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(27/10/2006) Entrevista a Juan Atkins : The Roots of Techno (Las Raíces del Techno).

(revista Wired, fascículo 2.07, Julio, 1994)

Juan Atkins tocó techno cuando muchos de sus practicantes habituales tocaban en las fiestas escolares.

por Dan Sicko

El Motown de Berry Gordy quizás no rigió las ondas aéreas, pero Detroit encontró un nuevo beat. Desde 1981, la composición del visionario Juan Atkins ha enviado ondas de shock a través de la música contemporánea. Sobre los los talones del grupo alemán Kraftwerk, él y su socio Rick Davis formaron Cybotron, fundiendo el austero techno-pop Europeo con el funk de corte callejero. En 1985, Atkins formó Metroplex Records, sin saber que su única marca de Techno inspiraría pronto los temas y soundtraks de la edad digital-- la última música del mundo.

Wired habló con Atkins sobre sus inspiraciones más tempranasa y cómo ellos pudieron brindar una metamorfosis musical sobre una amplia escala. Cuando se realizó esta entrevista, Atkins estaba cursando por proyectos como el single de 12""I See the Light" (Metroplex, Detroit) y el LP Sonic Sunset (R&S Records, Belgium), ambos bajo el pseudónimo de "Model 500."

Entrevista:

Wired: ¿Cuál es tu definición de Techno? ¿Es esencialmente una combinación de tecnología y Funk?

Atkins:

Si, Es interesante, porque yo conocí a Karl Bartos (integrante de Kraftwerk) y el me dijo que una de sus influencias fue James Brown. Hoy, pienso que "Techno" es un término para describir e introducir todas las áreas de la música electrónica. De hecho, hubo un montón de músicos electrónicos alrededor cuando Cybotron comenzó, y creo que la mitad de ellos se refirió a su música como "Techno." Sin embargo, el público no estuvo listo para ello sino hasta cerca del '85 u '86. Sólo ocurrió que Detroit estuvo allí, cuando la gente realmente lo tomó.

¿Qué separa el Techno de Detroit de otra música, como el movimiento del House de Chicago?

Siempre ha sido el entendimiento y el pensar hacia delante. Va tan lejos como la ciencia ficción. Yo fui uno de los primeros en tomar la clase en la preparatoria, llamada "Estudios del Futuro". Uno de los libros que tuve que leer fue Future Shock de Alvin Toffler. También, Detroit es como no lo es ninguna otra ciudad en las transiciones. Cuando tus alrededores cambian, tu vas a través del cambio.

¿Tu has dicho que el término Techno fue parcialmente tomado de la expresión de Toffler "techno-rebeldes" en La Tercera Onda ( The Third Wave) -- aquellos quienes no vieron la necesidad por la que la que la tecnología sea insoportable o alienizante. ¿Tiene este concepto algo que ver con el uso del Techno, de los viejos sintetizadores análogos o el mantener la produción del vinilo viva?

Nosotros nunca intentamos aplicar aquellos principios. The Third Wave es sólo inspiracional, aunque nosotros usamos palabras híbridas, como "Cybotron" y "Metroplex," y Toffler habló de aquellas combinaciones futuristas.

Como Techno-rebeldes, sin embargo, algunas tecnologías son absorbidas muy rápidamente en nuestra cultura. ¿Te sorprende que como Los Estados Unidos han lentamente abrazado la música electrónica, orientada al baile u otros?

No sorprendido, realmente. Decepcionadoes la palabra. Me sorprendí más cuando fui por primera vez a Europa y encontré que los chicos podrían disfrutar con la música de baile. En este país (USA) es muy duro para el pensamiento creativo, escapar del capitalismo.

¿Cómo explicas entonces, el surgimiento de Detroit como una Mecca estética para la música electrónica de baile, en oposición a grandes ciudades como New York y LA?

Deja recordarte que Detroit es representativo de la revolución industrial completa. Cuando esto se acercó, fue el primer lugar. Y a causa de su carencia de estatus, es una de deprimida que otras áreas. Eso fuerza a la gente a ser creativa.

Esta creatividad y trabajo ético, aunque un requerimiento social de separaciones, no ha conducido a un estatus real en la industria musical Americana. ¿Por qué es que tú y otros artistas Detroit Techno no son reconocidos oficialmente como músicos de alto calibre y productores?

Tu tienes que preguntarte Cómo, con mucha prensa como la que tenemos recibimos al mundo, Cómo todavía no tenemos un tratado de grabación apropiado. (Pausas.) Quizás en los departamentos de marketing de por ahí, hay realmente gente que piensa que un acto de techno blanco es mucho más marketeable que uno negro... No lo sé.

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¿Cuál piensas que es el problema con la manera en que la música es presentada a las masas?

Ha habido una revolución en la radio de America. Dentro de mi entender, Yo he tomado, mas bien, un rol activo como dierctor de un programa y cambio todo eso. Si yo soy el único tipo en tomar una estación y por dar un ejemplo, cuando eso es lo que hago. También puedo garantizar que esta estación podría llegar a ser número en el mercado dentro de un año.

Hay signos de esta música "neo-urbana" comenzando a florescer: LA's URB Magazine, más y más tours Techno estatales. ¿Es esta la cara del movimiento que tu esperabas?

Si. Definitivamente. No hay mercado (artistas techno). Justo ahora, ellos sacan singles de 12", sellan 2000 a 3000 copias y quedan desanimados. El problema básico de America es que, si tú no calzas dentro de un formato de radio, realmente no existes.

Dada la estructura y la naturaleza comercial de la radio, ¿Ves tu aquellas convenciones dirigiendo la variedad e innovación? Incluso la radio pública parece estar "llendo a corporación" estos días.

Como siempre, tengo que meterme en la radio--Radio de bajo poder, FM cable digital-- Eso es lo que haré. Quiero que el Techno se sitúe en un nivle mayor, y no concordar en que tan pronto como llegue el dinero, se diluirá la calidad de la música.

Has dicho que la gente está lista para algo diferente, que ellos han alcanzado con la tecnología, un cierto grado. ¿Qué clase de estímulo tienes en esa radio para no continuar estancados?

Hubo un tiempo, site u ocho años atrás cuando tu podías ir a una ciudad y cuatro de cada cinco personas, no sabían lo que es un secuenciador. Ahora quizás, uno de cada cinco no lo sabe. Hay una tonelada de música aquí, los chicos están comprando teclados Roland y Korg. Y ¿Qué están haciendo?. ¡No hacen baladas!

Fuente: http://www.wired.com/wired/archive/2.07/techno_pr.html

Traducido por Sukhoi