Seccion azul

 

 

Pertenecen a la sección  que alberga a jupachinos de 13 y 14 años de edad.
Como un cielo profundo o llevando el color del basto océano, nuestros Azules comienzan a internarse definitivamente en el mundo real. Pero este mundo social no siempre se ajusta a lo que ellos habían soñado. Por eso sus amigos dirigentes les acompañan en sus constantes búsquedas, experimentando la vida desde la comunidad jupachina.
Su entrega sincera hace posible asumir ya algunos desafíos concretos, los cuales se alternarán con juegos acordes a sus necesidades.
Es importante considerar que un Azul:
* Se encuentra en la etapa de la pubertad,
es decir, el tiempo de la niñez ha   terminado, confirmando con ello su naturaleza sexual.
* Gusta llamar la atención, siendo muy vulnerable ante el juicio de los demás.
* Emocionalmente es muy inestable.
* Requiere que sus cuestionamientos sean satisfechos en forma real y alejado de toda "cátedra moralista o de buenas costumbres"
* Espera que el juego sea dirigido más a su naturaleza interior que a su desarrollo físico.
* Asume con mayor facilidad el lema si este es propuesto a partir de hechos concretos.
* El valor que les caracteriza en el movimiento es su "Amistad"

EL JUEGO
Puntos a considerar al jugar con Azules
- Juegos orientados hacia una presentación personal, más todos los juegos de equipo.
- Todos los juegos que exigen mucho esfuerzo, perseverancia, táctica y atrevimiento.
- Juegos con reglas más difíciles y donde uno tiene que tomar la iniciativa.
- Juegos que requieran un esfuerzo intelectual y de iniciación a los deportes.


EL LEMA


A los azules ya le puedes conversar el lema, dando ejemplos puntuales y reales, ellos también te pueden ayudar con sus vivencias personales.
No hay que olvidar que el juego es un efectivo método de enseñanza del lema para todas las familias. Por último, el primer lugar donde debe vivirse el lema es en la familia jupachina, luego en la casa, el colegio y con los amigos, esa es la cadena que debe seguirse para dar por cumplido este objetivo.