Tesis de Magíster

  • “Coherencia/cohesión en el discurso de esquizofrénicos compensados. Estudio exploratorio”
    2003. Claudia Martínez Venegas. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “Modelo mental espacial y comprensión de textos en adultos mayores”
    2005. Marisol Avendaño Rivera. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “Memoria operativa y comprensión del discurso: adaptación al español de Chile del Reading  Span Test de Daneman y Carpenter”
    2005. Sandra Mariángel Quinteros. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “Conocimiento previo en la comprensión estratégica de noticias”
    2006. Wenceslao Jara. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “Comprensión de estructuras sintácticas en adultos mayores. Estudio experimental”
    2007. Claudine Benoit. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “El contrato de la comunicación y cortesía verbal en dos radioemisoras nacionales: radio Pudahuel y radio Penco”
    2007. Pablo Segovia Lacoste. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “El desarrollo de las formas verbales y las perífrasis aspectuales como marcadores del sistema verbal del español en niños de 18 a 36 meses”
    2008. Manuel González Cortez. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “Comprensión del discurso académico escrito en estudiantes de biología y biología marina”
    2009.   Pamela Ramírez. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “La comprensión lectora de textos académicos en el ámbito de las ciencias sociales: estudio de campo”
    2009. Marco Contreras. Programa de Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
  • “Comprensión de oraciones ambiguas: efectos del envejecimiento en el procesamiento sintáctico”
    2011, Victoria Aguilar Fuentealba.
  • “Estudio sobre producción de oraciones con ramificación a la izquierda y a la derecha en español”
    2012, Yenny Sáez Guerrero.
  • “Producción oral en adultos jóvenes y adultos mayores”
    2012, Mireya Hernández Rubilar.
  • “Abstracción y densidad sintáctica en la comprensión de lectura”
    2012, Pamela Hernández.
  • “Validación psicolingüística experimental de los índices de disponibilidad léxica en tres centros de interés”
    2012, Marcela Cabrera Capone.
  • “Valoración de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de Octavo Año Básico”
    2012. Daniela Campos. Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
  • “Variación de lecturabilidad de los textos a partir de sus propiedades textuales por parte de los estudiantes y profesores de Octavo Año Básico”
    2013. Paula Contreras. Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
  • “Incidencia de la Competencia Léxica en Comprensión de Lectura”
    2013. Abraham Novoa. Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
  • “Reconocimiento de palabras y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares”
    2014. Macarena Cerda. Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
  • “Comprensión lectora en niños(as) con trastorno de déficit atencional”
    2014, María Jesús Tapia.
  • “Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar”
    2014, Belén Guzmán.
  • “Activación, inhibición, y competencias léxicas en pacientes afásicos fluentes y no fluentes, Efectos de la variable de edad de adquisición de las palabras”
    2015. Pablo Godoy. Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción.
  • “La producción de textos argumentativos a partir de un recurso de hipertexto”
    2016, Gabriela Vallejos (En curso).
  • “Estrategia metodológica para mejorar la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de octavo básico: Aportes desde un enfoque cognitivo de base corpórea”
    2017, Carlos Garcés.
  • “Estudio del efecto del envejecimiento cognitivo en la producción mediante un paradigma de doble tarea”
    2017, Paulina Romero.