DAVID ARELLANO 

 

El 2 de Mayo de 1927 en la plaza de toros de Valladolid en España con un estadio lleno y muchos fanáticos sin poder entrar, COLO-COLO jugaba contra Real Unión Deportivo de Valladolid una gran expectación había por este equipo extranjero que venia de derrotar a Real Deportivo Español con sus grandes figuras, 16:45 hace su aparición COLO-COLO portando una bandera de la madre patria y David Arellano un ramo de flores, después hace su entrada el Valladolid con la bandera tricolor

 

                            Alineación de los Equipos                           

COLO-COLO

Real Unión Deportivo Valladolid

Guerrero Solano
Poirier Foyaca
Figueroa Gichi
Gonzalez Lopez
Rosseti Pipi-Bombo
Francisco Arellano Montalbán
Moreno Hornia
Muñoz San Miguel
Guillermo Subiabre Pérez
David Arellano Barbacho
Olguin Hernández

     cc2.jpg (37711 bytes)    

El partido fue muy intenso y peleado en el centro del campo, impresionaba la calidad que el Cacique ponía en el toque del balón, pero fueron los locales quienes abrieron la cuenta. El portero rival toca la pelota a Hernández, por la mitad del campo, y este ejecuta un pase a Barbachon, sale González a cortarlo este falla y Barbachon derrotando a Guerrero. Minutos mas tarde vino el segundo gol español a través de un certero disparo de Pipi-Bombo. Pero el Cacique saca la Garra que lo caracteriza hasta el día de hoy, empiezan a atacar con mayor coraje y empuje pero de forma limpia. 

David Arellano

En un corner que sirve Poirier saca un centro muy ceñido y Subiabre entrando a gran velocidad remata de volea y en un disparo como un cañón deja parado al portero Solano y manda la pelota al fondo de las mallas poniendo la primera diana para COLO-COLO y dejando la cuenta 1-2. El Cacique sigue jugando bien buscando el empate David Arellano repartiendo buen fútbol magistralmente da un pase a Subiabre que se filtra por la zaga y antes que lo corten, habilita a Moreno, este cruza un balonazo largo a González y este patea a boca de jarro convirtiendo el segundo para el Cacique y el empate en el marcador, mostrando la calidad de COLO-COLO que mas tarde se convertiría en el equipo mas popular de Chile. Después vendría la tragedia, Rossetti desbarata un ataque de Pipi-Bombo y entrega al popular Mono Arellano (Francisco), el cual cede por alto a Horacio Muñoz, pero antes que el balón llegue al suelo, saltan David Arellano y Hornia, caen los dos sacando la peor parte David Arellano, al caer Hornia con una rodilla golpea en el estomago a David, y allí queda tendido Arellano accidentado, se corta el juego entra una camilla y luego se llevan a David en una ambulancia la cosa iba en serio, pero el show debe continuar aunque las penas destruyan el alma, los valientes guerreros Colocolinos siguen jugando lo que queda de partido con solo 10 hombres, el partido termino empatado a tres goles con un espectáculo de fútbol de calidad, donde la gente aplaude al Cacique por su gran actuación.

 

La tragedia venia, como si esa tragedia hubiera de ser el precio que debió pagar un gran equipo chileno para encaramarse sobre la fama, el precio de su gloria deportiva. Y la patria se vistió de luto, y fue el comienzo del fin de una de las glorias del deporte nacional, que se convertiría en una leyenda viviente para todos los chilenos y mas para todos los colocolinos. En un hotel de España, en un cuarto yace la joven vida de David que lo a dejado todo por el deporte de su patria Chile. Se trata de un joven profesor de educación física que siempre ha tenido el anhelo de que exista en su país un club de fútbol que simbolice las mejores virtudes de su raza. Y ese club se llama COLO-COLO. Yace accidentado, que piensa, cuales son las ideas de David Arellano, mientras esta ahí con los ojos semicerrados sobre la cama de ese hotel, tan lejos de la patria. Toda la noche se a quejado y después con las primeras inyecciones se ha calmado un poco. Pero los dolores persisten, aunque son intermitentes, pero estos, a pesar de los calmantes, lo hacen quejarse. Esos muchachos Colocolinos en que la mayoría sobrepasa los 25 años tampoco han podido dormir. Y en los dirigentes, desde Carlos Cariola y Alberto Parodi, hasta el modesto utilero muestran en sus rostros un gesto de amargura. Que lejos la patria y que pena en el espíritu David Arellano se va. Por la noche ya el medico lo ha dejado entrever. Solo se espera una ultima palabra, de nada valdrá una intervención quirúrgica y su recuperación seria un milagro. Valladolid entero también esta pendiente y los propios jugadores del Real unión Deportivo lamentado sinceramente el accidente. Pero un chileno en tierra extranjera siempre es fuerte. No se doblega fácilmente, por eso y no por otra cosa hay que disimular todas las amarguras del alma y el chato Subiabre, como en igual forma Poirier, el negro Gonzalez, simulan mirar por los grandes ventanales del hotel, pero no están mirando, están pensando en Chile y en el dolor que les aflige.

 

En aquel instante despierta David, que ha podido dormir un poco, y a gritos pide que lo lleven a una clínica para que lo operen. Que me operen, que me operen, por favor !, exclama, sus hermanos, Pancho y Alberto, con los ojos mojados en llanto, abandonan corriendo el hotel y buscan al doctor, llega este y de nuevo le aplica una inyección, se calma, entonces todos sus compañeros con una sonrisa en los labios le manifiestan que pronto volverá a recuperarse, que podrán jugar de nuevo todos juntos, como en una gran familia y hallarse al lado de su mamacita. Sabes viejo? le señala uno de ellos volveremos a jugar lindo. Pero David no le sigue el juego. Se sume en un sueño corto, al poco rato vuelven otra vez los recios dolores y en las primeras horas de la mañana, alrededor de las ocho, ya David esta muy mal. El doctor que a regresado le toca la muñeca y controla sus pulsaciones. Su corazón late débilmente, y David le pregunta como en susurro será dolorosa la operación, doctor?. El doctor acomoda su maletín, guarda sus lentes y no despega los labios. El silencio que hay en el cuarto se rompe con los sollozos de los jugadores que acompañan a David. El chato, con mas entereza, se aproxima a su lecho y busca una forma de darle alguna conformidad. Sabes David?, te noto mejor, animo viejo ya estarás bien y estarás tan alegre como antes... Mas la respuesta que da David llega como un mazazo sobre todos, no chato no, tráeme mejor un sacerdote para confesarme, una hora mas tarde un religioso el suministra los auxilios de santa extremaunción.

En un cuarto de hotel y en una mañana lluviosa del 3 de Mayo de 1927, un grupo de muchachos deportistas chilenos que salieron de su patria cargados de ilusiones, ahora están presenciando la muerte de un compañero y en donde ellos, como la ciencia medica, son impotentes para salvarle. Por eso todos están silenciosos con los ojos llenos de lagrimas, David mueve tenuemente los labios y dice " Adiós, mamacita adiós...! " son sus ultimas palabras.

El gran crack había pasado para siempre a arraigarse a la heroica historia deportiva de su país y a quedar grabado por siempre en el club que el mismo formo con nombre de Cacique : COLO-COLO y a vivir por siempre también en las futuras generaciones de su patria.

 

Volver al Principio