Ecologia fluvial

| Home | Volver al directorio |

Clasificación Ecológica de los Organismos de Agua Dulce

1- según donde habitan.

Las condiciones físicas y químicas dominantes en los medios acuáticos determinan el tipo de organismos que viven en ese medio. Se han propuesto varias clasificaciones ecológicas de los organismos acuáticos según donde habitan.

Plancton. Comprende los organismos que viven suspendidos en las aguas y que, por carecer de medios de locomoción o ser estos muy débiles, se mueven o se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua o de las corrientes. Generalmente son organismos pequeños, la mayoría microscópicos.

Necton. Son organismos capaces de nadar libremente y, por tanto, de trasladarse de un lugar a otro recorriendo a veces grandes distancias (migraciones). En las aguas dulces, los peces son los principales representantes de esta clase, aunque también encontramos algunas especies de anfibios y otros grupos.

Bentos. Comprende los organismos que viven en el fondo o fijos a él y por tanto dependen de éste para su existencia. La mayoría de los organismos que forman el bentos son invertebrados.

Neuston. A este grupo pertenecen los organismos que nadan o "caminan" sobre la superficie del agua. La mayoría son insectos.

Seston. Es un término adoptado recientemente y se aplica a la mezcla heterogénea de organismos vivientes (plancton) y no vivientes (tripton) que flotan sobre las aguas.

Perifiton. Organismos vegetales que se adhieren a un sustrato.

2- por tipo de alimento- Grupos tróficos

Los organismos responden de manera preferencial a distintos factores ambientales y biológicos donde la principal atracción a éstos es el alimento, existiendo también una clasificación ecológica según el tipo de alimento que prefieren. El alimento va siendo transformado en el curso de agua por la participación activa de microorganismos y comunidades de invertebrados. El material alóctono que cae de las riberas como restos de vegetales, especialmente hojas, semillas, ramas, etc. (principal entrada de energía a los sistemas fluviales), se le denomina Materia Orgánica Particulada Gruesa (> 1mm), el cual será transformado y consumido por los distintos grupos tróficos.

Fragmentadores. Se alimentan de hojas y otras partículas detritales. La descomposición de este material junto al material fecal de ellos, resulta en un material particulado mucho más pequeño, Material Orgánico Particulado Fino (MOPF)(< 1mm).

Filtradores. Los filtradores se alimentan del MOPF cuyas partículas están suspendidas en el agua

Recolectores. Los recolectores se alimentan del MOPF que ha sido depositado en el sedimento.

Ramoneadores. Este grupo se alimenta de las algas que viven sobre las rocas y piedras (perifiton).

Depredadores. Son aquellos que se alimentan de otros animales.

 

CLASIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LOS RÍOS

 

LA CLASIFICACIÓN DE STRAHLER (el orden de un río).

Los ríos dentro de una cuenca son clasificados jerárquicamente: 

·     Los ríos permanentes más pequeños son denominados de primer orden.

·     La unión de dos ríos de orden n origina un río de orden n + 1

 El orden de un río a menudo se correlaciona con otras variables de la cuenca de drenaje tales como:

 - Superficie de la cuenca

- Pendiente del río

- Relieve de la cuenca

RÍO DE ORDEN 4 SEGÚN SISTEMA DE STRAHLER

GRADIENTE FLUVIAL

En relación al gradiente fluvial los ríos presentan una disminución en su gradiente aguas abajo, lo que permite una variación en el ancho, profundidad y velocidad de la corriente. Estos cambios físicos están correlacionados con muchas variables biológicas. A menudo se observa una alternancia entre áreas poco profundas con una elevada velocidad de la corriente y substratos gruesos (rápidos o riffles), y aguas profundas de baja velocidad de la corriente y substratos finos (remansos o pools)

Los ríos han sido caracterizados típicamente en dos sectores ritrón y potamón. El ritrón corresponde a sectores de gran pendiente, con sustratos de bolones, con altas velocidades de corrientes, bajas y estables temperaturas, altas concentraciones de oxígeno, etc., que favorece la presencia de un gran número de especies, ausentes en el potamón el que presenta temperaturas más altas, menor concentración de oxígeno, corriente de tipo laminar y sustrato arenoso.

