Arquitectura sustentable en Concepción: Un largo camino por construir
julio 2nd, 2014“Dentro de la cuidad, no existen grandes avances en cuanto a la arquitectura sustentable”
La arquitectura sustentable, corresponde a un modelo de construcción que incorpora recursos ambientales sostenibles, con el objetivo de optimizarlos a largo plazo, para que de ésta forma se pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes, y también del medio ambiente que nos rodea. De ésta manera, se logra disminuir el impacto ambiental, que principalmente es producido por la mayoría de las personas que viven en un lugar determinado, al momento de accionar de manera inconsciente, frente al cuidado del espacio natural que nos rodea.
En nuestro país, el concepto de arquitectura sustentable, es un tema que se estudia en diversas áreas, ya sea en conferencias, proyectos medioambientales y hasta en universidades, debido a que la arquitectura sustentable, se instauró recientemente en la sociedad, donde no existe la información suficiente sobre los beneficios que origina. Aparte de ser un proyecto que aún se gestiona en el rubro de construcción, materiales y diseño.
En materia de conciencia ecológica, hay países que superan la existente en Chile. Tal como sucede en Alemania, donde le otorgan mucha importancia a la energía renovable, y a tecnologías que las mejoran . Hecho que se refleja en el alto porcentaje de energías limpias que utilizan, el cual corresponde a un 80 %. En cambio en nuestro país, poco a poco, se le ha dado cabida a la utilización de los recursos naturales que poseen diversos lugares, sin embargo se ha alcanzado un avance importante dentro la adquisición de energía solar, situación que se refleja en la instalación de paneles solares en las viviendas.
Es por lo anterior, que la cuidad de Concepción, no ha sido la excepción. No existen grandes proyectos de arquitecturas sustentable,ya que solamente, se ha logrado estudiar el tema, sin llevarlo a la práctica. El profesor de la Universidad de Concepción, Marcelo Moraga, quien dicta la asignatura de Desarrollo Sustentable, afirma que dentro de la cuidad, no existen grandes avances en cuanto a la arquitectura sustentable, es más, aclara que no existe la aplicación de estos tipos de construcciones, en la mayoría de las edificaciones que son parte de la capital de la región del Biobío. Además, con motivo de completar lo dicho, ejemplifica lo siguiente:
“El avance más próximo, relacionado con la arquitectura sustentable, es la utilización de paneles solares como método de aprovechamiento de energía solar, los cuales son posicionados en el techo de los edificios construidos recientemente.”
El problema, radica que de igual forma, son pocas las edificaciones que son construidas con paneles solares. Esto se puede comprobar, con el simple hecho de observar los edificios que actualmente están en proceso de construcción. Un ejemplo de aquello, es el proyecto inmobiliario Mirador Cerro Amarillo, realizado por la empresa Sinergia, ubicado en Martínez de Rozas 470, Concepción, el cual no posee sistema de paneles solares, ni tampoco elementos que sirvan para desarrollar una arquitectura sustentable.
En estas fotografías, se muestran algunos de los materiales que son utilizados para construir dicho proyecto, donde se puede observar que corresponden a elementos de construcción nuevos. Tal como afirma Marco Salgado, jefe de terreno de la constructora Sinergia:
“Los materiales que principalmente se usaron, son en su gran mayoría modernos, los cuales fueron obtenidos en masa y embalados, sin ningún tipo de reutilización“
Por lo tanto, se puede concluir que éste edificio, no posee ni siquiera un indicio de arquitectura sustentable, ya que no existe la utilización de materiales reciclados, ni tampoco sistemas que permitan el aprovechamiento de energías naturales.
Lo más aproximado al tipo de arquitectura nombrada, sería el paisajismo que pretenden desarrollar, el cual estará orientado a implementar áreas verdes. Como por ejemplo, una cantidad amplia de árboles y pasto en el área de recreación del edificio. Esto, permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, ya que son lugares de esparcimiento, que lograrán también optimizar la calidad del aire.
La formación educacional de la Arquitectura Sustentable
Si al hablar de temas educativos, que estén relacionados con la proyección y desarrollo de la arquitectura sustentable, dentro de la cuidad de Concepción, se puede mencionar que la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, actualmente realizan estudios teóricos acerca de lo que significa el concepto. Además de analizar las múltiples ventajas, que permitirían la utilización de la arquitectura sustentable al momento de edificar viviendas. Es por lo anterior, que logran la edición de una revista, denominada Hábitat Sustentable.
El objetivo principal de esta publicación, el cual está expuesto en la información general de la revista, es el siguiente: “La revista tiene por objetivo principal difundir conocimientos en relación con la sustentabilidad del ambiente construido, desde la escala arquitectónica y del espacio público hasta la escala de sistemas constructivos y materiales. Su propósito es divulgar resultados de investigaciones realizadas desde y para el contexto Iberoamericano, basándose en una publicación periódica semestral que permita a los lectores actualizar sus conocimientos en temáticas afines”.
“La universidad entrega un amplio conocimiento acerca de la arquitectura sustentable, sin embargo es limitada, ya que es dentro del gremio. En niveles generales, no se tiene un alto conocimiento, ni tampoco se ve que éste tipo de arquitectura sea insertada dentro de Conce”.
La meta pendiente en cuanto a la arquitectura sustentable
Poco a poco algunas empresas han logrado incluir este tipo de arquitectura en sus proyectos inmobiliarios en Chile, sin embargo en Concepción, aún es un tema que está en pañales. No existen edificaciones que posean este tipo de construcciones, siendo la causa principal de esto, la falta de interés por parte de personas que podrían liderar nuevos desarrollos y avances dentro de la arquitectura. Por lo tanto, es de suma importancia, que se logren realizar las gestiones correspondientes, con el fin de implementar un nuevo sistema de construcción, que mejoraría la calidad de vida de las personas y también la del aire.
Si bien, la Universidad del Bío-Bío, ha logrado acuñar el tema, al momento de estudiarlo, también es necesario que las empresas comiencen a poner en práctica la utilización de la arquitectura sustentable, y de ésta manera mejorar la conciencia ambiental.
Entonces, ¿De qué manera se podría llevar a cabo el desarrollo de una arquitectura sustentable?
Para iniciar, se podrían realizar actividades que estén relacionadas con los principios fundamentales de la arquitectura sustentables, los cuales son aplicables para cualquier tipo de construcción sustentable:
1)Debe existir un respeto hacia el entorno que nos rodean. En éste caso se incluye el agua, la tierra, la flora, la fauna, lo social y lo cultura.
2) Se deben utilizar materiales reciclables. Éstos, no deben poseer componentes que dañen el ecosistema, sino que deben beneficiar el ahorro de energías renovables y materias primas.
3) Antes de realizar un proyecto de arquitectura sustentable, se deben evaluar las condiciones climáticas que posee el sector donde se pretende edificar, pues hay que tener en cuenta la velocidad del viento, la temperatura, la pluviosidad, latitud, y también el recorrido del sol (en caso de instaurar construcciones con paneles solares).
Con la práctica de esas acciones, y junto con la suma de otras, se puede comenzar a desarrollar con el tiempo, el tipo de arquitectura más eficiente que existe hasta el momento, gracias a la capacidad que tiene de aprovechar los recursos naturales que están disponibles dentro de un lugar. De cumplirse lo anterior, se lograría finalizar con un tipo de vivienda ecológica, que se puede como ejemplo, en el siguiente video.