AMBITOS DE ACCION

Formación de Pregrado

PROFAM, como Programa de Estudios de Familias de la Corporación Universidad de Concepción, debe responder a los desafíos que ésta se plantea, como los de modernidad, del conocimiento y de la globalización de nuestra sociedad, particularmente en el ámbito de la formación de profesionales, donde es imperativo alcanzar niveles de calidad en la enseñanza, que los vinculen a la realidad local, regional y nacional en el contexto de las familias.

Los desafíos fundamentales se refieren a establecer procesos de innovación y creatividad, generar capacidades permanentes para acceder al conocimiento de las familias, junto a una actitud de análisis y comprensión de la dinámica de la sociedad para asumir críticamente la realidad y desarrollar la responsabilidad social.

En el ámbito de la formación profesional, los desafíos de PROFAM están orientados a contribuir en el desarrollo de profesionales que cuenten con una formación integral en el ámbito de la familia que los distinga de otros profesionales de la región y del país.

Objetivo I:
Integrar el tema de familias en la formación de estudiantes de pregrado.

Estrategias:

1. Ofrecer desde la Dirección de Docencia a los estudiantes universitarios, asignaturas con
carácter multi e interdisciplinario, en el ámbito de la familia.
2. Utilizar metodologías atractivas y apropiadas para una docencia interactiva en relación
a los temas de familia.

Indicadores:
1. Número de cursos ofrecidos por PROFAM a nivel centralizado.
2. Número de alumnos inscritos en los cursos.
3. Nivel de satisfacción de los alumnos sobre los cursos de PROFAM y su metodología.
4. Número de facultades involucradas en los cursos ofrecidos por PROFAM

Postgrado y perfeccionamiento

PREFAM, consciente que en los próximos años se espera un crecimiento sostenido en el número de estudiantes de postgrado, tanto nacionales como extranjeros, estimulado por políticas centrales del Estado, del Gobierno y de la Universidad, se plantea los siguientes objetivos:

Objetivo I:

Implementar un Programa de Perfeccionamiento Académico en el ámbito de Familia, orientado a Docentes y Colaboradores Docentes de los Programas de Post-Grado y Post-Título vinculados a esta temática.

Estrategias:

1. Conformar un Grupo de Aprendizaje y Trabajo integrado por los Directores y Docentes de los Programas de Magister, Diplomado y Especialización que abordan la temática Familia.
2. Formular e implementar de manera participativa un Programa de Actualización y Perfeccionamiento Académico en el ámbito de la Formación en Familia

Indicadores:

1. Existencia de un Grupo de Trabajo conformado con representación de a lo menos, cinco
Programas vinculados con el tema.
2. Existencia de un Plan de Trabajo.
3. Existencia de un Plan de Monitoreo.
4. Existencia de un Plan de Actividades de Perfeccionamiento Operacionalizado y
Calendarizado.
5. Acta de Formalización de un Plan de Actualización y Perfeccionamiento Académico en
el ámbito de la Formación en Familia ante la Escuela de Graduados o Instancia
universitaria pertinente.
6. Cantidad y Perfil de Actividades Desarrolladas.

Objetivo II:

Facilitar la colaboración entre Programas mediante la generación de Cursos y Actividades de Post-grado y Post-título que fomenten el abordaje interdisciplinario y la complementariedad de roles en torno a este tema y campo de trabajo.

Estrategias:

1. Identificar necesidades y objetivos comunes entre Programa posibles de ser abordadas
y/o desarrollados de manera conjunta.
2. Generar e implementar de manera participativa a lo menos, una Asignatura Integrada
en el ámbito de Familia e Investigación, posible de ser desarrollada por alumnos de
distintos Programas.

Indicadores:

1. Existencia de un Documento Diagnóstico sobre Necesidades de Formación y
Posibilidades de Colaboración en el campo de educación de post-grado y post-título en
los temas de Familia.
2. Existencia de Acta de Formalización de un Acuerdo entre Programas para el Desarrollo
Colaborativo de una Asignatura Integrada en este campo.
3. Programa de Asignatura Integrada Formulado, incorporado a los Planes de Estudios de, a
lo menos tres Programas, acreditado por la Escuela de Graduados.
4. Asignatura Ofrecida


Objetivo III:

Fomentar, orientar y patrocinar iniciativas en el ámbito del Post-grado, Post-título y Familia, con énfasis en la generación de una oferta estable de actividades de alta excelencia académica a nivel de Escuela de Verano de la U. de Concepción.