En cuanto a las masas de aguas continentales podemos distinguir dos tipos:

Aguas lénticas o estancadas, comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua. A este grupo pertenecen los lagos, lagunas, charcas, humedales y pantanos. En estos sistemas, según su tamaño, pueden haber movimientos de agua: olas y mareas.

Aguas lóticas o corrientes, incluyen todas las masas de agua que se mueven continuamente en una misma dirección. Existe por consiguiente un movimiento definido y de avance irreversible. Este sistema comprende: los manantiales, barrancos, riachuelos, esteros y ríos.

LOS PRINCIPALES PARÁMETROS FÍSICOS

Las variables físicas en sistemas lóticos definen la estructura y diversidad del componente biótico.

 - Velocidad de la corriente

- Sustrato

- Temperatura

- Oxígeno disuelto

 

LA VELOCIDAD DE LA CORRIENTE Y MORFOLOGÍA FLUVIAL

La velocidad de la corriente influencia :

- El tamaño de partícula del substrato

- Los recursos alimentarios vía la dispersión de ítems alimentarios y nutrientes

- Ejerce una fuerza física a los organismos en la columna de agua. Muchas especies están adaptadas a velocidades rápidas o lentas pero rara vez a ambas.

La adaptaciones morfológicas en las formas del cuerpo permite el movimiento en la corriente y evitan que sean arrastrados por la corriente. La velocidad de la corriente moldea el carácter y la estructura de un río. Esta velocidad se ve afectada, por un lado, por la forma, la pendiente, ancho, profundidad y la rugosidad del lecho y, por otro, por la intensidad de las precipitaciones y el ritmo de deshielo. Las mayores velocidades se encuentran en sitios donde la fricción en menor (e.g. cerca de la superficie del agua). La velocidad decrece como una función logarítmica de la profundidad, aproximándose a cero cerca de la superficie del fondo. La velocidad de la corriente influencia la distribución ecológica, las adaptaciones morfológicas y el comportamiento de los organismos.

 

El SUSTRATO

El sustrato es otra variable compleja compuesta por componentes orgánicos e inorgánicos. En cuanto al sustrato inorgánico, éste forma el material de fondo de la mayor parte de los ríos y está compuesto por partículas inorgánicas.

 El substrato mineral varía en tamaños desde arcillas a bolones, de acuerdo a la clasificación siguiente: Arcilla, Arena, Grava, Cascajos, Bolones.

 Muchos organismos lóticos viven asociados a un estrecho rango de tamaños de partículas.

 

LA TEMPERATURA DEL AGUA

La temperatura del agua de un río es variable. Los ríos pequeños, de escasa profundidad, tienden a seguir, aunque con un desfase, la temperatura de la atmósfera, calentándose y enfriándose con el cambio de las estaciones del año, siendo difícil que lleguen a congelarse en invierno. Los ríos que presentan áreas muy expuestas a la luz solar presentan un calentamiento mayor que aquellos situados en zonas más sombreadas, a causa de la presencia de árboles, arbustos y orillas escarpadas. Este hecho tiene una importancia ecológica notable, puesto que la temperatura tiene un gran efecto sobre la comunidad fluvial, influyendo en la presencia de organismos que prefieren aguas calientes o aguas frías.

 

OXÍGENO DISUELTO

En aguas no contaminadas, los niveles de oxígeno están cerca de la saturación. El oxígeno puede ser limitado bajo ciertas condiciones de corriente, substrato o temperatura. Así tenemos que muchos invertebrados se relacionan sólo con los flujos de agua para renovar el agua que está en contacto con sus estructuras respiratorias.  

La solubilidad del oxígeno decrece cuando la temperatura se incrementa. En cambio la disponibilidad del oxígeno dentro del substrato está influenciada por: Permeabilidad del substrato e Intensidad de la mezcla con las aguas superficiales.

| Home | Directorio Aguas Continentales |