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Introducción

El objetivo de este manual es ayudar a los estudiantes a utilizar en forma controlada y consciente las estructuras sintácticas complejas que les ofrece su lengua materna con el fin de responder adecuadamente a las variadas necesidades de expresión escrita que les plantea la vida social.

A esta capacidad de manejar en forma eficiente las estructuras sintácticas de la lengua en función de los propósitos comunicativos que se persiguen cuando se habla o escribe se la suele denominar madurez sintáctica o competencia sintáctica.

El método que utilizamos para ayudar a los alumnos a cumplir este objetivo es la llamada combinación de oraciones, CO, técnica conocida en el ámbito académico anglosajón como sentence combining y que consiste básicamente en generar oraciones complejas o textos a partir de la combinación de series de oraciones simples.

El propósito no es -como pudiera creerse- fomentar en forma indiscriminada la construcción de estructuras oracionales de alta complejidad, sino ayudar a los jóvenes a adquirir control sobre el proceso de escritura, lo que implica , además de conocer muy bien los patrones sintácticos disponibles en la lengua, aprender a usarlos estratégicamente en función de los propósitos que se persiguen y de las distintas tareas de escritura que deben desarrollarse en la vida académica o laboral.

Alcanzar la madurez sintáctica no es una tarea fácil: requiere que las personas tengan experiencias ricas y sistemáticas en lectura y escritura a fin de que en forma gradual puedan ir familiarizándose con las distintas estructuras y aprendiendo a usarlas de manera eficiente y adecuada.

Los ejercicios de CO que se presentan en este manual pretenden intervenir en el proceso de adquisición de esa madurez permitiendo a los estudiantes tomar conciencia del proceso de escritura y aprender poco a poco a manejar en forma más segura y eficiente las distintas estructuras oracionales.