Estrategias

1. Organizar un Sistema de Apoyo y Patrocinio a Iniciativas en el campo de la Formación, Acción e Investigación en Familia.
2. Informar a la Comunidad Universitaria (Campus, Facultades, Departamentos, Carreras, Programas, Centros, Estudiantes, etc.) de la existencia de esta línea de trabajo en el marco de la Difusión del Programa de Estudios de Familia
3. Patrocinar a lo menos, una iniciativa para su desarrollo durante la Escuela de Verano 2004.

Indicadores

1. Existencia de un Documento sobre Apoyo y Patrocinio de Iniciativas en el campo de la
Formación, Acción e Investigación en Familia.
2. Existencia de un Documento para la Difusión.
3. Cantidad y Perfil de las Actividades de Difusión realizadas.
4. Catastro de Iniciativas Presentadas.
5. Catastro de Iniciativas Patrocinadas.

Investigación

Objetivo I:

Fortalecer la investigación multi e interdisciplinaria orientada a problemas de impacto en el ámbito productivo y social.

Los nuevos enfoques de la investigación determinan que los esfuerzos mancomunados de distintas disciplinas favorecen la obtención de resultados a más corto plazo. Esto es particularmente cierto, en aquellas investigaciones ligadas a los temas relacionados con el desarrollo del país como lo es el de la familia.

Estrategias:

1. Crear y/o consolidar grupos de investigación multidisciplinarios para abordar temáticas
productivas y/o sociales de relevancia regional y nacional relacionadas con la familia.
2. Incrementar vínculos con el sector público y privado para la detección de las temáticas
más relevantes relacionadas con familia (presentes y futuras) de ambos sectores.
3. Fomentar la participación de investigadores con proyectos, en congresos o simposios de
la especialidad.
4. Promover la visita de profesores visitantes con liderazgo en investigación en el área de
familia.

Indicadores:

1. Número de académicos ligados a PROFAM, participando en grupos de investigación
multidisciplinaria con impacto en el ámbito de familia.
2. Número de proyectos de carácter multidisciplinario, focalizados en temáticas de la
familia.
3. Número de académicos con ponencias en congresos de la especialidad.

Objetivo II:
Difundir resultados de las investigaciones.

La Universidad de Concepción estimula a sus académicos para que los resultados de sus investigaciones sean publicados en revistas ISI o de corriente principal.

Estrategias:

1. Crear una revista para la publicación del conocimiento científico generado por
académicos de la Universidad de Concepción y de otras Universidades Nacionales e
internacionales de prestigio, en el ámbito de la familia.
2. Propender a que la revista publicada por el PROFAM, logre la categoría de publicación
reconocida nacional e internacionalmente.
3. Incrementar alianzas estratégicas con otras universidades o con institutos de
investigación nacionales e internacionales y fortalecer la relación con académicos de
prestigio en el ámbito de familia.
4. Publicar los resultados del trabajo científico realizado en revistas nacionales e
internacionales de la especialidad.

Indicadores:

1. Número de publicaciones en revistas de corriente principal.
2. Otras publicaciones con comité editorial.
3. Creación y publicación de revista de PROFAM, con comité editorial nacional e
internacional.

Objetivo III:
Diseñar estrategias para financiar la investigación.

La investigación, es una actividad que en forma creciente requiere de importantes recursos para su realización. Junto con optimizar el uso de recursos propios, es necesario fortalecer la gestión académica que permita un mayor éxito en la obtención de financiamiento externo. Esto se logra velando por la originalidad, calidad, pertinencia y forma de las postulaciones.
Estrategias:

1. Incrementar vínculos con el sector público y privado, para la obtención de
financiamiento de investigación multidisciplinaria en materias productivas y/o sociales
de relevancia regional y/o nacional.
2. Crear grupo asesor que oriente y revise los proyectos de investigación que concursan
para financiamiento externo.
3. Incrementar la captación de recursos para la investigación con la participación del sector
productivo.

Indicadores:

1. Recursos externos captados.
2. Número de proyectos en ejecución, financiados por agencias nacionales o
internacionales.
3. Número de proyectos con participación del sector productivo.

Asistencia Técnica

La Asistencia Técnica es un ámbito del quehacer universitario y está orientada a la prestación de servicios científicos y tecnológicos para empresas, organismos públicos y privados y público en general. En la actualidad, existen diversos instrumentos públicos orientados a fortalecer el trabajo entre empresas y universidades, privilegiando la ejecución de proyectos en conjunto

Objetivo I:

Consolidar un programa de Asistencia Técnica prestada por PROFAM.

Estrategias:

1. Generar alianzas estratégicas con empresas e instituciones vinculadas a la temática de
familia, para acceder con éxito a financiamiento externo.
2. Ofrecer programas de capacitación en el ámbito de familia a instituciones y empresas de
la región.
3. Ofrecer una instancia permanente de formación e intercambio de experiencias a las
familias de la octava región, consolidando una Escuela de la Familia.

Indicadores :

1. Escuela de la Familia formada.
2. Número de actividades contratadas.
3. Número de instituciones externas atendidas.
4. Número de beneficiarios de las actividades
5. Ingresos por actividades realizadas.
6. Generar un catastro de instituciones vinculadas al tema.

Extensión Académica

La Extensión Académica consiste en la difusión de la creación del conocimiento disciplinario. Así, la Dirección de Extensión es la Unidad Académica encargada de proponer, organizar, coordinar, propagar y facilitar las actividades de extensión académica y difusión cultural, velando por la calidad, pertinencia y adecuación de las mismas a la visión y misión universitaria. PREFAM en este aspecto se ha comprometido a:

Objetivo I:

Difundir las acciones realizadas en los distintos ámbitos por el PROFAM
mediante un programa sistemático y planificado.

Estrategias:

1. Realizar seminarios, ciclos de conferencias y otros eventos relacionados con las acciones
desarrolladas por PROFAM.
2. Utilizar los distintos medios disponibles en la Institución y generar otros (pagina web,
boletines, prensa y televisión) para la difusión de actividades tanto a nivel interno como
externo.
3. Apoyar la realización de eventos académicos relacionados con la temática de familia.

Indicadores:

1. Número de proyectos totales.
2. Número de medios creados para difundir las actividades y periodicidad de los mismos.
3. Número promedio de asistentes por evento.
4. Grado de satisfacción de beneficiarios.

Objetivo II:

Diseñar estrategias de financiamiento de actividades de Extensión y Difusión.

Estrategias:

1. Establecer políticas destinadas a captar recursos.

2. Obtener reconocimiento institucional y público en las actividades realizadas por
PROFAM.
3. Realizar alianzas estratégicas con otras instituciones.
4. Obtener financiamiento vía proyectos concursables de Dirección de Extensión.

Indicadores:

1. Número de proyectos gestionados.
2. Ingresos generados por actividad.
3. Posicionamiento de Prefam a nivel institucional y regional.


Objetivo III:

Difundir a la comunidad el conocimiento adquirido y generado al interior de PREFAM.

Estrategias:

1. Establecer procedimientos que permitan proyectar esta actividad tanto a profesionales y
graduados como a público en general.
2. Generar instancias de diálogo con la comunidad interna y externa.


Indicadores:

1. Número de actividades ofrecidas.
2. Promedio de inscritos y participantes.


Políticas Públicas


Chile vive un proceso democratizador en el ámbito político, por lo tanto se desarrollan relaciones entre los diferentes actores del quehacer nacional, asimismo, estas relaciones variarán entre los diferentes grupos sociales y las estructuras públicas, las que se caracterizan entre otras, por el grado de intervención del Estado. Entre estas relaciones destacamos las existentes entre el Estado y la Familia.
Dado lo anterior, se requiere elaborar un plan específico del Programa de Estudios de Familia para conocer y potenciar las políticas públicas sobre familia en Chile y Latinoamérica y así poder desarrollar líneas de acción que podrán servir de base para futuras políticas públicas sobre familia en la región y el país.


Objetivo I:

Generar un Centro de Documentación en Políticas Públicas y Familia.

Estrategias:

1. Vinculación efectiva con medios universitarios internos y externos que manejen
documentación relacionada.
2. Vinculación con personas claves en la generación de PPF a nivel gubernamental.
3. Apoyo institucional para la generación del Centro.

Indicadores:

1. Existencia de un Centro de Documentación.
2. Número de organizaciones universitarias internas y externas que ofrecen documentación.
3. Número de personas claves en el área.
4. Existencia de financiamiento permanente.


Objetivo II:

Generar una base de datos con docentes capacitados en Política Pública y Familia en
el ámbito nacional e internacional.

Estrategias:

1. Búsqueda permanente de docentes capacitados.
2. Creación de una página web.
3. Articular una red de docentes capacitados en PPF.


Indicadores:

1. Existencia de una base de datos con nómina de docentes capacitados.
2. Existencia de una página web.
3. Existencia de representantes de organismos que integren la red.


Objetivo III:

Vincular al PROFAM con organismos del Estado que generen o implementen PPF.

Estrategias:

1. Generar instancias de comunicación efectivas con organismos del Estado.
2. Generar alianzas estratégicas con organismos o instituciones relacionadas con la
generación de PPF.

Indicadores:

1. Número de organizaciones vinculadas con PROFAM.
2. Número de alianzas estratégicas con organismos e instituciones.