TIPOS DE RAZONAMIENTO

Al establecer una argumentación en torno a su producto, el productor apela a que el receptor realice un RAZONAMIENTO, es decir, se pretende que se establezcan relaciones lógicas entre el producto y sus cualidades. Estas relaciones se pueden establecer por varias vías de racionamiento diferente, revisemos algunas:

Se entiende por analogía la relación de semejanza entre cosas distintas. Se produce una comparación que clarifica la relación de semejanza. Es muy útil para enseñar algo nuevo, ya que una comparación de elementos conocidos los ayudará a inferir lo desconocido.
1) Por Analogía


Ejemplo:

1) Omo es a ………… la blancura como el frío es …….. al hielo.
2) Descubre un nuevo mundo de frescura:
3) Productos FA a frescura corporal…………..beber agua hidratar la piel

La relación analógica se puede producir de distintas circunstancias. La más comunes son:

De causa a efecto...............El llanto es al dolor como la risa al placer
De continente a contenido............ El barril contiene vino, como la pipa tabaco
De la parte al todo.............. Barrote es a reja como peldaño a escalera
De mayor a menor......... Pastizal es a HIERBA como lodazal es a barro
De la especie al género.......... Soneto es a la lírica como novela es a la épica
De la profesión al individuo....... Enseñar es al profesor como curar es al médico
Del instrumento a quien lo maneja. Bisturí es al médico como el cuchillo al carnicero


Del objeto a sus características .....La miel es a la dulzura como el diamantes es al brillo

2) Por Generalización

Se entiende por generalización el hecho de abstraer lo que es común y esencial a muchas personas o cosas para formar un concepto que las comprenda a todas.
Por ejemplo: "Todos usan celular. ¿Seguirá usted en la edad de piedra?....Todos comen Súper Pollo...


Se establece el objeto promovido como la causa de un beneficio "extra" a las virtudes intrínsecas del producto, por ejemplo:
"Si un hombre te regala flores……..es porque usas Impulse".
En este caso, el preferir este perfume no sólo traerá la ventaja de un buen aroma y frescura, sino que además implica que provocará mayor atractivo para el sexo opuesto, tanto así que impulsivamente te regalarán flores
.

3) Por Causa

Se remite a un especialista en el tema:
"Energía , cuerpo perfecto……como Josefa toma VITAL"
"Si la mayoría de los dentistas receta LISTERINE, por algo será".
"Para verte bien sólo necesitas PAMELA GRANT y Claudia Conserva lo sabe, por eso lo usa".

4) Por Autoridad

 


Estos han sido algunos ejemplos de posibles formas de razonamientos generadas a partir de la argumentación. El objetivo es que logres mirar con mayor atención y comprender lo que realmente dicen los medios de comunicación, más allá de la apariencia ligera y la simpleza con que muchas veces se presentan.

Para descubrir el mensaje de la publicidad, es necesario ampliar nuestros conocimientos sobre la multi-significatividad de los signos, por lo tanto repasaremos los conceptos de: