Como puedes
ver las imágenes virtualmente tienen muchas posibles interpretaciones,
tal como ocurre con el lenguaje verbal y el sonoro; pero al establecer
relaciones entre ellos, se potencia una interpretación particular (lectura)
a la cual queda acotado el sentido.
Recordemos los conceptos de Denotación y connotación. Podríamos
decir que todas las posibles interpretaciones que le dimos a esta imagen son
connotaciones de origen denotativo: Un joven ha sido atrapado por una
garras que salen de la pantalla de un computador ante el cual él está
sentado, eso es lo que "literalmente" nos dice esta imagen.
Los semiólogos
señalan que la denotación en las imágenes son
objetos que reconocemos en ellas y las relaciones especiales se mantienen
entre sí, pero interpretamos esta imagen más allá de
ese simple nivel, estamos estableciendo elaciones culturales entre los elementos,
es decir, que proviene de nuestro conocimiento de mundo, previo sobre el tema
y la situación en que se enmarca.
ACTIVIDAD 1: La siguiente actividad puede proporcionar debates en el curso para lo cules proponen los siguientes temas: ¿Qué opinas tú de la televisión? ¿Qué opinas de la publicidad? ¿Qué opinas del uso que se le da a las palabras en la publicidad?
ACTIVIDAD 2:Observemos comerciales en revistas.Determina en ellos cuál de los lenguajes utilizados (texto, imágenes acción que se lleva a cabo) tiene más impacto en su receptores y analízalos como los expuestos a continuación.
EJEMPLOS:
Así como los medios pueden persuadirnos de realizar actos (como comprar algo, votar por alguien o asociarnos a algo) también puede intentar DISUADIRNOS de algo, o sea, que no usemos tal cosa, que no realicemos tal acto o que no votemos por tal o cual candidato. En ese caso el proceso es el mismo pero a la inversa: los contenidos del mensaje publicitario estarán enfocados a destacar lo NEGATIVO del hecho argumentativo contariamente.
Ejemplo: "EL TABACO ES DAÑINO PARA LA SALUD" "NO PRENDRER FUEGO, PELIGRO DE INCENDIO"
¿De qué se trata
el mecanismo SUASORIO?
El mecanismo
suasorio es el sistema empleado en la comunicación para
convencer al interlocutor mediante razones o argumentos.
El mecanismo suasorio se puede presentar de dos formas:
a) Persuasivo: Consiste en motivar al interlocutor de que REALICE una acción:
Vota por Farinelli
Únete a nosotros
Cambia al viejo cómprate uno nuevo.
b)
Disuasivo: Consiste en motivar al interlocutor para que abandone
o evite una conducta. Ejemplo:
Termina con la amenaza de la hipertensión: camina.
Elimina esos rollitos y esos kilos demás.
No a la droga
Ambos procesos empleados
en el lenguaje publicitario, tiene que ir apoyados por elementos que aclaren
ya sea en forma escrita, gráfica o auditiva el mensaje que se está
transmitiendo.
A) RABIA
B) ALEGRÍA
C) ASOMBRO
D) HORROR
E) NO SE PUEDE DETERMINAR