Inicio»Staff»Contactos»Créditos

La Noticia

La noticia es el género periodístico por excelencia: es información sobre un hecho, el relato de un suceso. Da cuenta, de un modo resumido pero completo, de un hecho actual o actualizado, digno de ser conocido o divulgado, y de innegable repercusión humana. Lo importante es que debe redactarse en forma objetiva los hechos, prescindiendo de todo comentario.


Generalmente utiliza la técnica de pirámide invertida, es decir, comienzan por el hecho más relevante hasta finalizar con los detalles.


¿Cuándo un hecho es noticia?

Cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual, además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad, la personalidad del protagonista.


En la noticia se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué? El relato del hecho se suele empezar por el aspecto que más destaca en él.


La noticia consta de tres partes: título, entrada y desarrollo


¿Para qué sirve la noticia?

La noticia sirve a todos quienes colaboran en un medio de comunicación y necesitan difundir información de interés para los destinatarios de ese medio. Sirve, por ejemplo, para difundir las actividades de un curso, para informar sobre los resultados de las competencias deportivas.


¿Cómo obtener la información para la noticia?

Para redactar la noticia es necesario acudir a las fuentes de la información necesaria, de manera que sea lo más fidedigna posible:

•  Los hechos mismos: Es el lugar mismo donde acontece lo que se informa. Por ejemplo, un partido de fútbol, una protesta, un incendio, etc.

•  Los testigos y protagonistas de los hechos: Cuando no es posible estar en el lugar de los hechos, se recurre a esta fuente. Consiste en ubicar a los protagonistas y testigos directos de los sucedido, recopilando la información por medio de preguntas.


Los documentos escritos o gráficos acerca de los hechos: este tipo de fuentes sirven para completar la información o ampliar sus contenidos. Para eso se recurre a los centros de documentación, los archivos de los medios, bibliotecas, internet, o cualquier entidad o persona que posea una documentación o registro.