Sandra Mariángel Quinteros

Traductora inglés-alemán-español, UdeC, Chile.
Magíster en Lingüística Aplicada, UdeC, Chile.
Doctorado en Lingüística Aplicada, UdeC, Chile.

Mail: smariangel@ucsc.cl
Anexo:
Oficina:
ORCID |

LINEAS DE INVESTIGACION

• Psycholingusitics
  • Reading comprehension
  • Reading difficulties
  • Predictive processing through Eyetracking technique (Psicolingüística, Comprensión lectora, dificultades en la lectura, procesamiento predictivo mediante la técnica de movimientos oculares).

PROYECTOS RECIENTES

• 2022-2024 Proyecto Fondef IT N° IT21I0078 Proyecto “LEXICON, Sistema automatizado y gratuito de evaluación del desarrollo léxico en niños hablantes de español”, adscrito al Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Investigadora del proyecto, cuyo objetivo es desarrollar un sistema web y móvil gratuito de evaluación del vocabulario en niños hablantes de español que permita conocer el perfil léxico de los estudiantes de pre-kinder a 4to básico y que proporcione una guía para la implementación de actividades y la toma de decisiones curriculares a nivel local y nacional.
  • 2021-2024 Proyecto Fondecyt Regular N°1210653, Proyecto “Lectura en el aula para estudiantes de pedagogía con problemas de comprensión lectora. Programa de intervención lectora y su efecto en la generación de inferencias: evidencia a partir de técnicas electrofisiológicas y de movimientos oculares.” Co-investigadora en proyecto cuyo foco es el estudio de la comprensión de inferencias en estudiantes de pedagogía de la Facultad de Educación con mala comprensión lectora. El propósito es efectuar una intervención didáctica para mejorar la comprensión lectora con especial énfasis en la formación inicial docente.
  • 2020-2021 Proyecto de Investigación UTAL N°FID-TAL1856, Proyecto “Procesamiento predictivo durante la comprensión de oraciones en lengua extranjera (L2) en estudiantes universitarios chilenos aprendices de inglés”, Investigadora principal en proyecto, cuyo objetivo fue indagar sobre el procesamiento predictivo durante la comprensión auditiva de oraciones en estudiantes universitarios hablantes de inglés como L2, a fin de probar el rol de la variable “exposición a la lengua” en el procesamiento predictivo.
  • 2017-2020 Proyecto Fondecyt Postdoctoral, Chile, Curso “Evaluación de la conciencia sintáctica y su rol en el aprendizaje de la lectura en escolares chilenos” Proyecto cuyo fin fue determinar el patrón de desarrollo de la conciencia sintáctica y analizar su contribución en la comprensión lectora en etapas más avanzadas del desarrollo lector (2°, 4°, 6° y 8° de enseñanza básica) Y, por otro, analizar el procesamiento on-line de oraciones través de la técnica Eye-tracking, a fin de explorar los patrones de movimiento oculares y evaluar la asociación que éstos tienen con las diferencias individuales en lectura.

PUBLICACIONES RECIENTES

• Mariángel, S. & Ramírez, P. (2023, under review). Estudio piloto para la validación de tareas de conciencia metasintáctica en escolares de 7 a 14 años hablantes de español. Revista Chilena de Fonoaudiología (enviado).
  • Urrutia, M., Mariángel, S., Pino, E., Guevara, P., Torres-Ocampo, K., Troncoso-Seguel, M.P., Bustos, C. y Marrero, H. (2023, under review). Reader Profiling in University Students Facing Reading Comprehension Challenges. Education Sciences (enviado).
  • Urrutia, M., Pino, E., Troncoso-Seguel, M.P., Bustos, C., Guevara, P., Torres-Ocampo, K., Mariángel, S., Fu, Y. y Marrero, H. (2023, under review). Neural correlates in the time course of inferences: costs and benefits for less-skilled readers at the university level. Plos One (enviado).
  • Mariángel, S., Jiménez, J.E., Arancibia, B., Véliz, M. & Bizama, M. (2022; en revisión). ¿Existen diferencias evolutivas en conciencia sintáctica y conciencia fonológica entre normolectores y niños con dificultades en la lectura? Revista Universitas Psycologica (enviado)
  • Mariángel, S. & Riffo, B. (2020). Papel de la conciencia sintáctica en la comprensión lectora de estudiantes chilenos de 2° a 8° grado de educación primaria. Revista Espacios, 41(18), 17-29.