Al establecer una argumentación en torno a su producto, el productor apela a que el receptor realice un RAZONAMIENTO, es decir, se pretende que se establezcan relaciones lógicas entre el producto y sus cualidades. Estas relaciones se pueden establecer por varias vías de racionamiento diferente, revisemos algunas:
Ejemplo:
1) Omo es a la blancura como el frío es .. al hielo.
2) Descubre un nuevo mundo de frescura:
3) Productos FA a frescura corporal ..beber agua hidratar la piel
De causa a efecto...............El
llanto es al dolor como la risa al placer
De continente a contenido............ El barril contiene vino, como
la pipa tabaco
De la parte al todo.............. Barrote es a reja como peldaño
a escalera
De mayor a menor......... Pastizal es a HIERBA como lodazal es a barro
De la especie al género.......... Soneto es a la lírica
como novela es a la épica
De la profesión al individuo....... Enseñar es al profesor
como curar es al médico
Del instrumento a quien lo maneja. Bisturí es al médico
como el cuchillo al carnicero
Del objeto a sus características .....La miel es a la dulzura
como el diamantes es al brillo
2) Por Generalización
Se entiende
por generalización el hecho de abstraer lo que es común y esencial
a muchas personas o cosas para formar un concepto que las comprenda a todas.
Por ejemplo: "Todos usan celular. ¿Seguirá usted en
la edad de piedra?....Todos comen Súper Pollo...
3) Por Causa
4) Por Autoridad
Para descubrir el mensaje
de la publicidad, es necesario ampliar nuestros conocimientos sobre la multi-significatividad
de los signos, por lo tanto repasaremos los conceptos de: