHA, 46, (Aceptado, publicación,  primer semestre de 2018).
  • Mariángel, Véliz & Jiménez. Relación entre conciencia fonológica, conciencia sintáctica y lectura: evidencia de escolares chilenos. (Actualmente  en referato en Estudios Filológicos)
  • Soto, C., Gutiérrez, A., Asún, R., Jacovina, M., & Vásquez, C. (2017). A Deeper Understanding of Metacomprehension: Development of a New Multidimensional Tool. Journal of Metacognition & Learnig. (en proceso de evaluación. META-D-17-00015)
  • Soto, C., Jacovina, M., Gutiérrez, A., Benson, N., McNamara, D., & Riffo, B. (2017). Reading Comprehension and Metacognition: The Importance of Inferential Skills. Journal of Metacognition & Learning (en proceso de evaluación. META-D-17-00026)