Grupo de Psicolingüística se adjudica nuevo proyecto de investigación

Proyectos en el área de la educación, biomedicina y biomateriales se adjudicaron fondos de Conicyt en el VI Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de Fondef, el cual busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

“Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación automática de textos en el sistema escolar chileno”.

Proyecto a cargo de María Mónica Veliz, Bernardo Riffo Ocares y Christian Soto de la Facultad de Humanidades y Arte, cuyo propósito es desarrollar una herramienta computacional que permita evaluar en forma automática textos escritos en español para determinar su lecturabilidad, esto es, el grado de mayor o menor dificultad que demanda su comprensión. Lo anterior, implica implementar un sistema computacional sofisticado, capaz de medir la dificultad tanto a nivel de las palabras y de la sintaxis como a niveles más profundos del texto que consideren aspectos semánticos como la cohesión y retóricos como el género del discurso, de acuerdo con las concepciones contemporáneas de la comprensión de lectura, que sugieren que ella ocurre en múltiples niveles.

En proyectos anteriores (Fondef D08i1179, Fondef IT15i10036) se elaboró y validó un prototipo, TRUNAJOD, que obtiene diversos indicadores de complejidad (frecuencia de las palabras, diversidad léxica, longitud de las oraciones, índice de subordinación, densidad de contenido, etc.), ubicando el texto según niveles de dificultad. El proyecto que se presentó desarrolla una nueva versión de TRUNAJOD, más avanzada, que –además de refinar los actuales índices para hacerlos más precisos- incorpora una serie de nuevos índices, que operan a nivel de palabra, de la sintaxis y más allá de la superficie textual, en los niveles profundos de la semántica del texto y su estructura retórica. Los principales pasos para el desarrollo de la nueva herramienta contemplan:

  1. revisión y refinamiento de los algoritmos que generan los actuales índices,
  2. generación de nuevos índices a nivel del léxico, la sintaxis y la cohesión textual mediante aplicación de técnicas provenientes de la lingüística computacional,
  3. selección de un corpus textual diversificado por áreas de interés,
  4. clasificación de la lecturabilidad de los textos del corpus mediante juicio de expertos,
  5. procesamiento computacional de los textos para extraer los índices de lecturabilidad propuestos,
  6. análisis de la información recogida mediante un modelo de inteligencia artificial que permita que el sistema “aprenda” a clasificar los textos según su lecturabilidad, esto es, encuentre patrones en los datos, asociados a los grados de lecturabilidad,
  7. validación de los nuevos índices mediante la evaluación de jueces expertos y datos de comprensión de los textos clasificados, obtenidos de una muestra de estudiantes de distintos niveles escolares.
    Si bien la herramienta será de uso masivo y estará disponible para diseñadores curriculares, evaluadores, editores de textos escolares u otros, los usuarios principales serán los profesores de aula, quienes dispondrán de un medio para seleccionar textos que sean adecuados a las necesidades de comprensión de los escolares del sistema educativo. Dado que la SEREMI de Educación de la región del Bío Bío es nuestro mandante existe un manifiesto interés en difundir TRUNAJOD a los departamentos comunales de educación de la región, así como en socializar la herramienta a la Agencia de Calidad de la Educación (SIMCE) y a la unidad de textos escolares del MINEDUC.

 


Fuente: http://otludec.cl