Licencia

Contacto
Links
Descargas y Galería
Artículos
Historia

La Salud de un DJ

La mayoría de nosotros piensa que ser Dj no es uno de los oficios precisamente más peligrosos que existe, pero si nos detenemos a pensar un poco (con sentido común me refiero) y prestamos atención a ciertos puntos que los especialistas nos hacen ver con respecto al clubbing y mixing, nos daremos cuenta de que hay riesgo presente, y no sólo al oído nos estamos refiriendo.

Tu Cuerpo.

Una de las dolencias más comunes del Dj es el dolor de espalda, de cuello y a veces del cuerpo en general, dadas las horas que el Pinchadiscos está parado trabajando tras los platos. Pero lo más pernicioso de todo esto son las lesiones de espalda y cuello producidas en aquellos Djs que utilizan uno sólo de los auriculares apoyados por su hombro, con el cuello torcido, lo que trae consecuencias no sólo a esta parte, sino que también a la espalda. Por eso es recomendable que durante el mixing se mantenga una postura lo más uniforme posible la mayoría del tiempo que dure el mixing. Muchos especialistas recomiendan la aplicación de hielo en el cuello, pero lo cierto es que este no es más que un remedio temporal. Lo más aconsejable, es dedicar al menos 10 minutos al día a relajar la espalda y mantener los hombros en una posición adecuada con lo que se consigue dar al cuerpo mayor elasticidad.

Agua y a comer comida..., pero COMIDA.

Todos (o por lo menos la mayoría), sabemos que es muy recomendable, no sólo para el Dj, sino que para todo el mundo, el beber mucha agua durante el día. Pero sobre todo para el Dj, los especialistas aseveran que el beber agua de manera regular durante toda la noche de sesión, ayuda a mantener limpio el organismo, y facilita el dormir y despertar (según lo que muchos Djs también confiesan).

En cuanto a la nutrición, los especialistas afirman que no sólo los Djs, sino que toda la juventud en la actualidad conforman el estrato social con la peor alimentación del mundo.

Dado lo anterior, los nutricionistas poseen una artillería de recomendaciones para al Dj. Dado que el Pinchadiscos trabaja de noche (normalmente), las comidas ricas en grasas, sobre todo las de digestión más lenta y dificultosa, son totalmente no recomendable (excepto en los "ocasinales" pataches de con los amigosdel barrio). Frutas verduras y pastas (tallarines, corbatitas, etc...) son lo más aconsejable. En cuanto a carne se recomienda el pescado por sobre la carne roja. El consumo de café y otros estimulantes aumentan la tensión en el individuo. En lugar de los dos anteriores, es mejor consumir mucha agua y jugos naturales. En resumen, la dieta del Dj debe ser rica en fibras, proteínas, vitaminas y el azúcar justa (la glucosa ayuda bastante), puesto que es una persona que trabaja de noche y duerme de día, con lo que los hábitos alimentarios, a menudo, se alteran.

Expertos nutricionistas dicen que la mejor dieta posible es la basada en ensalada y verduras con aceite de oliva de calidad, pollo, pescado (carne poco pesada cocinada sin grasas, ni salsas espesas) y frutas.

El sonido, su nivel y la sordera...

Normalmente se considera excesivo un sonido con un nivel superior a los 60 - 70 decibeles o dbs, que es lo mismo (un avión suena a 120 dbs). Si tenemos en cuenta que en una cabina de Dj se tienen niveles de sonido por sobre el umbral antes mencionado y que es de manera más o menos constante (el bombo no para señores, el bombo no para!!!!!), podemos darnos cuenta que para la salud auditiva del Pinchadiscos, la música empieza a tornarse en algo peligroso. El individuo sometido a este stress auditivo empieza a perder paulatinamente este sentido, que incluso, cuando el sujeto no puede captar bien una conversación, por ejemplo, el esfuerzo realizado para escuchar puede llegar a causar transtornos nerviosos.

Pero hay que tener en cuenta también, la cantidad de días a la semana y de horas al día que el Dj actúa, para poder afirmar si estos daños se producirían en una magnitud importante o no.

Es muy habitual que luego de una sesión de club, el Dj padezca del típico "pito" en el oído , el cual recibe el nombre de acúfeno o tinitus. El tinitus normalmente desaparece el día siguiente o a las pocas horas de abandonar el lugar donde el sonido era de mayor magnitud a lo habitual. Pero cuidado, que no siempre es así, pues exísten acúfenos que desaparecen y vuelven a aparecer al cabo de un tiempo. En este último caso, el problema si tiene solución, pero de todas formas conlleva secuelas que implican la pérdida de sensitividad auditiva. la consecuencia más dramática de todo esto es el llamado por los médicos "trauma sonoro", la enfermedad auditiva más peligrosa y que sólo se trata con audífonos (no esos lindos de Dj, sino los feos con un pitutillo color piel y una caja tras la oreja que funcionan con pilas de reloj). El trauma sonoro puede ir desde una pérdida de oído relativa (llamada hipoacusia), hasta la cofosis, que es la pérdida total del oído y que, OJO, ES IRREVERSIBLE.

Para evitar los efectos auditivos del clubbing, se recomienda usar protectores auditivos tipo "earplug", reduciendo así el nivel de sonido que llega a nuestros oídos.

(OJO: Tengan en cuenta que muchos de los factores presentados en el anterior extracto, son mucho peores en otros trabajos que en el del propio Dj, por lo que la labor del Pinchadiscos no es precisamente la más peligrosa.)

Extraído de "Más vale prevenir que curar", Jordi Carreras i Muria, Victor Riveola i Morera, Deejay Dance Magazine Oficial #45: 40-42, 2001.