TIPOS DE LENGUAJE

El Lenguaje visual: ¿La imagen lo es todo?

Una imagen puede ser la reproducción mecánica de un elemento de la realidad (en el caso de las fotos o videos), Como su representación por parte de un sujeto (como en las artes visuales). En ambos casos se caracteriza por los elementos como el color, la forma, la textura, el plano y las líneas. También en el caso de la imágenes en movimiento, podemos agregar el tiempo y el ritmo.
Todos estos elementos están relacionados, formando una "composición visual" unificada que aporta significado.

Al igual que las palabras, las imágenes pueden ser portadoras de sentidos figurados, y representar figuras retóricas como la metáfora o la metonimia, o ser simbólicas, por lo tanto será importante la ejercitación entre lo que "nos dice" la imagen directamente a través de la representación (denotación) y lo que implica figuradamente (connotación). Con frecuencia las significaciones connotativas se encuentran asociadas a ciertas figuras retóricas.

Actividad: Observemos las consideraciones recién señaladas en la siguiente imagen:
¿Qué nos dicen los colores? (tonos blancos y grises)

¿Qué movimientos se pueden inferir en la escena?

¿Puedes reconocer alguna figura retórica en ella? coméntalo

El lenguaje Sonoro:

Al igual que el lenguaje de las imágenes y el de las palabras, es posible significar cosas a través de los sonidos. Como todos los mensajes son producidos por un emisor para un receptor; por lo tanto las mismas categorías que hemos visto hasta ahora son aplicables aquí. Los sonidos pueden tener significados literales directos y significados figurados indirectos, vale decir, pueden denotar o connotar.

 

La música es el principal elemento en el lenguaje sonoro, puesto que tiene facilidad de ser retenida por los receptores, incluso más allá de su voluntad.
La música puede se alegre. Triste, infantil, juvenil, adulta,romántica, sensual (y también directamente sexual), divertida, seria enfocada a las clases populares o a las clases altas, según sea el público al que pretende llegar.

Un ejemplo claro del lenguaje sonoro en la publicidad son los siguientes sonidos que van unidas a las campañas de liquidación u ofertas de las grandes tiendas de ropa,que ya son tradicionales y comunes para el público:

:"Seis días Corona con todo…. Seis días Corona con todo, Con ofertas de verdad, aproveche de comprar, seis días Corona con todo, seis días Corona con todo.....¡Con todo!…." (CORONA)

" Pascua feliz para todos, pascua feliz para todos, en todas la tiendas de Falabella, pascua feliz para todos" (FALABELLA en Navidad)

El lenguaje de las palabras:

El lenguaje verbal ocupa un lugar central, pero no tiene el "monopolio de la información" puesto que comparte el espacio con las imágenes y los sonidos. Su papel principal será guiar las relaciones que el receptor hace de los otros dos elementos con relación a esta función del lenguaje verbal en lo publicitario, el teórico Ronald Barthes nos señala:
"La palabra responde, de manera más o menos directa, más o menos parcial, a la pregunta ¿Qué es eso? Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma: constituye una descripción denotada de la imagen"
Una imagen por sí sola, puede tener muchos posibles significados, pero en el contexto de la situación de la comunicación publicitaria, se espera que ésta sea relacionada particularmente con lo que el productor quiere dar a entender sobre su producto. Es en esa relación, con esa intención, que el lenguaje funciona como un "ancla"que establece la relación directa entre las imágenes y/o los sonidos y el contenido del mensaje

ACTIVIDAD: En esta escena se ha borrado intencionalmente el texto para pedirte que intentes darle una interpretación a la escena.

a) ¿ Qué es lo que está pasando?

b) A quién pertenecerá esa mano que sale de la pantalla?

c) ¿Qué estaría haciendo el joven antes que saliese esa mano?

d) Inventa una frase que pueda acompañar esta imagen y compártela con tu compañero.

OBSERVA Y REFLEXIONA