Licencia

El Detroit Techno es el más antiguo estilo de música Techno, originado en la ciudad de Detroit, estado de Michigan, USA, a mediados de los ochentas. Un rasgo característico del Detroit Techno es el uso de sintetizadores analógicos y las primeras máquinas de ritmo, destacándose la Roland TR-909. Más adelante, aparececió la emulación digital para crear los sonidos característicos de las máquinas ya mencionadas.

Los Orígenes

Los tres individuos más estréchamente asociados con el nacimiento del Detroit Techno, como género, son los llamados "Belleville Three" (por el colegio Belleville, donde estudiaron) o la "Santísima Trinidad del Techno": Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May (que realmente eran cuatro, pues también se considera a Eddie Fowlkes). Estos tres amigos del colegio de un suburbio de Detroit, encontraron pronto sus temas base en la demanda de las pistas de baile, gracias, en parte, a la fundamental personalidad de radio de Detroit: The Electrifying Mojo. Mojo no solamente tocó los primeros tracks Techno desarrollados en casa, sino que también influenció el nuevo sonido para tocar música electrónica de los pioneros del techno y la música electrónica en general, como lo son Kraftwerk, Philip Glass, New Order y Afrika Bambaataa.

Otras inbfluencias, también provienen del antiguo estilo de música House de Chicago. Aunque productores de ambas ciudades usaron el mismo hardware e incluso colaboraron en proyectos y remixes, juntos, los Detroiters cambiaron los coros amistosos del House, con clicks metálicos, voces robóticas y y ganchos repetitivos, semejantes a los de una línea de ensamblaje automotriz. Muchos de los temas más antiguos tuvieron temas futuristas o robóticos, aunque una notable excepción a esta tendencia fue marcada por un single hecho por Derrick May bajo el pseudónimo de "Rhythim is Rhythim", llamado "Strings of Life". Este vibrante tema de las pistas de baile, fue llenado de ricos arreglos de cuerdas sintéticas y tomó la escena de la música underground por tormenta en Mayo de 1987. Con sutiles diferencias entre los géneros, clubs en ambas ciudades, incluyeron temas Detroit Techno y Chicago House en sus listas, sin objeción de procedencia.

Social y geográficamente, es importante notar una marca local, que el Detroit Techno es como un género creado, un nuevo hallazgo, que integró la escena de club en Detroit que no había sido sentida en general, después que Motown se trasladó a Los Angeles. programas de televisión como "The Scene" de TV62 -- WGPR presentaron una muy variada selección de bailarines (negros, blancos, caldeanos, etc...) todos los días de la semana despues de la escuela, pero el playlist fue típicamente tocado con temas R&B y Funk del día, como Prince o la Gap Band. Brotes, como el "Technicolor" de Juan Atkins bajo su alias de Model 500, encontraron eventualmente su camino en "The Scene", y ayudaron a explotar el floreciente underground Techno local con validez para los sets de secundarias urbanas, programadores de radios escolares y DJs desde Chicago hasta Londres, y más allá.

Geográficamente, en un sentido de Detroit, el concepto de "Eight Mile" (Ocho millas), como el estigma segregador de Watts, el Bronx, o el sur de Chicago, es aún cierto en el sudeste de Michigan. Incluso la "Santísima Trinidad del Techno" vivió fuera de los límites de la ciudad, dejando su influencia y magnetismo en fiestas de apartamentos loft, después de horas, y en clubes de estudiantes de secundaria, y en programas de altas horas de la noche, que unieron a los que escuchan música dance progresiva de arriba y abajo de la carretera de las ocho millas. Inclusive, los infames clubs de techno amistoso, como The Shelter, The Music Institute y The Majestic, asi como muchos otros, fueron las incubadoras del progreso del movimiento Techno desde sus bases y programas de radio nocturnos, hasta las pistas de baile del mundo.

La Segunda Onda

Una vez que el Detroit Techno se convirtió en un género musical hecho y derecho, una segunda generación de artistas regionales se desarrollaron como íconos Techno. Jeff Mills, Richie Hawtin (aka Plastikman) y Carl Craig, por nombrar sólo unos pocos. Mills comenzó su carrera como "The Wizard" ("El Mago") en el programa de Mojo, mostrando sus habilidades en las tornamesas, con cortes rápidos de los últimos temas underground y música inédita de sellos locales.

A mediados y finales de los noventas, los productores de Detroit Techno experimentaron con escapes sonoros aurales extendidos de características escasas, con subrayados ambientales y salpicado de períodos esporádicos y cíclicos de percusión. Proyectos en vinilo ampliamente extendidos, como aquellos bajo la fachada del Plastkman de Hawtin son, particularmente, claros ejemplos de este período. El CD "Sonic Sunset" de Atkins, en 1994, también entregó esta nueva tradición del Detroit Techno.

Un día memorial se dio en el año 2000, en el cual fans de la música electrónica de todo el globo hicieron un peregrinaje hacia Plaza Hart (Hart Plaza) en la rivera del río Detroit y experimentaron el primer "Detroit Electronic Music Festival". En el 2003, la administración del festival cambió el nombre a "Movement", y luego Fuse-In en el 2005, y, más reciéntemente Movimiento: Detroit's Electronic Music Festival en el presente año. El festival, es una muestra de DJs y artistas de todos los géneros de la música electrónica.

La anécdota

Derrick May, una vez describió al Techno de Detroit como un "completo error... como George Clinton y Kraftwerk atorados en un ascensor".

Productores de Detroit

Sellos de Detroit