Streaming.
Streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador o computador. Se podría describir como hacer click y obtener. En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del internet.
Antes de que la tecnología "streaming" apareciera en abril de 1995 (con el lanzamiento de RealAudio 1.0), la reproducción de contenido multimedia a través de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente el “archivo contenedor" al disco duro local. Como los archivos de audio —y especialmente los de video— tienden a ser enormes, su descarga y acceso como paquetes completos se vuelve una operación muy lenta. Sin embargo, con la tecnología del streaming un archivo puede ser descargado y reproducido al mismo tiempo, con lo que el tiempo de espera es mínimo.
Para poder proporcionar un acceso claro, continuo y sin interrupciones, el streaming se apoya en las siguientes tecnologías:
- Códecs: los cuales ya los describimos, sirven para codificar y decodificar formatos multimedia.
- Protocolos ligeros: UDP y RTSP (los protocolos empleados por algunas tecnologías de "streaming") hacen que las entregas de paquetes de datos desde el servidor a quien ve la página se hagan con una velocidad mucho mayor que la que se obtiene por TCP y HTTP. Esta eficiencia es alcanzada por una modalidad que favorece el flujo continuo de paquetes de datos, también llamados en inglés "packet". Cuando TCP y HTTP sufren un error de transmisión, siguen intentando transmitir los paquetes de datos perdidos hasta conseguir una confirmación de que la información llegó en su totalidad. Sin embargo, UDP continúa mandando los datos sin tomar en cuenta interrupciones, ya que en una aplicación multimedia estas pérdidas son casi imperceptibles.
- Interpretación sobre arribo:Los packets que contienen el contenido —debido a que son distribuidos en un flujo de bits (más o menos) constante— pueden ser leídos, examinados y procesados mientras van descargándose.
- Precarga: Las entregas de datos desde el servidor a quien ve la página pueden estar sujetas a demoras conocidas como lag, (retraso, en inglés) un fenómeno ocasionado cuando los datos escasean (debido a interrupciones en la conexión o sobrecarga en el ancho de banda). Por lo tanto, los reproductores multimedia precargan, o almacenan en el buffer, que es una especie de memoria, los datos que van recibiendo para así disponer de una reserva de datos, con el objeto de evitar que la reproducción se detenga. Esto es similar a lo que ocurre en un reproductor de Cd que evita los saltos bruscos y los silencios ocasionados por interrupciones en la lectura debidos a vibraciones almacenando los datos, antes de que el usuario tenga acceso a ellos.
- Red de Distribución de Contenido: Si un determinado contenido comienza a atraer una cantidad de usuarios mayor a su capacidad de ancho de banda, estos usuarios sufrirán cortes o lag. Finalmente, se llega a un punto en que la calidad del stream es malísima. Ofreciendo soluciones, surgen empresas y organizaciones que se encargan de proveer ancho de banda exclusivamente para streaming, y de apoyar y desarrollar estos servicios.
Por varias razones (principalmente propiedad intelectual) la mayoría de los contenidos hechos con tecnología "streaming" han sido concebidos y diseñados para desechar los datos recién interpretados. Sin embargo, se han desarrollado y hecho disponibles ciertas tecnologías que permiten a los usuarios fácilmente capturar y guardar los streams en archivos.
|