Ir a Portal de Universidad de Concepción

Ir a Portal Centro EULA

 
 

Introducción

La biotecnología algal es un campo donde se integran diversas disciplinas para lograr el aprovechamiento de las microalgas (dulceacuícolas y marinas) y macroalgas (marinas) con la finalidad de generar nuevos productos de interés comercial.

La diversidad taxonómica de las algas es reflejada metabólicamente en la variedad de compuestos que producen, siendo algunos de ellos de gran toxicidad, mientras que otros representan compuestos de alto interés comercial. Dentro de las aplicaciones comerciales de las algas se encuentran la obtención de sustancias de interés químico-farmaceútico, su utilización como alimento (animal y humano) y como fertilizante, la depuración de aguas residuales y su uso como nuevas fuentes de energía.

La biotecnología de algas es un área poco desarrollada en el mundo, por lo que aún se requiere invertir en investigación básica. Es así como, cualquiera sea la especie de interés, los estudios deben comenzar con su identificación taxonómica, formas de reproducción y caracterización eco-fisiológica de su hábitat aspectos que, manejados adecuadamente, permitirán una proyección productiva de su cultivo.

Los gobiernos de todos los países latinoamericanos a través de sus entidades de investigación, están promoviendo fuertemente el avance en el ámbito científico, y muy especialmente en la biotecnología, como base para lograr el desarrollo económico y social de los países, lo cual incluye el aprovechamiento y uso sustentable de sus recursos naturales y la mantención de un medio ambiente libre de contaminación. En este sentido se hace imprescindible integrar y difundir el conocimiento científico-tecnológico, generado en los centros de investigación, para lograr una eficiente transferencia de este conocimiento al sector productivo.

El Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal (CLABA) nace en el año 2004 cuando se organiza el primero en Buenos Aires, Argentina. Esta reunión, se celebró con gran entusiasmo y reunió a investigadores latinoamericanos trabajando en temas afines, con interesantes perspectivas para los países de nuestra región y el mundo. Luego de 4 años, el 2008, se celebró la segunda versión del congreso en Xalapa, México, donde se acordó organizar estas reuniones cada dos años y se propuso a nuestro país como la próxima sede para el año 2010. Sin embargo, debido al terremoto y maremoto que el año pasado azotó a nuestro país, y en especial nuestra región, nos vimos obligados a suspender este evento hasta enero del 2012.

 
     
 

Derechos reservados por Universidad de Concepción.