Mónica Véliz de Vos

Profesora de Castellano, Universidad de Chile, Chile.
Magister en Artes con mención en Lingüística, UdeC, Chile.

Mail:mveliz@udec.cl
Researchgate | Dialnet |

LINEAS DE INVESTIGACION

  • Metacognición
  • Comprensión de Lectura, Lenguaje y envejecimiento
  • Procesos de Comprensión del Lenguaje

PROYECTOS

  • 2018-2020 Directora del proyecto Fondef 17I0051 "Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno".
  • 2017 Co-investigadora en proyecto Fondecyt postdoctoral 31705 "Razonamiento analógico verbal (RAV) y desarrollo de lenguaje: componentes lingüísticos de memoria y razonamiento en un modelo de RAV en preescolares con trastorno de lenguaje (TEL) y desarrollo típico (DTL)". /li>
  • 2015-2018 Directora alterna del proyecto Fondef 15I10036 "Desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de la comprensión lectora y orientaciones para la intervención pedagógica".
  • 2015-2017 Co-investigadora en proyecto Fondecyt 1150336 "Representaciones espaciales en la comprensión del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson".

PUBLICACIONES

2018

  • Véliz, M., Riffo, B., Salas, J. L. & Roa, R. (2018). Procesamiento de oraciones ecuacionales en español: efectos de la edad, memoria operativa, complejidad sintáctica y una carga de memoria concurrente. Revista ALPHA, 46, 175-197. Ver

2017

  • Tapia, M.J. Véliz, M. y Reyes, F. (2017) Desempeño ejecutivo y rendimiento lector en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.  LOGOS: REVISTA DE LINGÜÍSTICA, FILOSOFÍA Y LITERATURA, 27 (1), 3-14. Ver
  • Guzmán, B., Véliz, M. y Reyes, F. (2017) Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media.  LITERATURA Y LINGÜÍSTICA N° 35, 379-404. Ver
  • Campos, D. Contreras, P., Riffo, B., Reyes, A. & Véliz, M. (2014). Lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas Psycologica, 13 (3), 1135-1146. (ISI) Ver